Últimas noticias: Ideas para mejorar tu pitch deck Aprovecha Internet en tu negocioVacapop, la app de los ganaderosAyudas a ideas en ciberseguridadDisfruta de Atardeceres Larios36 becas para formarte en turismoMuy rentable y sin empleadosMantén el control en tu ronda seedGoogle te ayuda a emprenderCómo aplicar Lean Startup
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Buenas ideas de negocio que seguro podrás ‘adaptar’

Algunas de estas ideas de negocio se mueven dentro de sectores en auge y, otras sencillamente, solucionan un problema real sin detenerse solo en el volumen del mercado.

10/08/2023  Javier EscuderoIdeas de negocio

Alevoo: aceite de oliva gourmet cosméticos ecológicos 

Alevoo es la historia de las hermanas Nieto (Carolina, Inés, Rebeca y Mónica), que comparten desde niñas su pasión por el aceite de oliva virgen extra (AOVE). Hijas y nietas de agricultores, y con formación y experiencia profesional, las cuatro hermanas son las socias y fundadoras de la nueva empresa familiar especializada en la elaboración y comercialización de AOVE premium y cosméticos ecológicos. 

“Esta idea de negocio llevaba tiempo rondando en nuestras cabezas y fue a finales de 2017 cuando el proyecto tomó forma. Hacía pocos meses que nuestro padre, agricultor de profesión y de corazón, había fallecido de forma repentina, y teníamos que gestionar el cambio generacional, por lo que vimos que era el momento. Y así nació Alevoo”, recuerda Carolina.

El origen y la existencia de la compañía están en la tierra, “en el olivar que nos proporciona las aceitunas de las que obtenemos los mejores zumos para elaborar nuestros aceites de oliva virgen extra de agricultura ecológica. Nuestra prioridad es la innovación permanente para la protección del medioambiente y la diversidad en todas sus formas. Nuestros aceites de oliva virgen extra son una apuesta innovadora basada en la calidad premium del producto, excelentes valores nutricionales y un exclusivo packaging”.

Sus cosméticos ecológicos están elaborados con fórmulas exclusivas desarrolladas por una de las hermanas, farmacéutica y experta en formulación y dermocosmética.

Buenas ideas de negocio que seguro podrás ‘adaptar'

Cyclic Urban Bikes: Diseño y fabricación de bicicletas urbanas personalizadas en fibra de carbono 

El emprendedor Sergio Serrano, ingeniero experto en materiales y aficionado al ciclismo, soñaba desde hacía tiempo con poder fabricar sus propias bicicletas en fibra de carbono. Sin embargo, los costes de fabricación y la competencia con los países asiáticos hacían inviable la idea con un método de producción convencional. Junto a Daniel Rodríguez y Rosa González, con conocimientos en gestión y marketing deportivo, y tras muchas horas de diseño, pruebas, y prototipos, consiguieron dar con la combinación adecuada para fabricar un cuadro ligero, resistente y en un tiempo récord. 

“Nuestra principal innovación radica en que hemos ideado un sistema de fabricación modular que permite hacer cuadros de bicicleta ligeros, en fibra de carbono, de una manera totalmente diferente a los sistemas de producción tradicionales. Con ello, hemos conseguido disminuir la mano de obra y los recursos y, además, nos permite hacer los cuadros de bicis a la medida del usuario, sin modificar el proceso y en un tiempo récord. De esta manera, podemos fabricar en España bicicletas de carbono, exclusivas a la medida del cliente. Todo ello, con un alto grado de diseño y estética que acompaña perfectamente a la ligereza y la tecnología de la fibra de carbono”, asegura Serrano,  cofundador de Cyclic Urban Bikes.

Su modelo de negocio se basa en la venta, principalmente, online, de bicicletas urbanas hechas a medida. “Hemos empezado con la bicicleta urbana ‘sencilla’, pero queremos ampliar la gama de productos con el modelo eléctrico y el infantil y con la comercialización de otra serie de accesorios, no solo de la propia bicicleta, sino complementos para el ciclista urbano. Queremos convertirnos en una marca de referencia en todo lo relativo al ciclismo urbano y movilidad en las ciudades”. Aunque todavía no han exportado, sus mercados objetivo son países como Holanda y Dinamarca. 

Buenas ideas de negocio que seguro podrás ‘adaptar'

San Saru: joyas viajeras que triunfan en las redes

Carolina Álvarez y Borja Pundik son los fundadores de San Saru. Marruecos, Tailandia, Camboya, Sri Lanka, India…fueron algunos de los destinos donde descubrieron la inspiración y pasión por el mundo de la joyería. Decidieron crear su propia firma y centrarse en piezas artesanales y actuales elaboradas en plata de Ley. 

Nacía así San Saru, una marca de joyería para jóvenes que actualmente se consolida como líder en el sector de la joyería online en el ámbito nacional y va camino de conseguirlo también en el internacional.

Uno de los fuertes de la marca nacida en Mataró es su notable presencia en redes sociales donde cuenta con más de 1,3 millones de seguidores. Instagram es el principal escaparate de la marca, donde San Saru cuenta con una comunidad de más de 755.000 seguidores. En Facebook se acerca al medio millón, y en TikTok, con 185.8K seguidores.

“La relación con nuestra comunidad es uno de nuestros puntos fuertes y valores diferenciales. Interactuamos con miles de personas al día a través de todos nuestros canales online, y siempre intentamos escuchar sus opiniones para poder seguir creciendo y mejorando. Eso hace que nuestra comunidad se sienta parte de San Saru” afirma Carolina Álvarez, CEO y cofundadora de San Saru.

La evolución de la firma de joyas, que comercializa sus creaciones únicamente a través de su web, se ve reflejada en sus ventas. En el último año, San Saru ha incorporado a su catálogo nuevas creaciones y colecciones en las que se apuesta por las últimas tendencias en joyería.

La marca acaba de dar el salto al retail con la apertura de su primera tienda física en Barcelona después de ocho años y medio de venta online.

La marca, que nació con una filosofía eco-friendly, ha dado un nuevo impulso a su packaging 100% sostenible, compuesto principalmente por cartón Kraft y madera de plantaciones y bosques controlados. 


Buenas ideas de negocio que seguro podrás ‘adaptar'
Equipo fundador de Shakers.

Shakers: Plataforma online que conecta a empresas con freelances

Shakers es una plataforma online que permite a empresas y equipos de freelances conectarse en un entorno digital para desarrollar proyectos de manera flexible y remota.

“En Shakers, creemos que el futuro del mercado laboral pasa por un entorno mucho más líquido. Cada vez vamos a ver menos organizaciones gigantes y más equipos super especializados, conectándose entre ellos bajo demanda. Hoy el mejor talento quiere decidir no solo la empresa, sino el proyecto en el que trabajar. Su flexibilidad y libertad ya están por delante de atributos más clásicos como la seguridad o estabilidad.”, sostiene Héctor Mata, cofundador y CEO de Shakers.

Desde que naciera la solución, la plataforma ha ido creciendo y desarrollando su tecnología mediante autofinanciación. Esto fue así hasta octubre de 2020 cuando el equipo de Shakers decidió ir a una ronda de inversión externa de 500.000€ de inversión directa y otros 300.000€ a través de deuda, para acelerar el crecimiento, pero ciñéndose a la misma eficiencia en el uso del capital.

Como último logro, Shakers ha quedado finalista el premio IA de AMETIC 2023 en la categoría de ‘Private use & application in SME’ AI Awards 2023. 

Buenas ideas de negocio que seguro podrás ‘adaptar'

Geko Navsat: Soluciones para personas con discapacidad visual 

“Como empresa especializada en el uso de tecnología para resolver el problema de la movilidad accesible en el medio natural es donde está nuestro principal potencial”, subraya Rafael Olmedo, promotor de Geko Navsat, startup que desarrolla soluciones basadas en tecnologías de navegación por satélite (GNSS) para mejorar la seguridad de personas y empresas que desarrollan actividades en el medio natural. 

El principal producto de Geko Navsat es Blind Explorer, una solución digital que contribuye a mejorar la accesibilidad de parques urbanos, rutas y entornos naturales para que las personas con discapacidad visual puedan recorrerlos de forma autónoma y segura. 

“Blind Explorer es el resultado de una larga actividad de I+D que hemos realizado en diversos proyectos nacionales y europeos. Doce premios avalan nuestro alto grado de innovación alcanzado”. Esta solución cuenta con el respaldo de Fundación ONCE, del Centro de Tiflotecnologías e Innovación de la ONCE, de la Agencia Espacial Europea y de la Agencia Europea de Navegación por Satélite.

“Aunque el sistema surge con una vocación especial hacia las personas con discapacidad visual, contempla un enfoque de ‘tecnología para todos’, con accesibilidad para personas con otros tipos de discapacidad o necesidades especiales”, afirma el promotor de esta startup, que desarrolla su innovación en el Parque Científico UC3M, formando parte de la comunidad nodo UC3M-Esa Bic Madrid Region. 

Alto grado de innovación

Olmedo, que ha sido responsable de la Oficina de Proyectos Avanzados del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), recuerda que, desde 2012, trabajan llevando las tecnologías GNSS al desarrollo de soluciones para usuarios con discapacidad visual y muchos de los proyectos, prototipos y experiencias piloto que han hecho les han ido abriendo la puerta de asociaciones, fundaciones y entidades vinculadas a la discapacidad.

“El grado de especialización para llevar una solución técnicamente compleja para resolver un problema real orientado a este perfil de usuarios nos ha permitido desarrollar muchas piezas tecnológicas inéditas y únicas, algunas en proceso de patente: como técnicas de geolocalización de rutas y puntos en alta precisión sobre el terreno y con herramientas GIS e imagen satélite; desarrollo de un generador de descripciones digitales accesibles de recorridos, puntos singulares y puntos de interés; algoritmos de navegación y guiado personal para caminos en parques y entornos naturales o desarrollo de herramientas de guiado con sonido 3D (sonido binaural)”. 

Entre sus trabajos, Geko Navsat, junto a Fundación ONCE, ha digitalizado una gran parte del Camino de Santiago para hacerlo accesible. 

Buenas ideas de negocio que seguro podrás ‘adaptar'

Juan Ferrer, fundador y CEO de esta hipotech, que empezó sus operaciones en enero de 2019.

Hipoo: ’Marketplace’ hipotecario para encontrar las mejores ofertas 

“Con ayuda de la tecnología y de expertos hipotecarios, hemos desarrollado una plataforma que permite conseguir la mejor hipoteca de forma simple, transparente y certera”, subraya Juan Ferrer, fundador y CEO de Hipoo , marketplace hipotecario.

“Hipoo dispone de algoritmos que van mejorando día a día. En concreto, el algoritmo de matching permite, con un nivel de precisión muy alto, determinar el grado de ‘encaje’ entre usuario y entidad bancaria, ahorrando tiempo y dinero a ambas partes. Por ejemplo, el user algorithm permite la clasificación cuantitativa de la calidad del cliente, lo que aumenta de manera natural el interés de las entidades por nuestros perfiles. A la vez que permite la preaprobación por scoring a los usuarios; de modo que cualquiera puede saber si una entidad le acepta como cliente o no. Por experiencia,  sabemos que esto crea mucha frustración y hemos conseguido dar los pasos necesarios para hacer de uno de los procesos más duros y lentos en la vida de muchas personas algo sencillo y transparente”, asegura Ferrer. 

Además, Hipoo “ha decodificado gran parte de la oferta hipotecaria de modo que, además de poder seleccionar las hipotecas desde el sofá de tu casa, sabiendo el tipo de interés bancario, también permite ‘jugar’ con las vinculaciones para ver el impacto en tiempo real de seleccionar un producto vinculado u otro. Además, centraliza la gestión documental y la valida mediante un sistema de reconocimiento óptico de caracteres”. 


Buenas ideas de negocio que seguro podrás ‘adaptar'

De izda. a dcha., Ignacio Carrera y Kiko de Arias, junto al chef estrella Michelin Sergi Arola (en el centro de la imagen)

TalentClass: Cursos ‘online’ con ‘chefs’ Michelin 

Kiko de Arias e Ignacio Carreras se conocieron en la universidad y al finalizar sus estudios crearon, junto a otro socio, una agencia de marketing, de la que salieron a finales de 2019 para poner en marcha su actual negocio: TalentClass, una plataforma de cursos online en la que estrellas Michelin imparten cursos completos de cocina. “Nos encantaban los modelos de negocio como Coursera, Master-Class…, que estaban triunfando y vimos una oportunidad de negocio en el mercado hispanohablante, combinando ambos e implementando algunas ideas que creíamos que eran fundamentales”, recuerdan estos emprendedores. 

Tras un año de prototipos y validaciones de modelos de negocio, comprobaron que su propuesta era viable y que el sector gastronómico era el más demandado y por el que deberían empezar. “Hemos puesto a disposición del público los conocimientos de expertos de renombre que nunca antes habían dado clases tan técnicas de forma online.

TalentClass hace un seguimiento de los alumnos en todo el proceso. Cada uno de los chefs enseña diferentes puntos de vista y elaboraciones de la gastronomía, lo que da una visión muy completa del proceso. La calidad audiovisual es tan alta que parece que estás viendo un película y en realidad estás aprendiendo nuevas elaboraciones, técnicas…”. 

Seguimiento del alumno

En España existen algunos modelos de negocio parecidos, “pero ninguno de ellos hace un seguimiento del alumno y le acompaña a lo largo del proceso. Gracias a esto, tenemos una tasa de abandono muy baja y conseguimos que los alumnos aprendan todo el contenido. Por otro lado, la calidad audiovisual de nuestras clases prácticas es del más alto nivel, ya que estamos asociados con Big Fish Estudios, una productora audiovisual que se encarga de la creación y edición de todos los contenidos. Es muy entretenido aprender de esta manera y el objetivo es que el alumno en sus ratos libres del día quiera formarse y deje a un lado los pasatiempos”.

Otra de las diferencias de TalentClass “es que nuestros profesores son los mejores profesionales del mercado». Cuentan con la participación de varios chefs de alto nivel galardonados con estrellas Michelin y con una larga trayectoria profesional. 

Buenas ideas de negocio que seguro podrás ‘adaptar'

Filiatly: Comunidad de creadores de contenido

“Hay plataformas que se centran en el influencer marketing o en el marketing de afiliación. Nosotros aplicamos una metodología diferente e innovadora llamada boost marketing. De esta manera, nuestra plataforma facilita que las marcas puedan crear una comunidad de creadores (instagramers, bloggers, youtubers, etc.) que se encargan de recomendar sus productos ante sus audiencias a través de sus canales digitales, logrando aumentar la visibilidad y reputación de la marca, así como las visitas, ventas y registros”.

Las palabras corresponden a Jorge Urios, socio que lidera Filiatly, creada por un equipo de ejecutivos provenientes del mundo de la publicidad y del marketing online compuesto por Victoria PaletskayaDavid Tobón Borja Alday junto a un equipo de socios asesores compuesto por Sonia MartínezJosé Luis Santamaría y Tomás Serna.

“Las marcas tienen el poder de crear programas, determinando lo que quieren pagar por clics, registros o ventas e invitar a los creadores de contenidos que están dados de alta en Filiatly, para que compartan sus mismos valores y hacer un seguimiento en tiempo real de los resultados. Algo que no pueden hacer con las plataformas convencionales de influencer marketing, ni afiliación”, explica Urios.

Javier EscuderoRedactor en Emprendedores desde el año 2000. Mi contacto con expertos en creación y desarrollo de negocio me permite conocer de primera mano las necesidades y carencias de las empresas.