Omitir navegación
INICIO

/

ideas-de-negocio

Emprender en fitness: monta un centro de entrenamiento

Consejos de seis emprendedores del fitness para montar un centro de entrenamiento tipo boutique

emprender en fitness

El culto a la salud ha creado un gran nicho de oportunidades para emprender en fitness con gimnasios y centros de entrenamiento tipo boutique al alcance de cualquier emprendedor.

Seis emprendedores del sector con enfoques muy distintos nos dan las claves para seguir sus pasos.

Zenergie  Body & Soul

George Houtenbos y  Rod Hill, cofundadores de Zenergie  Body & Soul
George Houtenbos y  Rod Hill, cofundadores de Zenergie  Body & Soul.

George Houtenbos y  Rod Hill, cofundadores de Zenergie  Body & Soul, una nueva forma de entender el fitness, con una propuesta diferencial basada en salud, inteligencia artificial, bienestar integral y sentido de comunidad.

Es un modelo de negocio diseñado para atraer a perfiles profesionales con experiencia, capital y sensibilidad hacia modelos de negocio con impacto positivo en la salud y el bienestar social.

“La oportunidad para los futuros inversores en el sector del fitness es invertir en la salud y la longevidad. Con el 80% del mercado de fitness y gimnasios enfocados en personas de entre 18 y 30 años, que están mayoritariamente preocupadas por la apariencia física, existe una gran oportunidad en el mercado para centrarse en los grupos de edad de más de 35 años, que están desatendidos y buscan en el ejercicio soluciones para la salud”.

“Con el envejecimiento de la población en España y su elevada esperanza de vida, el desafío será mantener a las personas sanas y activas a lo largo de toda su vida. El ejercicio desempeñará un papel clave en el futuro, tanto como medida preventiva como pilar fundamental de la longevidad. Los gimnasios del futuro deberán ofrecer soluciones de salud tanto físicas como mentales, crear una comunidad acogedora y no intimidante, y proporcionar sistemas de apoyo que permitan personalizar los resultados y la experiencia de los usuarios”.


Abada Club

Jaime Gross, Pedro Olabarría y María Luz Campo, fundadores de Abada Club
Jaime Gross, Pedro Olabarría y María Luz Campo, fundadores de Abada Club.

Jaime Gross, Pedro Olabarría y María Luz Campo, fundadores de Abada Club, un centro premium donde se combina una gran sala fitness con distintos estudios boutique, además de área de recuperación y zona de coworking. Apuesta también por la tecnología, el equipamiento de última generación y un diseño cuidado al detalle.  

“Emprender en el sector de los gimnasios hoy va mucho más allá de abrir un espacio con máquinas. La primera clave es definir una propuesta de valor clara: no basta con “otro gimnasio”, necesitas un concepto (boutique, entrenamiento funcional, salud integral, comunidad, etc.) que conecte con un público específico. La segunda es rodearte de un gran equipo. En este sector, las personas son la marca: entrenadores, personal de atención y gestión son quienes construyen la experiencia diaria del cliente. No solo importa la cualificación técnica, sino la actitud, la empatía y la capacidad de generar vínculo. Un buen equipo no solo retiene clientes, los convierte en embajadores”.

“También es fundamental poner el foco en la experiencia del cliente. La gente no solo paga por entrenar, paga por cómo se siente: atención personalizada, ambiente, limpieza, tecnología y comunidad marcan la diferencia y fidelizan”.

“Tercero, controlar muy bien los costes y el modelo de ingresos. Este es un negocio con inversión inicial alta, así que es clave optimizar metros cuadrados, rotación de clientes y diversificar ingresos (clases, entrenamiento personal, nutrición, online…)”.

“Otra clave es la digitalización: desde reservas y seguimiento del cliente hasta presencia en redes sociales. Hoy, gran parte de la captación ocurre online”.

“Por último, crear comunidad. Los gimnasios que funcionan no solo ofrecen entrenamiento, sino pertenencia. Si consigues que tus clientes se sientan parte de algo, no solo se quedan, sino que recomiendan”.


Six Harmonies

Elodie Doral, fundadora de Six Harmonies Studio & Cafe. Foto: Angel Navarrete.
Elodie Doral, fundadora de Six Harmonies Studio & Cafe. Foto: Angel Navarrete.

Elodie Doral, fundadora de Six Harmonies, el primer ecosistema de bienestar integral en Madrid donde se combinan entrenamiento, terapias, recuperación y nutrición para transformar la vida de las personas. Se han consolidado creando una comunidad sólida y fiel, destacando por un servicio cuidado al detalle y un enfoque totalmente personalizado.

“Emprender en el sector fitness, más allá de captar clientes, el gran reto está en fidelizarlos en un mercado con mucha novedad y rotación. Para mí, la clave está en el diseño de la experiencia: apostar por un servicio de calidad en cada punto de contacto, desde la recepcionista hasta el profesor. Eso es lo que realmente hace que el cliente se sienta cuidado y quiera volver.  La tecnología ayuda, pero la diferencia la marcan las personas: esa conexión emocional es lo que convierte los clientes en comunidad”.


NonStop Gym 24h

Carles Blanco Villar (CEO) y Jose Sesé Valverde, fundadores de NonStop Gym 24h
Carles Blanco Villar (CEO) y Jose Sesé Valverde, fundadores de NonStop Gym 24h.

Carles Blanco Villar (CEO) y Jose Sesé Valverde, fundadores de NonStop Gym 24h, una cadena de gimnasios 24 horas que combina acceso continuo, clases dirigidas y entrenamiento Hyrox, con un modelo de gestión automatizado y una estructura operativa ligera. Actualmente, opera tres centros en la provincia de Barcelona, suma más de 3.300 socios y prevé cerrar 2026 con cinco gimnasios.

“No hay que montar el gimnasio que a ti te gustaría tener, sino el que realmente necesita el usuario. El fitness cambia muy rápido, así que es clave estar al día y observar tendencias que ya funcionan en mercados como Estados Unidos. También es fundamental estudiar bien la competencia, la ubicación y el público al que quieres dirigirte. Muchos centros fracasan por enfocarse en un nicho demasiado concreto. En este negocio, el gimnasio tiene que adaptarse al cliente, no al revés”.


SOLO CYCLO

Victoria Soler Pérez, fundadora de SOLO CYCLO
Victoria Soler Pérez, fundadora de SOLO CYCLO.

Victoria Soler Pérez, fundadora de SOLO CYCLO, un studio boutique premium de cyclo y barre que convierte el entrenamiento en un plan al que apetece ir. Más que deporte, crea comunidad, energía y un momento real de desconexión.

“Innovar en un servicio boutique de fitness es cuestión de cinco claves. Uno, no intentes gustar a todo el mundo: especialízate. Dos, recuerda que un estudio boutique compite por calidad, no por precio. Tres, el problema no es captar clientes, es conseguir que se queden. Cuatro, si creces, no puedes bajar el nivel del servicio. Y cinco, recuerda que vendes constancia, no entrenamientos sueltos”.


Panda Training Club

Carlos Cerdá Giménez (CEO) y José Martínez González, fundadores de Panda Training Club
Carlos Cerdá Giménez (CEO) y José Martínez González, fundadores de Panda Training Club.

Carlos Cerdá Giménez (CEO) y José Martínez González, fundadores de Panda Training Club, un espacio de entrenamiento CrossFit de Ontinyent enfocado en mejorar la vida de las personas a través del deporte y la comunidad. En su primer año de actividad ha alcanzado rentabilidad y ha sido seleccionado por Lanzadera para estructurar un modelo escalable.

“El mayor error al emprender en fitness es pensar que el negocio está en el entrenamiento, cuando en realidad está en la adherencia. En un sector cada vez más competitivo, el reto no es captar clientes, sino evitar que abandonen en los primeros meses. Y eso no se construye con máquinas ni con programación, sino con comunidad, seguimiento y experiencia. Si el cliente no siente pertenencia, se irá. Y sin recurrencia, no hay negocio”.

Recomendados

Realidad Virtual

Pilar Alcázar

7 ejemplos de emprendedores para animarte a emprender en realidad virtual y realidad aumentada

compras, startups de proveedores

Pilar Alcázar

Las mejores startups del mundo para automatizar las compras B2B

innovadores del turismo

Pilar Alcázar

7 innovadores del turismo con nuevos conceptos de viajes y gestión hotelera

innovar en comercio

Pilar Alcázar

Seis emprendedores que han innovado en comercio con propuestas muy distintas para llegar al consumidor actual nos dan las claves para triunfar en este sector

VOLVER ARRIBA