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TikTok Shop, el nuevo espacio de la red social para vender a tu audiencia

La red social que más y mejor llega a la audiencia más joven estrena funcionalidades para impulsar las ventas de las marcas y comercios online.

19/09/2023  Redacción EmprendedoresGestión

No hace falta insistir en que TikTok es la red social por excelencia para conectar con el público más joven. Pero lo que quizás no es tan obvio es que en TikTok puedes impulsar tus ventas con resultados reales si tienes un comercio online, gracias a su nuevo espacio TikTok Shop.

La red ideal para vender

Resulta que los más jóvenes no son tan reacios como los adultos a la hora de seguir marcas. Siempre y cuando éstas sean capaces de conectar con ellos. Y como muestra los datos: el 43% de los perfiles seguidos en TikTok son marcas. Y también resulta que es la red social que ofrece más alcance orgánico (sin pagar) y con más posibilidades de conseguir que un contenido se haga viral por la forma en la que funciona su algoritmo; otorga más relevancia a los contenidos y vídeos en función de los gustos, contenido consumido y likes del usuario.

Más datos. Según el Estudio de redes sociales de 2023 de IAB, el 43% de los perfiles seguidos en esta red social son marcas y el 51% influencers o generadores de contenido, con un mayor atractivo entre la generación Alpha (12-17 años) y la Generación Z (18-24 años).

No resulta extraño que sea la red social más valorada y aconsejada para las marcas que quieran conectar con la audiencia más joven, por encima de buscadores, display u otras redes sociales, a través de estrategias que consiguen conectar con los usuarios de forma no intrusiva por medio de fórmulas publicitarias digitales distintas a las tradicionales.

Venta directa en TikTok Shop

Además, una de sus novedades es Tik Tok Shop, un espacio virtual que permite tanto a los anunciantes como a los usuarios realizar compras desde la misma aplicación facilitando la experiencia para el usuario quienes incluso pueden pagar a través de la app.

Para sacarle el máximo partido a esta nueva funcionalidad, Redegal, compañía full digital de alcance global, apunta 5 claves con las que asegurar el éxito de la estrategia de e-commerce en TikTok:

Ponte al día de las tendencias

La monitorización de las tendencias de la red a través de herramientas como Trend Discovery en el Centro Creativo de TikTok es vital para aprovechar la viralidad y aumentar el alcance de la marca. Crear y ofrecer contenidos modernos, creativos, de interés y en línea con las últimas novedades, ayudan a las marcas a posicionarse en el top of mind de los consumidores y convertirse en la marca de referencia del público objetivo creando expectación y deseo.

Elabora una estrategia de contenidos creativa y diferente

TikTok ha cambiado las reglas del juego y obliga a las compañías a planificar sus contenidos de marca de manera disruptiva para conectar con la audiencia. En esta red social, las marcas deben seguir una estrategia cercana y natural con la que mostrar los productos de forma real, ofrecer contenido de valor a través del empleo de diferentes herramientas como la música, pruebas o challenges que consiguen la viralización de las marcas a nivel global. Los lanzamientos de canciones son un claro ejemplo.

Los cantantes, a modo de preview, enseñan a sus seguidores la coreografía del estribillo a modo de challenge para que se graben y compartan el vídeo, consiguiendo en muchas ocasiones que esta canción se haga viral sin que se haya ni siquiera publicado.

Aplica las reglas de optimización SEO en TikTok

La optimización SEO es clave para alcanzar un mayor número de usuarios a través de la barra de búsqueda interna de la app y búsquedas en buscadores como Google. La planificación de contenidos exige la realización de keyword researchers e identificación de palabras clave en tendencia o con mayor volumen de búsqueda. Respecto a la publicación de contenido, se deben aplicar las palabras clave en la descripción, los hashtags y los textos en los vídeos. El nickname y la biografía del perfil también deben estar correctamente optimizados para conseguir un mayor tráfico orgánico y lograr las primeras posiciones de búsqueda y resultados.

Crea contenido con otros creadores

Las colaboraciones con creadores de contenido han supuesto una revolución en la forma de comunicar de las marcas. Tiktok Duet permite que los usuarios de la red social hagan colaboraciones orgánicas con los productos o propios contenidos de la marca a través de su función de división de la pantalla consiguiendo una exposición adicional, nuevos seguidores, relevancia y alcance. Con ello, se logrará unir al público objetivo en el producto y pueda vivir la experiencia del producto de manera virtual.

Se constante y revisa los datos

En TikTok la constancia es vital para aumentar la audiencia. Es básico tener un plan de contenidos regulares, revisar periódicamente cuáles son los contenidos que han generado mayor interés en la audiencia con el fin de crear contenidos similares en el futuro, re-diseñar y orientar la estrategia y aprender de los aciertos y los errores, sin defraudar al usuario y convertir la marca, producto y/o servicio en una lovemark.