Poder contar con un canal propio y directo de comunicación entre consumidores y anunciantes es el deseo de toda empresa. Eso lo sabían Toni Sanglas y Carlos Giralt cuando, a finales de 2005, unen sus experiencias laborales y crean Compráctica, una agencia de márketing directo y promocional en la que desarrollan El Club Compráctica y la publicación Compráctica.
Cerca del cliente
“Es un club de captación y fidelización de consumidores en modalidad renting, con más de 1,5 millones de impactos anuales, que nos permite conocer de primera mano el funcionamiento de medios below the line que planificamos, así como crear una base de datos de consumidores con sus características sociodemográficas y de comportamiento”, explica Sanglas. De esta manera, se convierten en el departamento de márketing relacional y promocional externo de las marcas que colaboran con ellos, bien a través de las diferentes ediciones de El Club o explotando la base de datos, tanto on como off line.
“Este producto es innovador porque se basa en el concepto de marketing cooperativo –ideal en un escenario de crisis– en el que marcas líderes, no competidoras y con target coincidente, aúnan esfuerzos para constituir una oferta global más atractiva, reducir costes al compartir campaña y mejorar el ROI”. También les permite conocer cuáles son los medios y soportes below the line más afines y efectivos para cada marca y reducir al máximo el riesgo de campañas de captación masiva.
Buenas perspectivas
La inversión inicial de Sanglas y Giralt, que tenían sus propias empresas (el primero, de marketing directo y promocional, y el segundo, especializada en tratamiento y gestión de base de datos), fue de unos 12.000 euros. En su primer año de actividad superaron el millón de euros de facturación y, en 2008 (año en el que incorporan un nuevo socio: Susana Franco, que ya había trabajado con Giralt), alcanzaron 1,5 millones. “Para este año es difícil hacer una previsión realista, pero nuestras perspectivas son muy buenas”, señalan.