x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

4 consejos para prevenir los riesgos de las tecnologías interconectadas

Realidad aumentada o virtual, gemelos digitales, 6G, IA, IoT… Estas tecnologías interconectadas ofrecen muchas ventajas, pero también suponen un riesgo para activos empresariales y la privacidad.

20/03/2024  David RamosGestión

Las tecnologías interconectadas tejen una extensa red en la que cada vez hay más dispositivos, sistema y aplicaciones que se relacionan entre sí y que se conectan a internet.

Gracias a ello, las empresas están viviendo una transformación digital sin parangón, permitiendo recopilar y analizar más datos y automatizar muchos procesos.

Pero el uso de estas tecnologías interconectadas también comporta riesgos para la protección de nuestros activos y para la privacidad de los datos corporativos y de los clientes.

Aprovechar todas las posibilidades que nos brinda la tecnología, a la par que garantizamos la seguridad, supone un reto para todas las organizaciones, sin importar su tamaño. De hecho, hace poco contábamos que las pymes son el objetivo favorito de los ciberdelincuentes, ya que son víctimas de 7 de cada 10 ataques perpetrados.

¿Qué son las tecnologías interconectadas?

Con el fin de ayudar a las empresas a prevenir los riesgos que traen consigo las tecnologías interconectadas, Kaspersky ha realizado el estudio ‘Conectando el futuro de los negocios’, donde analiza la implantación de estos avances y ofrece algunos consejos.

La empresa de ciberseguridad engloba dentro de estas tecnologías interconectadas Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), realidad aumentada (RA), realidad virtual (RV), gemelos digitales, 6G, Web 3.0 —que permite aplicaciones descentralizadas, contratos inteligentes blockchain y datos gestionados por el usuario— y espacios de almacenamiento de datos que ofrecen la posibilidad de compartir datos sin fisuras en entornos colaborativos.

El informe descubre que la IA y el IoT ya son utilizados por el 48% y el 38% de las empresas en Europa, respectivamente (54% y 51% en todo el mundo). Además, 1 de cada 3 tiene previsto adoptarlas en un plazo de dos años. Por otro lado, los espacios de almacenamiento de datos son utilizados por el 23% de las empresas europeas (32% en los datos globales). Y casi la mitad (47%) tienen intención de adoptarlos en un futuro próximo

Otras tecnologías interconectadas, como los gemelos digitales, RA, RV o Web 3.0, sólo son utilizadas entre el 12% y 16% de las empresas en Europa. No obstante, más del 70% están considerando la posibilidad de integrarlas pronto en sus procesos empresariales.

4 consejos para prevenir los riesgos de las tecnologías interconectadas
Fuente: Kaspersky

La investigación también pone de manifiesto que la popularización de la IA y el IoT no pasa desapercibida para los ciberdelincuentes, que están tratando de explotar sus vulnerabilidades. Así, el 21% y el 30% de las compañías europeas piensan que la IA y el IoT son “muy difíciles” o “extremadamente difíciles” de proteger (16% y 17% para el total de empresas consultadas). Apenas el 2% de los usuarios de IA y el 5% de los propietarios de IoT creen que sus empresas están totalmente protegidas.

Y las tecnologías interconectadas menos implantadas tampoco están a salvo. Por ejemplo, las menos adoptadas, AR/VR y 6G, son las tecnologías más desafiantes de proteger en términos de ciberdefensa, ya que el 64 y 39% de empresas en Europa, respectivamente, dicen que son difíciles de asegurar.

4 consejos para prevenir los riesgos de las tecnologías interconectadas
Fuente: Kaspersky

“Las tecnologías interconectadas ofrecen muchas oportunidades de negocio, pero también abren el camino a nuevas ciberamenazas. Con la gran cantidad de datos que se recopilan y transmiten, deben reforzarse las medidas de ciberseguridad. Las empresas deben proteger los activos críticos, fomentar la confianza de los clientes en medio de un panorama interconectado en expansión y garantizar que se asignan los recursos adecuados a la ciberseguridad, de modo que puedan utilizar las nuevas soluciones para combatir los retos que plantea la tecnología interconectada”, afirma Ivan Vassunov, vicepresidente de productos corporativos de Kaspersky.

Consejos para reducir los riesgos

A partir de los resultados de su estudio, la compañía de ciberseguridad Kaspersky ofrece cuatro consejos para garantizar que las empresas estén preparadas para proteger las tecnologías interconectadas.

Adoptar la seguridad desde el inicio

Recomienda integrar la ciberseguridad en cada etapa del ciclo de vida del desarrollo de software, puesto que el diseño seguro hace que tanto el software como el hardware sean más resistentes a los ciberataques, contribuyendo así a la seguridad general de los sistemas digitales.

Formar y capacitar a los empleados

Kaspersky aconseja desarrollar una cultura cibernética en toda la organización, para lo cual es preciso disponer de una estrategia integral que permita a los empleados adquirir conocimientos y ponerlos en práctica.

Actualizar y utilizar plataformas centralizadas y automatizadas

La compañía hace hincapié en que una mayor adopción de tecnologías interconectadas exige una continua actualización del hardware y software empleados, incluyendo las herramientas de ciberseguridad, además de contar con soluciones con funciones más avanzadas, que permitan recopilar y correlacionar telemetría de múltiples fuentes y proporcionar una detección eficaz de amenazas y una respuesta automatizada rápida. 

Además, especifica que muchas soluciones de IA se construyen sobre contenedores, por lo que es importante asegurar la infraestructura en la que se integran con productos de ciberseguridad que ayuden a a las empresas detectar problemas de seguridad en cada etapa del ciclo de vida de la app, desde el desarrollo hasta la operación.

Cumplir las normativas

Respetar las regulaciones es fundamental para evitar futuros problemas legales o posibles daños a la reputación si sufrimos un incidente. Así pues, Kaspersky pone el acento en la importancia de asegurarse de que la práctica de ciberseguridad cumpla con las cambiantes normas y requisitos legales.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.