Últimas noticias: Termas mallorquinas, en este hotelLa mayor inversión en climate techXX Premios EmprendedoresPadres y flexibilidad laboral Cómo recortar gastos sin despedirCajamar Innova Agrotech Rendair, renders generados con IALa Matriz de AnsoffStartups internacionales de éxitoInscripción Campus Emprendedores
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

7 tendencias en redes sociales que debes conocer para impulsar tus ventas

Según un estudio de HubSpot, las redes son el futuro del comercio online. De hecho, la generación Z busca más información de marcas en redes que en buscadores y muchos ...

12/07/2023  Redacción EmprendedoresGestión
Compartir

HubSpot, la firma líder en CRM para empresas en expansión, junto a la plataforma Brandwatch Consumer Research, han elaborado el Informe sobre las Tendencias en Redes Sociales tras entrevistar a más de 1.280 profesionales del marketing de todo el mundo para descubrir las principales tendencias en redes sociales para este 2023.

Entre las principales tendencias que destaca el estudio, vemos que las redes sociales se han convertido en el canal principal y más popular para buscar información, interactuar con otras personas o buscar asistencia. Tanto es así, que incluso para la generación Z (los nacidos entre finales de los 90 y mediados de la década del 2010), las redes sociales han llegado a reemplazar a los buscadores, lo que supone un enorme punto de inflexión para las marcas.

Estas son las 7 tendencias clave

Las redes son el futuro del comercio online

Las aplicaciones basadas en imágenes como Instagram o TikTok son el canal perfecto para el e-commerce ya que el 80% de los profesionales del marketing afirma que los consumidores compran en las aplicaciones de redes sociales más a menudo que en los sitios web de las marcas o en marketplaces de terceros. Teniendo en cuanta esto, Instagram (33%) y Facebook (25%) son con diferencia las plataformas más populares como canal de ventas debido a que ofrecen un ROI más alto y unas herramientas más avanzadas. Le siguen YouTube (18%), TikTok (12%) y Twitter (6%).

Los consumidores usan las redes sociales como canal de atención al cliente

Al convertirse en un canal de venta, las redes sociales también se han convertido en un canal de atención al cliente, hasta el punto de que el 84% de los profesionales del marketing opinan que las RRSS se convertirán en el canal preferido para este fin en 2023. Además, ofrecer este servicio mejora el posicionamiento mientras que lo contrario puede dañar la reputación empresarial. Al tratarse de redes sociales, los emojis forman también parte del lenguaje, siendo el del rostro llorando el más utilizado, con más de 62.000 menciones.

Las redes son la siguiente gran oportunidad para la optimización de buscadores

Casi una cuarta parte (24%) de los consumidores entre 18 y 54 años acude a las RRSS como primer punto de referencia a la hora de buscar información sobre marcas, una cifra que se dispara hasta el 35% hablando de la Generación Z. Como consecuencia, el 89% de los marketers consideran la búsqueda en redes sociales como un componente importante de su estrategia.

La optimización de los perfiles para la búsqueda en redes sociales es fundamental y para ello, incluir palabras clave y hashtags relevantes, así como contar con un nombre de usuario fácil de buscar y que mantenga la coherencia entre las plataformas son las principales estrategias.

Los equipos de marketing prefieren trabajar con influencers en lugar de celebrities

El marketing de influencers es una forma muy efectiva de llegar a la audiencia, sobre todo joven, ya que es la principal vía de descubrimiento de productos para los Z. No obstante, utilizar influencers o creadores de contenido más pequeños permite alcanzar nichos específicos que son muy útiles para campañas altamente segmentadas. Por ello, el 80% de los marketers afirma trabajar con este tipo de perfiles con menos de 1 millón de seguidores, y la estrategia parece estar funcionando ya que el 21% de los usuarios entre 18 y 54 años han comprado algo siguiendo la recomendación de un influencer. Instagram (27%), Facebook (19%) y YouTube (18%) son las plataformas más usadas.

Los vídeos cortos están generando resultados de negocio significativos

Formatos como los reels de Instagram o TikToks son los contenidos más utilizados y además los que más retorno de la inversión generan. También se posicionan como los canales más efectivos para aumentar el reconocimiento de marca e interactuar con la audiencia.

El contenido divertido, cercano y de actualidad es el que triunfa

Desarrollar contenido que permita a los usuarios identificarse es la mejor forma de conseguir el mayor retorno de la inversión posible, además de ser fundamental para crear comunidad. Por ello, el contenido cercano se posiciona con un 16% por delante del contenido de actualidad (15%), educativo o informativo (14%) e interactivo (13%).

Instagram es la plataforma que más ROI genera y la preferida de los marketers

A pesar de la creciente popularidad de TikTok entre la generación Z, las marcas siguen confiando en Instagram como la red social con mayor potencial de crecimiento en 2023 ya que, junto a Facebook, ha demostrado ser la que mejor ROI, interacción y leads de calidad ofrece, además de contar con un algoritmo más eficiente. Por ello, el 51% de estos profesionales del marketing que utilizan Instagram piensan aumentar la inversión en esta plataforma en 2023.

Puedes leer más sobre tendencias en redes aquí: Marketing de influencers: cuatro influencers nos cuentan cómo trabajan con las marcas.

Redacción Emprendedores
Compartir