Últimas noticias: Invertir en casas con poco dineroIdeas para mejorar tu pitch deck Aprovecha Internet en tu negocioVacapop, la app de los ganaderosAyudas a ideas en ciberseguridadDisfruta de Atardeceres Larios36 becas para formarte en turismoMuy rentable y sin empleadosMantén el control en tu ronda seedGoogle te ayuda a emprender
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Silicon Valley Bank, la quiebra del banco que hace temblar a grandes tecnológicas y a las startups

Hasta la pasada semana, el Silicon Valley Bank era el decimosexto banco estadounidense por el tamaño de sus activos, con empresas tecnológicas emergentes como sus principales clientes. Las startups temen ...

13/03/2023  Ana DelgadoGestión

Startups de base tecnológica eran los principales clientes en el Silicon Valley Bank (SVB) del que, por no quedar, no queda ya ni la página web. Desde hoy, lo único que puede verse en ella es un comunicado de la FDIC, agencia federal independiente de EE.UU. garante de la recuperación del dinero de los depositantes su un banco quiebra. 

“El lunes 13 de marzo de 2023, la FDIC transfirió todos los depósitos, asegurados y no asegurados, y prácticamente todos los activos del antiguo Silicon Valley Bank de Santa Clara, California, a un ‘banco puente’ de nueva creación y con todos los servicios operados por la FDIC, en una acción diseñada para proteger a todos los depositantes del Silicon Valley Bank. Los depositantes tendrán pleno acceso a su dinero a partir de esta mañana, cuando Silicon Valley Bank, N.A., el banco puente, abra y reanude su horario y actividades bancarias normales, incluida la banca en línea”, dice literalmente el comunicado. 

Se trata de la principal quiebra bancaria desde la caída de Lehman Brothers en la crisis financiera de 2008, con la que algunos encuentran ciertos paralelismos. Según Reuters, al cierre de 2022, la entidad sumaba cerca de 209.000 millones de dólares en activos totales y 175.400 millones en depósitos alzándose así con el decimosexto puesto de los banco estadounidense por tamaño de sus activos.

Por qué la quiebra

Más que a un motivo de mala gestión con concesiones de créditos de mucho riesgo, como sucedió en la crisis de 2008, la causa de la caída de SVK se atribuye a un exceso de compra de deuda pública americana, cuyo valor ha caído de forma notable y que supuestamente alcanzaba el 57% de los activos de la entidad. La caída de SVB se desató cuando la entidad tuvo que vender a pérdida su cartera de deuda para atender la salida de depósitos.

El hecho de que gran parte de los clientes del SVB tuviesen un perfil corporativo en lugar de particulares es otro de los factores que otros asocian al derrumbe. De hecho, el Fondo de Fundadores de Peter Thiel, habría retirado su dinero del banco pocas horas antes de anunciarse la intervención y pidió a sus inversores que transfirieran el dinero a otros bancos.

El alcance

Es pronto aún para valorar el alcance de la quiebra de la entidad, aunque ya se han hecho públicos el nombre de numerosas empresas tecnológicas que figuraban como clientes con grandes depósitos. Según algunas fuentes, se estima que el 97 % de sus clientes tienen depósitos que superan los 250.000 dólares asegurados.

Entre las empresas afectadas figuran nombres como los de Roku, empresa de dispositivos de streaming, Roblox, compañía de juegos en línea, Compass Coffee, un tostador de café, Etsy, marketplace para el comercio electrónico, Camp, una juguetería privada con sede en Nueva York, Rippling, proveedora de pagos de sueldos, o Circle, empresa desarrolladora de USD Coin (USDC), entre muchas otras.

Otro de los que han salido mal parados con este asunto es Greg Becker, CEO del Silicon Valley Bank y antiguo directivo de la Reserva Federal, aunque, por ahora, pierde más su reputación que su bolsillo porque pende sobre él la acusación de haber vendido 12.451 acciones del SVB por valor de 3,6 millones de dólares el 27 de febrero, es decir, dos semanas antes de la quiebra.

Asimismo, desde que saltó la noticia otros bancos, estadounidense y no, se han visto salpicados por el efecto contagio además de repercutir en una caída en las bolsas de casi todo el mundo. Uno de los bancos estadounidenses arrastrados ha sido la entidad neoyorquina Signature Bank. First Republic Bank o Western Alliance sufrieron también caídas importantes que obligaban a suspender su cotización. 

Para frenar la posible hemorragia, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado hoy que hará todo lo que sea preciso para proteger los depósitos bancarios de los ciudadanos en EEUU. El problema es que la protección gubernamental abarca únicamente a los depósitos asegurados, es decir los menores a US$ 250.000, aunque en este caso la FDIC hará una excepción cubriéndolos todos.

En lo que respecta a la banca española, la ministra y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado en Bruselas que “los bancos españoles tienen un marco de supervisión reforzado y una situación saneada de sus balances”