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“El consumidor ya no está dispuesto a pagar por mediocridades”

Álvaro Artiach, director general de Sisley, reflexiona sobre el mercado del lujo en el momento actual y cómo se está adaptando la marca a los retos del momento y a ...

18/04/2023  Redacción EmprendedoresGestión
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Es la cabeza visible en nuestro país de Sisley, una de las marcas de belleza del segmento del lujo más reconocidas en todo el mundo.

En esta entrevista, Álvaro Artiach, director general de Sisley, reflexiona sobre el presente y el futuro del sector de la belleza y el lujo y nos cuenta cómo están abordando desde la propia marca los cambios en los hábitos de consumo de las nuevas generaciones.

EMPRENDEDORES: ¿Qué oportunidades de negocio ve en el mundo del lujo en el momento actual?

ÁLVARO ARTIACH: El mundo del lujo tiene unas posibilidades y oportunidades infinitas siempre y cuando se respete los deseos del consumidor. Toda persona tiene una definición particular y única de lo que es el lujo: para unos es vestir o llevar prendas de una marca determinada y cuanto más cara, mejor, para otros es poder sacar tiempo libre de sus quehaceres diarios para pasarlo con su familia o amigos, para otros es poderse pagar un capricho de vez en cuando, etc.

En Sisley hemos apostado siempre por la calidad. La calidad es la prioridad absoluta a la hora de desarrollar y de comercializar nuestros productos. Es un verdadero lujo poder disponer de unos productos de cosmética de la calidad que ofrece Sisley. Hoy, el consumidor ya no está dispuesto a pagar por mediocridades. Quiere el mejor producto posible por el precio que paga. Con Sisley sabe que lo tiene.

EMP: ¿Cómo está afectando el actual escenario de crisis al consumo del sector del lujo en general y de la belleza en particular? Más concretamente, ¿está reduciendo la inflación las ventas de lujo?

Á.A.: Es verdad que en tiempos de crisis todos estamos afectados. Crisis es sinónimo de inflación, de paro, de dificultades… Por eso, es fundamental que el cliente, el consumidor, tenga confianza en el producto que compra. Ha de saber que está pagando por el mejor producto para él, el que le ofrece mayor garantía y mejor calidad. El mercado de la belleza en España es muy dinámico. La distribución lleva invirtiendo para modernizarse y para desarrollarse desde algunos años y está dando muy buenos resultados. Gracias a eso, el consumo no se está resintiendo demasiado, de momento, pero si la situación dura puede que lo acabemos notando.

“El consumidor ya no está dispuesto a pagar por mediocridades”

EMP: ¿Qué tendencias de mercado pueden suponer una amenaza para las marcas de siempre y una oportunidad para todos los actores del mercado, los de siempre y los nuevos emprendedores?

Á.A.: En un mercado de libre competencia, no hay amenazas, hay, como su propio nombre indica, competencia. Y esta ha de servirte para analizar, reflexionar y mejorar día a día. Las marcas deben saber adaptarse a las nuevas tendencias de mercado, manteniendo siempre sus principios y su razón de ser. Esas son las oportunidades, escuchar al cliente, escuchar al consumidor y acompañar el desarrollo social y económico del mercado en el que te mueves. Al final, el cliente pone a cada cual en su sitio.

EMP: Hablando de tendencias de consumo: ¿cómo se está adaptando Sisley para llegar a la generación Z, más propensa a probar nuevas cosas?

Á.A.: Sisley es una empresa viva, que atiende las necesidades de nuestros clientes y se adapta al mundo en el que vivimos, las costumbres y necesidades de nuestra sociedad. Por ejemplo, la luz azul, presente en las tablets, móviles y ordenadores que tanto usamos todos (y especialmente esta generación) tiene unos efectos nocivos para nuestra piel. Sisley ha lanzado varios productos, entre ellos, All Day All Year y Sisleyouth, que combaten estos daños provocados por los aparatos tecnológicos, que son nuestro accesorio imprescindible para trabajar, socializar, informarnos, etc. All Day, además, lleva un factor de protección con filtros encapsulados que protege nuestra piel durante todo el día, todo el año.

También se han hecho grandes descubrimientos de más factores que envejecen nuestra piel, como es el envejecimiento epigenético provocado por nuestro estilo de vida. Productos como Emulsion Ecologique resuelven este problema y, además, equilibran nuestra microbiotica. Ambos son muy interesantes para esta generación que demanda productos fáciles, eficaces, naturales, multiusos y dinámicos. En definitiva, prácticos y en su mayoría unisex.

Entre nuestros últimos lanzamientos que están creando líneas hasta ahora inexistente, destaca una colección de 6 fragancias ligeras, transparentes y chispeantes que encajan perfectamente con esta generación: Les Eaux Rêvées, inspiradas en los sueños, son unas fragancias para utilizar según el estado de ánimo, todas son unisex y están dedicadas a los miembros de la familia d’Ornano, propietarios de Sisley. Cada una lleva el nombre de un ser querido de la familia.

“El consumidor ya no está dispuesto a pagar por mediocridades”

EMP: ¿Qué consejos darías a los emprendedores que quieran entrar en el mercado del lujo?

Á.A.: Si tienen una buena idea de negocio, que insistan, que no cejen en el empeño. Pero que no olviden que el consumidor manda y que hay que ofrecerle confianza y calidad. Un buen producto siempre tiene mercado.

EMP: ¿Cuál es la situación actual de la marca y sus planes de cara al futuro?

Á.A.: La marca Sisley en España está en un momento muy bueno. Somos la marca que más ha crecido en el mercado español de perfumería y cosmética en los últimos años. Sisley es cada vez más conocida y cada vez más demandada por las consumidoras.

Podemos decir con orgullo que la Maison Sisley Madrid, tan solo 2 años después de su apertura, está funcionando fenomenal y es una de las más importantes a nivel mundial. Se ha convertido en nuestro buque insignia, estamos muy orgullosos de este logro, para nosotros tener una boutique de belleza propia con la calidad de nuestros servicios en cabina, el trato personalizado y con un personal cualificado para vender todos nuestros productos es una satisfacción. Es tal el éxito, que estamos buscando espacio para abrir otra Maison en España.

Además de la Maison, nuestro objetivo es crecer y asentarnos todavía más si cabe en nuestro mercado y nada de esto sería posible sin unos productos de calidad. Nuestro objetivo es, además de tenerlos, poder transmitir todas las funciones y propiedades de cada uno de ellos. Nuestros clientes tienen que quedar más que satisfechos, encantados con nuestros productos y tener la sensación de que hemos cubierto sus necesidades e, incluso, superado sus expectativas, siempre con la calidad Sisley. Es un reto constante.

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Redacción Emprendedores
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