También hay nichos dentro de la comunicación. La especialización, como en cualquier otro sector, constituye una estrategia de peso. E2S, una agencia de comunicación creativa de Cardona (Barcelona), se ha especializado en redactar y diseñar presentaciones de proyectos para ayudar a los emprendedores a conseguir clientes, socios o colaboradores. “¿A qué nos dedicamos? A revolucionar los proyectos de empresas y profesionales que necesitan convencer a terceros sobre sus proyecto o ideas. Reenfocamos su proyecto, diseñamos la estrategia de comunicación, pero, sobre todo, realizamos un material de presentación sorprendente”, explica Mireia Fábrega, responsable de Producción de esta agencia. “Somos un equipo creador de buenas historias, con independencia de su naturaleza, finalidad, formato y soporte”, resume Nuria Sala, socia fundadora. Entre sus clientes se encuentran, por ejemplo, La Bruixa d’Or, Infonomía o la Fundación Alicia de Ferrán Adriá o la Universitat de Girona.
Comunicación creativa para emprendedores
La empresa nació, con una inversión inicial de 14.000 euros, como una productora audiovisual. Produjeron varios documentales para la televisión autonómica catalana, uno de ellos galardonado con con el prestigioso Premio Actual Catalunya, y diferentes programas de entretenimiento para la red catalana de televisiones locales. “Pero pronto nos dimos cuenta de que podíamos ir más allá. Detectamos que el mercado necesitaba creatividad en la presentación de nuevos proyectos, especialmente aquellos emprendedores que en tiempo de bonanza económica no requerían de estos servicios”, explica Sala. Ahora mismo, el 50% de la facturación de esta agencia procede de esta línea de negocio. El entusiasmo que ponen en sus campañas lo predican con el ejemplo: “Un método efectivo para desarrollar proyectos consiste en pensar qué puede necesitar un cliente potencial y persentárselo personalmente. Con esta estrategia conseguimos emocionarles”.