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Otra vuelta de tuerca al mercado de las gafas de sol

Es una plataforma online que permite al sector de la óptica crear y vender su propia línea de gafas de sol aprovechando la tecnología 3D. Confluyen en ella diseñadores, fabricantes ...

13/12/2017  Redacción EmprendedoresIdeas de negocio

Si alguien pensaba que en el mercado de las gafas de sol en España estaba todo inventado, David Mazo y Albert Gibert, fundadores de Binokers, no lo entendieron así. Veían que quedaban dos grandes barreras que eliminar en el sector a la hora de lanzar un nuevo producto al mercado: la fuerte inversión y el tiempo de desarrollo. Las mismas que dicen suprimir con su propuesta de producir gafas de calidad y diseños exclusivos aprovechando la tecnología de la impresión 3D.

De una inversión inicial que oscila entre los 40.000 € y 120.000 € a otra de 499€; de 3-8 meses de desarrollo a un plazo de 2 semanas-2 meses; de un stock mínimo de 2.000-10.000 unidades a 0. Estas son sólo algunas de las notables diferencias que apuntan los responsables de Binokers entre fabricar gafas de sol al estilo tradicional y hacerlo con su solución de impresión 3D. Lo sabe Albert Gibert, a quien se le atribuye “el conocimiento”, porque siempre se ha movido en el mundo de la óptica, donde su padre es un conocido empresario. A partir a ahora, formará también parte de su competencia, aunque sea en el entorno online.

La plataforma de Binokers surge como nexo de unión entre el creador del diseño, el fabricante y el consumidor final. Su funcionamiento es sencillo. Los diseñadores que quieran mostrar su propuesta pueden subir el boceto a una intranet para creadores una vez que se registren en la plataforma asumiendo, eso sí, la responsabilidad en términos legales. Binokers se reserva el derecho de aceptar o reprobar dicho boceto. Ya validado, se genera un prototipo que se devuelve al diseñador para su aprobación final antes de ponerlo a la venta en Binokers a un precio que oscilará entre 100 y 200 € la unidad. Cada gafa se produce bajo demanda y se distribuye pagando posteriormente una comisión al diseñador por cada modelo vendido. Para aquellos que no saben modelar en 3D se les ofrece la posibilidad de “entregar esbozo en 2D a un profesional que lo realizará por ellos”.

Esta es, a grandes rasgos, la idea con la que los fundadores de Binokers se alzaron con el premio de la última edición del Programa Santander YUZZ en Barcelona y que les procuró un viaje a Silicon Valley. “Esto nos sirvió para aprender más sobre el ecosistema emprendedor y hacer networking”, dicen. Sus primeros productos se dieron a conocer el pasado mes de julio y confían en poder realizar su lanzamiento definitivo antes de que concluya el verano. Para recaudar fondos y generar feedback se hallan inmersos en una campaña de crowdfunding a través de la plataforma kickstarter donde se podrán adquirir algunos de los primeros modelos como recompensa. Además se ofrecerá la posibilidad a un numero limitado de personas de crear su línea de gafas.

Redacción Emprendedores