x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

AITEX trabaja en innovación sostenible en textiles: tinturas naturales y reciclaje de aguas

El Centro de Investigación e Innovación revoluciona la industria textil con el proyecto TINABLE, demostrando que la tintura natural y el uso de agua reciclada pueden marcar una nueva era.

01/12/2023  AitexIdeas de negocio

En un mundo donde la sostenibilidad es clave, el sector textil se está adaptando a las nuevas tecnologías que se ajusten a las necesidades actuales. El proyecto TINABLE, realizado por el centro de investigación AITEX y apoyado por la Conselleria d’Economia Sostenible de la Generalitat Valenciana, está a la vanguardia de esta transformación, demostrando cómo la tintura natural y el uso de agua reciclada pueden marcar una nueva era en la industria textil.

AITEX trabaja en innovación sostenible en textiles: tinturas naturales y reciclaje de aguas
Tinturas con colorantes naturales, de izq. a dcha., Rubia, Marigold, Mulberry y Kerria.

Objetivo: desarrollar procesos de fabricación más sostenibles

La mayor concienciación de los consumidores, así como la racionalización en el uso de recursos naturales como el agua, está llevando al sector textil a desarrollar nuevos procesos de fabricación más sostenibles. Además, el nuevo marco regulatorio europeo, donde el EU Green Deal es la cabeza visible de las 16 piezas de legislación que afectarán —o están afectando ya— a esta industria, hace que las empresas textiles estén evolucionando hacia nuevos modelos de negocio basados en la sostenibilidad y la circularidad.

La creciente conciencia ambiental y las nuevas regulaciones europeas están impulsando al sector textil hacia una mayor sostenibilidad y eficiencia en el uso de recursos. En este contexto, AITEX ha desarrollado el proyecto TINABLE, que se centra en dos pilares fundamentales: el uso de colorantes naturales y el reciclaje de aguas residuales.

AITEX ha explorado una gama de colorantes y pretratamientos naturales, como sales y taninos, para crear una paleta de colores vibrantes y duraderos. Estos colorantes naturales ofrecen una alternativa sostenible a los químicos sintéticos, reduciendo el impacto ambiental sin comprometer la calidad del color.

Además, TINABLE ha hecho un avance significativo en el reciclaje de aguas residuales. Mediante una planta piloto, el proyecto ha demostrado la viabilidad de utilizar agua reciclada en el proceso de tintura, reduciendo el consumo de agua fresca y los costes asociados.

AITEX trabaja en innovación sostenible en textiles: tinturas naturales y reciclaje de aguas
AITEX ha explorado la sustitución y eliminación de productos sintéticos por otros de origen natural, con el fin de lograr artículos sostenibles y la reducción de residuos.

Colores vibrantes, resistentes y un 25% menos de consumo de agua

El proyecto TINABLE, liderado por AITEX, ha logrado resultados significativos en dos áreas principales: el uso de colorantes naturales y el reciclaje de aguas residuales en la industria textil. 

Los resultados obtenidos demuestran que los colores obtenidos con tinturas naturales tienen una resistencia comparable a la de los colorantes sintéticos, con una notable mejora en la resistencia a la luz solar.

Se ha logrado obtener una diversidad de gamas de colores, que van desde azules, rojos y amarillos, hasta negros, verdes y grises en tejidos celulósicos. La resistencia de los colores frente a lavados domésticos, frote o exposición a la luz ha resultado comparable a los obtenidos con colorantes sintéticos, con una notable mejora en la resistencia a la luz solar, alcanzando valores entre 4 y 6 en una escala de 8.

El uso de agua reciclada en la tintura textil puede reducir el consumo total de agua en un 25%, marcando un hito en la sostenibilidad industrial.

AITEX trabaja en innovación sostenible en textiles: tinturas naturales y reciclaje de aguas
Los resultados del proyecto TINABLE ofrecen soluciones de alto valor añadido para los sectores textil hogar y moda, tintura, estampación y empresas de tratamiento de aguas, entre otros.

TINABLE ha validado con éxito la posibilidad de reciclar aguas residuales mediante una planta piloto. Esta planta cuenta con tecnologías avanzadas como filtro de arena, sistema biológico de microfiltración (MBR) y de ultrafiltración (UF).

Se han preparado y analizado diferentes combinaciones de agua descalcificada y agua reciclada, en un rango del 15% al 50% de agua reciclada.

Los resultados demostraron la eficacia del uso de agua reciclada en el proceso de tintura, permitiendo reducir el consumo total de agua de la empresa en un porcentaje cercano al 25% y también disminuir el coste del Canon de Vertido.

AITEX trabaja en innovación sostenible en textiles: tinturas naturales y reciclaje de aguas

El proyecto TINABLE, financiado y apoyado por la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE (IMAMCA/2022/6), es un ejemplo de cómo la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano para crear un futuro más verde y eficiente para la industria textil.

Redacción Emprendedores