Desafíos para cuasi-héroes
Cuando Javier Bravo y su socio en PackLink, Askew-Renaut, decidieron cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, no pensaron que sería un reto tan difícil ni que tendría tanta repercusión. PackLink es una solución logística online para que pymes y particulares encuentren los mejores precios para envíos tanto nacional como internacionalmente. Funciona desde 2012 en España, desde 2013 en Alemania y desde el 2014 en Francia, Polonia e Italia. El impacto mediático del reto fue espectacular y, además, captaron fondos para Fundación Balia.
Becas que impactan
La solidaridad puede venir de la mano de tu valor añadido. Algo que han sabido hacer muy bien en Baby Erasmus. Esta empresa nació en 2010 como una nueva oferta de educación infantil que busca aprovechar la capacidad lingüística de los más pequeños. Es, como explica Juan Ruiz, su socio-director, “una guardería de Londres en Badajoz”. El público objetivo al que se dirige es de un perfil socio económico medio-alto y de un nivel cultural alto, “pero nos dimos cuenta de que con la crisis había muchas parejas de ese perfil en paro. Así que decidimos crear una beca gratis”.
El club de los contactos
Un networking bien hecho es una herramienta de RRPP muy eficaz. Según Álvaro Martínez, gerente de PineApple, “una de las estrategias que mejor nos ha funcionado es establecer una relación con sectores próximos. Hemos formado un club con 20 empresarios afines con los que semanalmente quedamos a desayunar e intentamos poner los contactos de cada empresario para ayudarles a cerrar negocios. Gracias a este método hemos subido la facturación un 40% en los últimos seis meses”.
Una de ahorro energético
“Para la marca con la que distribuimos césped artificial (TodoCesped.es), decidimos hacer una acción de RSC con una ONG comprometida con la implantación de suministro de agua corriente en África. Dado que el césped artificial se utiliza para el ahorro de agua, pensamos que sería buena idea poder ‘llevar a África el agua que ahorramos en España. Se llegó a audiencias y potenciales clientes que antes estaban fuera de nuestro alcance”, explica Javier Martínez, jefe de Marketing del Grupo Arelux.
Salir en The New York Times
Los eventos son una ocasión única para darse a conocer. “Los emprendedores deben entender que a este tipo de actos se va a conocer a gente, a buscar oportunidades. Muchos emprendedores se quedan hablando entre ellos de fútbol y no se relacionan con nadie. Nosotros estuvimos en un evento y allí estaba una periodista de The New York Times. Teníamos nuestro discurso preparado y, tras conocerla, le comentamos lo que hacíamos. ¡Salió en la edición del domingo!”, explica Iñaki Berenguer, fundador de Pixable, vendido a SingTel por 30 millones de dólares, y actual CEO de Klink.
Yincana solidaria
Los eventos solidarios tienen mucho tirón porque suelen ser bien acogidos por la prensa local. Pueden organizarse en forma de Día del voluntariado (limpieza de humedales, recogida de alimentos, apoyo en residencias de ancianos o en orfanatos) o de forma más lúdica, como una yincana. Eso fue lo que organizaron desde Es.Cultura para una ferretería local: “Querían diferenciarse de la competencia y a la vez estrechar lazos con los trabajadores, los distribuidores y los clientes. Así que les propusimos hacer una yincana con transfondo social: aprovechar el valor añadido de la ferretería para arreglar la biblioteca de un colegio”.

Ruta de las tapas
“España es un país que socializa mucho en torno a la gastronomía y más sobre el tapeo, así que hace 15 años organizamos la ruta de las tapas corporativa”, recuerda David Serrano, de Es.Cultura. “Es muy práctico. Hacemos una selección de establecimientos en una ciudad concreta y formamos distintos grupos de 10 o 15 personas que están dos o tres horas juntos recorriendo una ruta. Es un formato que tiene un retorno enorme y que resulta muy práctico en algunos entornos con mucho componente comercial, como por ejemplo con los visitantes médicos”.
Open Day o Día abierto
Enseñar lo que se hace o abrir las instalaciones a los potenciales clientes es un ejercicio de transparencia muy valorado. Volviendo al ejemplo de Baby Erasmus, “somos un proyecto que funcionamos mucho con el boca a boca, porque es un modelo de negocio que se mueve por confianza. Así fue como se nos ocurrió darnos a conocer en la zona con un Open Day, contratamos payasos, actividades e, incluso, una paella. El objetivo era que pudiesen conocer las instalaciones y a los profesores in situ. Atrajo a mucha gente que finalmente formalizó la matrícula”, recuerda Juan Ruiz.
Una acción de street marketing
Si el cliente no viene a tu tienda, ve tú donde está el cliente. Ésa es un poco la filosofía del marketing callejero y es una iniciativa que tiene gran acogida en los medios locales. “Es la creatividad rentable: con poco presupuesto causar mucho ruido”, explica Serrano. “Nosotros lo hicimos con una empresa de sofás que no podía competir con los grandes con sus campañas publicitarias y que tenía sus instalaciones fuera de la ciudad. Sacamos los sofás a la calle bajo el lema confort, calidad y diseño. Invitábamos a las personas a hacerse fotos y subirlas a la red”, añade.
El recurso a los guinness
Conseguir un récord que se publique en la guía Guinness es siempre un buen recurso para impactar en los medios. “En mayo, logramos el récord mundial del mayor número de mujeres embarazadas en un mismo lugar con nuestra marca Mamuky.com. Buscábamos darnos a conocer, fidelizar prescriptores del sector, ampliar nuestros usuarios y generar presencia de marca en medios de comunicación, donde superamos las 100 apariciones”, afirma Figuera del Rosal (eShop Ventures).
Tira de los amigos y conocidos
Es necesario que recurras a tu entorno más cercano para que hagan de portavoces de tus bondades. Y eso es lo que hicieron en Casi Arte Comunicación para presentar unas lámparas-escultura, Steel Light Art, a la prensa. “Se trataba de realizar algo impactante para dar a conocer el producto y se nos ocurrió presentar las lámparas en su ambiente. Así fue como las instalamos en la casa particular de un conocido del artista. Se consiguió impacto a un precio mínimo”, comenta Carmenchu García.
Busca sinergias
Si algo pueden hacer las pymes es buscar sinergias con otras empresas de manera que puedan emprender proyectos de RR PP juntos. Eso es lo que hace, por ejemplo, N2S. “Siempre hemos tenido mucha relación con el coche eléctrico y, en concreto, con Tesla. Cuando hacemos algún evento importante, invitamos a Tesla para que los clientes puedan probar los coches de forma gratuita. Así, les proporcionas una experiencia que les vincula emocionalmente con N2S”, explica Francisco de la Peña, fundador de esta empresa de tecnología.
Atento a las últimas noticias
“Hagas lo que hagas, siempre vas a interesar a dos tipos de prensa: la especializada y la económica. Tu comunicación debe ser lo más fluida posible”, explica De la Peña. Debes estar muy atento a las noticias que se produzcan y que puedan afectarte. “N2S tenía un proyecto de inversión en Argentina cuando saltó la noticia de la expropiación del Gobierno argentino a Repsol. Entonces decidimos cancelar el proyecto y lanzamos una nota de prensa. Era un proyecto muy chiquitito, pero como fuimos de los primeros en reaccionar tuvo una repercusión enorme: salió en Clarín, Wall Street Journal…”, recuerda.

Patrocina y/o esponsoriza
Es quizás la iniciativa de Relaciones Públicas más accesible para las pymes sobre todo a nivel local. En el caso de Fisiozaragoza, empresa especializada en salud deportiva, llevan cinco años participando en carreras populares. Una de ellas es, por ejemplo, el maratón de Zaragoza, “donde organizamos charlas gratuitas, instalamos un stand para asesorar y ayudar a los corredores”, explica Alex Valles, su fundador.
Sé el mejor anfitrión
Como el restaurante Marengo Bar & Deli, un establecimiento de Zaragoza, que ofrece espacios para relajarse mientras se disfruta de la gastronomía. Dirigido por Yolanda Gil y Kike Júlvez, su objetivo era “llegar a los medios de comunicación a través de acciones de RR PP”. Para ello encontraron Mujeres 365, un movimiento de mujeres emprendedoras, al que se ofrecieron como anfitriones en eventos”.
Crea eventos elitistas…
“Necesitábamos acceder a un perfil de emprendedor muy particular: aquel que quiere emprender, pero no tienen una idea concreta. Así que creamos una campaña de RR PP Eres emprendedor, pero todavía no lo sabes. Y les invitamos a un afterwork. Salieron muchos candidatos a fundar empresas con nosotros y logramos un inversor”, explica Álvaro Cuesta, fundador de Sonarventures.
…o especializados
Como han hecho en Omnium Lab, empresa de desarrollo de videojuegos y soluciones tecnológicas. “Además de hacer una exhibición al aire libre de programación de videojuegos durante la Noche en Blanco de Algeciras, hemos creado BetabeersEstrecho, un evento informal de divulgación de programación en el que invitamos a cervezas a los asistentes, que se celebra en toda España”, explica Alejandro Domínguez.
Un punto de osadía
Flores en la mesa es una empresa especializada en flores comestibles. Laura Carrera la fundó en Zaragoza en 2011. “En septiembre de ese año gané un concurso de emprendedores y el Heraldo de Aragón me llamó para hacerme una entrevista. De repente el fotógrafo me preguntó si era atrevida. ‘Menos en pelotas, lo que quieras’, le contesté. Me colocaron en el suelo, encima de un mantel y me llenaron todo el pelo de florecitas: a lo American Beauty, pero a la aragonesa. Gustó mucho y se publicó un sábado, a página completa y a todo color”, recuerda.