x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas

Guía de tendencias emergentes para que tu empresa no colapse en 2021

South Summit, como plataforma global de innovación y conexiones de alto valor entre los actores clave del ecosistema mundial de la innovación, analiza las principales tendencias en el ecosistema emprendedor ...

13/01/2021  Redacción EmprendedoresGestión

1.-Digitalización

Dentro del ecosistema emprendedor, la pandemia ha supuesto el mayor impulso conocido hasta ahora en el teletrabajo así como la organización de eventos virtuales, reuniones online. Es lo que definen como la era digital y advierten de que aquellos actores que no estén ya en dicha era o no hagan un importante esfuerzo por unirse a ella, difícilmente tendrán un futuro de éxito. 

Según el análisis de South Summit, el empleo de este año se basará también en la demanda de profesionales expertos en digitalización. Según muestran datos del Mapa del Emprendimiento 2020, realizado por la organización, un 66% de startups quieren contratar a nuevos profesionales en sus equipos este nuevo año, debido, en gran parte, a las nuevas necesidades de empleo digital que demanda el mercado actual. 

2.-Innovación Abierta

Esta estrategia de negocio basada en la colaboración entre corporates y startups permite un win-win para ambos actores. Una forma de mantener viva la innovación de grandes empresas y dotarlas de la agilidad necesaria para adaptarse a los cambios fácil y rápidamente, que seguirá siendo clave durante este año, ya que “el futuro de la innovación pasa, más que nunca, por ser colaborativo”.

3.-Marco legal

Los emprendedores apuntan que todavía queda mucho por hacer en cuanto a una regulación que propicie un marco legal que facilite la creación de empresas y su continuidad. En este sentido, los datos del Mapa del Emprendimiento 2020, revelaban, entre sus principales demandas, la demanda de una mejor regulación fiscal para startups (67%) y acceso a financiación (74%). 

4.-Emprendimiento rural 

El 30% del territorio español concentra al 90% de la población, según datos del Gobierno. La cifra pone de manifiesto la progresiva despoblación rural y, con ello, las grandes oportunidades que ofrecen los pueblos para emprender. 

Nos obstante, el teletrabajo ofrece un nuevo horizonte para la reactivación de la vida y economía en zonas rurales, que se podrían traducir también en nuevas oportunidades de negocio. Una situación que empodera al emprendimiento rural, que se enfrenta igualmente al desafío de la visibilidad, al apoyo de todos los actores y a la eliminación de la brecha digital.

5.-La salud, por encima de todos los demás sectores

Según datos del Mapa del Emprendimiento 2020, uno de los sectores que más ha crecido este último año y en el que más se invierte es el de la Salud. En España, un 40% de las startups se decanta por crear proyectos centrados este ámbito; y se ha aumentado en un 78% la inversión en dicho sector.

Otros sectore,s también tendrán un gran protagonismo en este nuevo año como el de la seguridad, la IA, así como el de las infraestructuras y movilidad, principalmente por el auge del e-commerce. 

6.-Apuesta país

Convertir a España en una nación emprendedora es una apuesta-país que implica a toda la sociedad. Para ello, se debe apoyar el emprendimiento y consolidar las bases de este ecosistema: la existencia de un mercado afianzado, políticas que inviten a emprender, acceso a la financiación, presencia de aceleradoras e impulso a la cultura emprendedora y al capital humano. 

De hecho, nuestro país es el único en Europa que cuenta con dos ciudades (Barcelona y Madrid) como grandes hubs de innovación, como muestra un estudio de  CB Insights. Con el objetivo de apoyar el emprendimiento, South Summit abrió el plazo de inscripción a su Startup Competition el pasado noviembre. Los proyectos que quieran participar en South Summit 2021 y estar entre las 100 startups más innovadoras del mundo podrán presentarse hasta finales de abril a través de la web del encuentro. https://www.southsummit.co/en/register.

7.-Conexión e internacionalización

Un ecosistema emprendedor de éxito pasa por la conexión de sus actores, tanto a escala nacional como internacional. La conexión es clave para intercambiar conocimiento, escuchar a expertos, compartir experiencias, conseguir socios, encontrar financiación o hacer crecer un negocio dándole visibilidad en otros mercados. 

8.-Educación en emprendimiento

Es importante contar con una educación en clave emprendedora desde la enseñanza en edades temprana, enfocándose en habilidades como relaciones sociales, la capacidad para afrontar el fracaso como oportunidad, el fomento del emprendimiento y la creatividad para potenciar mentalidades disruptivas. Así, el sistema educativo español se enfrenta al reto de reconversión y adaptación a los nuevos tiempos y formas de enseñar y aprender en este mundo digital que está en constante cambio.

9.- Más inversión

El primer cuatrimestre de 2020 las startups españolas levantaron un total de 200 millones de euros, casi 150 millones menos que en 2019, según el informe The Evolution of Investment In Spain 2019/2020 realizado por StartupsReal. 

Aunque existe financiación para la innovación y una apuesta fuerte por el talento, la cartera de inversión de nuestro país todavía está muy lejos de otros del entorno europeo.

10.- Más mujeres

Sólo un 18% de las mujeres españolas se anima a crear su propia startup, según los datos del último Mapa del Emprendimiento. 

Aun así, 2020 ha supuesto el año de la democratización sectorial de las startups fundadas por mujeres en España: las startuperas apuestan cada vez más por sectores como Fintech, Healthcare y Educación. 

Redacción Emprendedores