Mientras que en España, en Google se busca 3.000 veces la palabra calcetines, en Google Reino Unido es seis millones de veces”, explica Jaime Terceiro, cofundador de la tienda online de calcetines Sockaholic.com. Esa es la verdadera revolución del modelo long tail: el cambio cultural hacia el gusto minoritario –mundial– y la posibilidad de acceder a él a través de Internet. Se le ha criticado mucho a Anderson, diciendo que se equivocaba, que los nichos no iban a sustituir a los mercados de masas. Pero es que Anderson decía en su libro: “No es el fin del producto de venta masiva, es el surgimiento de un nuevo tipo de bienes”. Con lo que sí, ha acertado. Lo que no se esperaba Anderson es que el modelo rebotara, que Internet le permitiera a negocios minoritarios basados en la distribución online reproducir este modelo en la offline. A la tienda española online de calcetines Sockaholic.com, que sólo lleva un año en el mercado, le ha ocurrido algo curioso: se puso a fabricar en Europa calcetines vintage de calidad certificada –”no podíamos competir en precio con los grandes grupos textiles y la gran distribución”– y resulta que no sólo comercializan online, sino que tiendas offline les están pidiendo que les distribuyan para vender cara a cara. Ya tienen minoristas en Japón y en la India y propuestas en España. “Hasta ahora los minoristas se han dirigido a nosotros, pero ya nos hemos puesto a buscar nosotros”, avanza Terceiro.