x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

YouLend y Glovo darán financiación al sector de la restauración

YouLend y Glovo han anunciado una alianza estratégica para ofrecer financiación a los restaurantes que colaboran con la plataforma de delivery.

26/01/2024  David RamosGestión

Quienes tienen un establecimiento hostelero saben lo importante que es darle una vuelta al negocio cada cierto tiempo: renovar la decoración, hacer cambios en la carta, adquirir equipamiento, apostar por nuevas fórmulas… Sin embargo, cuesta mucho disponer de la financiación oportuna para ello.

La primera opción, sobre todo si tenemos un perfil conservador, es la autofinanciación, echando mano de los beneficios obtenidos por el negocio o tirando de nuestros propios ahorros.

Pero no siempre ha suficiente dinero en la caja, por lo que la solución más habitual pasa por acudir al banco. Sin embargo, la subida de tipos de interés hace que cada vez nos resulte más caro acceder a un préstamo.

Otra posibilidad sería dar entrada a nuevos socios o inversores, con la pérdida de control del negocio que esto supondría, algo a lo que no están dispuestos la mayoría de los propietarios.

restauración

Además, el sector hostelero cuenta con una fuente de financiación muy recurrente: la aportada por los proveedores de cervezas y bebidas. En este caso, los propietarios que llegan a un acuerdo se comprometen a comprar en exclusiva a dicho proveedor, a cambio de lo que reciben distintos beneficios, como grifos de cerveza, cámaras frigoríficas, elementos decorativos, mobiliario de terraza, cartelería, vajilla, servilleteros, ropa, etc.

Los dueños del local que firman estos acuerdos incluso pueden acceder a financiación, recibiendo por adelantado los rappeles de venta que suelen ofrecer los proveedores si se alcanza una cantidad mínima de pedido, amortizando una cantidad mayor o menor del préstamo dependiendo del volumen anual de compra.

Sin embargo, este tipo de compromisos pueden ser peligrosos, ya que meten al negocio en una espiral de la que es difícil salir, casándose con su proveedor durante muchos años.

Otra alternativa de financiación

La alianza que acaban de firma YouLend y Glovo ofrece una nueva alternativa de financiación a los pequeños y medianos negocios hosteleros que operan con la plataforma de delivery.

A través de este acuerdo, los restaurantes que colaboran con Glovo pueden solicitar el programa de financiación de YouLend. De este modo, los negocios pueden acceder a cantidades de 1.000 euros a un millón de euros, en función de su volumen de ventas mensuales, recibiendo este dinero directamente a través de su cuenta de restaurante en Glovo.

Los negocios que pueden solicitar esta financiación son aquellos que tienen un mínimo de tres meses de antigüedad y 1.000 euros en ingresos por TPV. Una vez que se aprueba la financiación, las empresas pagarán una única cuota fija y devolverán la financiación con un pequeño porcentaje de sus ventas futuras.

Además, esta solución tiene una importante ventaja respecto a otras opciones: la devolución de la financiación sólo se exigirá cuando los restaurantes realicen ventas, protegiendo así a las empresas durante los periodos de menor actividad.

“Apoyar a los negocios locales es fundamental para la misión de YouLend. Estamos encantados de aliarnos con Glovo para ofrecer una financiación rápida, flexible y asequible a los pequeños y medianos restaurantes. Ahora, los establecimientos que colaboran con Glovo pueden acceder al capital que necesitan para proteger e impulsar sus negocios frente al alto coste de la vida, lo que refuerza el compromiso de YouLend con las pyemes españolas”, declara Ariam Rodríguez Pou, country head para España de YouLend.

Esta inyección de capital puede destinarse a cualquier fin empresarial, ya sea para aprovisionamiento, contratación de personal, apertura de nuevas franquicias, aumentar tesorería o probar nuevos conceptos, como éstos de los que hablábamos en EMPRENEDORES.

“En Glovo estamos muy comprometidos con todos los restaurantes y tiendas que colaboran con nosotros. Nuestra estrategia es convertirnos en el mejor aliado digital de los restaurantes, posibilitando nuevas oportunidades para seguir creciendo juntos en el mercado. Esta alianza con YouLend va a potenciar nuestra misión de permitir a los restaurantes locales crecer de una forma sostenible”, afirma Inés Jaén, área manager de Glovo.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.