x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Una regata para fomentar la igualdad en las empresas

El próximo 19 de mayo se celebra la regata interempresas, la única en España en la que participan equipos mixtos

24/04/2023  Redacción EmprendedoresGestión
Los planes de igualdad de las empresas no tienen por qué ser aburridos. Y lo que es más, pueden servir para desarrollar también el liderazgo y la cooperación en equipos mixtos de trabajo. Esa es la idea que tenía José Alfredo López, fundador y CEO de Corporate YACHTING, cuando ideó la Regata Solidaria por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, una regata interempresas para equipos de mixtos y sin experiencia como regatistas.

El próximo 19 de mayo se celebra la IV edición de esta regata que en su última convocatoria contó con 400 participantes de 12 empresas de diferentes sectores. En esta nueva edición, que se celebrará como en anteriores ocasiones en La Marina de Valencia, en el campo de regatas de la America’s Cup, participan trabajadores o clientes de empresas como Carrefour, Crédito y Caución, la Cámara de Comercio de Valencia, Kreab, Invest o Valencia Premium, empresas que ya han confirmado su participación.

Las empresas deben organizar tripulaciones mixtas o 100% femeninas, el único requisito que exige la organización para participar y razón por la que está considerada la única regata con RSC. Es también una regata solidaria con las mujeres en riesgo de exclusión social, el colectivo al que van destinados los beneficios a través de Cruz Roja.

Liderazgo y equipo

“Para nosotros un barco es un lugar donde mejorar como empresas. En un barco no hay Ronaldos ni Messis, hay una cosa que se llama equipo. Se trata de saber qué se le da bien a cada uno y hacer equipo”, aseguraba José Alfredo López durante la presentación de esta regata que une deporte, empresa, solidaridad e igualdad.

Según el CEO de Corporate YACHTING, en la pasada edición “los tripulantes, la mayoría noveles, encontraron en esta actividad un punto de encuentro para fortalecer lazos dentro de sus empresas y una oportunidad para hacerse oír en una materia tan importante como es la igualdad entre mujeres y hombres”. 

Además, los participantes reciben formación Team Building para el desarrollo de habilidades que mejoran el Liderazgo, el desarrollo de equipos y la gestión del cambio.

Una regata solidaria

“Esta iniciativa nos permite impulsar los proyectos de Mujer. Nuestra intervención está orientada al empoderamiento y acompañamiento especializado de las mujeres, y la dinamización de la corresponsabilidad social del entorno comunitario, en favor de la igualdad de género y la lucha contra las distintas formas de violencia y discriminación de mujeres y niñas”, comenta Juan José Collado, presidente provincial de Cruz Roja en Valencia.

Asimismo, esta iniciativa es válida dentro del Plan de Igualdad de empresas y para su inclusión en proyectos de formación de las compañías, resultando bonificable con hasta un 25% de los créditos formativos FUNDAE. Una vez finalizada la Regata Solidaria, todas las empresas inscritas recibirán un certificado de participación emitido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y pasarán a formar parte del Charter de la Diversidad.  

Javier de Andrés, gerente del Veles e Vents y director de Grupo La Sucursal, como partner de esta iniciativa, destaca que «la regata por la igualdad es una oportunidad para visibilizar las magníficas condiciones que ofrece la Marina de València para el desarrollo de eventos náuticos. Disfrutar de uno de los mejores campos de regatas de nuestro país es la excusa perfecta para impulsar el trabajo de equipos igualitarios e inclusivos. A partir del esfuerzo colectivo se comprende la necesidad de aunar estrategia y táctica para aprovechar el viento a favor».

Instalaciones que también pone en valor Evarist Caselles, director general adjunto de Consorcio Valencia 2007. José Manuel Guzmán, capitán del Cervantes Saavedra, el barco que alojará a los jueces de la regata y que alojó a los protagonistas de la serie “El Barco”, considera que es esencial apoyar un proyecto de este tipo pues el mar está unido a la igualdad y la solidaridad. 

Cómo participar 

Las compañías que se unan a la iniciativa podrán hacerlo en equipos de ocho personas, siempre y cuando estén formados por tripulaciones mixtas o 100% femeninas. Contarán con una embarcación propia con instructor, formación técnica –realizarán previamente un módulo de capacitación y seguridad para adquirir los conocimientos necesarios– y de team coaching, manutención completa y diploma asistencial.  

El plazo de inscripción para la IV Regata Solidaria por la Igualdad entre Mujeres y Hombres ya está abierto y puede realizarse a través de info@corporateyachting.es, o llamando al 963 301 303. 

]]>