Últimas noticias: Apoyo 'Real' al emprendimientoPrograma APTENISA 2024La ONCE y South Summit Madrid 2024Manipulación reseñas restauraciónEl ransomware te puede arruinar El fin de las listas de esperaUn pionero español llega a LisboaStartups más innovadorasPrograma expertise legalEl joven chef de Chispa Bistró
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Empleo: los perfiles más demandados por la industria digital

Programadores, artistas de efectos visuales, diseñadores UX, expertos en realidades extendidas y en gaming, los profesionales con más tirón

31/01/2023  Redacción EmprendedoresIdeas de negocio

Según U-tad, centro universitario especializado en la formación de profesionales de la economía digital, el empleo se concentra en perfiles profesionales especializados en tecnología. Las empresas buscan este tipo de profesionales movidas por la necesidad de cubrir áreas muy diversas y transversales. Para este año, según este centro, estos serán los perfiles que van a concentrar la mayor demanda de empleo.

Desarrolladores de software. A grandes rasgos, su función es crear, adaptar o evolucionar sistemas operativos, programas, aplicaciones o procesos informáticos destinados a diferentes funcionalidades. En ellos se basa prácticamente toda la actividad digital de cualquier empresa en la actualidad. 

Artistas de efectos visuales (VFX) y animadores 3D. La industria de la animación española está viviendo un momento dorado en los últimos años. Pero más allá del entorno cinematográfico, las creaciones y el trabajo que llevan a cabo estos especialistas se utilizan hoy día en diversos sectores, como el marketing y la publicidad, las aplicaciones móviles, así como en cualquier proyecto destinado a ser consumido en formato digital. 

Diseñadores User eXperience (UX): Hoy en día, nuestra primera toma de contacto con las distintas marcas es a través de su página web. La impresión que esta nos cause a primera vista, positiva o negativa, es la que va a condicionar nuestra experiencia con dicho producto o servicio, así como con su site. Las empresas necesitan a estos profesionales para que desarrollen páginas web con un aspecto único. Cursores animados, parallax scrolling y estilos asimétricos serán algunos de los elementos que predominarán en este año.

Expertos en realidades extendidas. A través de ellas se ofrecen al usuario experiencias interactivas que combinan la dimensión física y la virtual, mediante el empleo de dispositivos digitales, siendo los más habituales, las gafas de realidad virtual. Se ha hablado mucho en los últimos meses del metaverso, pero más allá de este “nuevo mundo” hay sectores que están apostando firmemente por las realidades extendidas, como el sanitario, la educación, el turismo, la arquitectura, la publicidad o los videojuegos.

Especialistas en desarrollo de videojuegos. Debido al gran potencial y a la amplísima versatilidad de la industria del gaming, esta necesita constantemente a diseñadores de juegos, artistas visuales, programadores y productores, entre otros. Pero además, la gamificación, entendida como una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo y profesional, está teniendo una enorme aplicabilidad en la actualidad.

Empleo en ciberseguridad, IA y Big Data

Otros perfiles con un alto grado de demanda son los relacionados con el ámbito de la ciberseguridad. En un contexto económico en el que la digitalización aumenta exponencialmente el número de “puertas” de acceso tanto a las redes corporativas como a los dispositivos de uso personal, estos profesionales siguen siendo muy necesarios.

Y también todos aquellos vinculados a la inteligencia artificial, que cada vez está más presente en sectores como el sanitario, el financiero, el educativo o el de la movilidad, y a la ingeniería de datos (big data, business intelligence o machine learning), pues la información basada en los datos es, cada vez más, uno de los activos más valiosos para las organizaciones.

Puedes leer más sobre empleo digital aquí: Oportunidades en autoempleo digital.