Últimas noticias: El joven chef de Chispa BistróAcelera proyectos de energía verdeComprar una casa de segundo manoInversión latinoamericana¿Escuchas a tus empleados?Frases motivadoras para emprenderExcelencia del whisky japonés Ayudas para ser más sostenibleGovtech 4 Impact World CongressTipos de franquicia
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

¿Cómo cubres las ausencias de tus trabajadores?

Casi 6 de cada 10 empresas sustituyen a sus trabajadores durante su ausencia. Y ante picos puntuales de trabajo, casi la mitad de las compañías tiran de hora extra.

12/05/2024  David RamosRRHH

La ausencia de un empleado puede hacerte un auténtico roto, pero es una circunstancia con la que inevitablemente hay que lidiar en alguna ocasión.

Hemos de tener en cuenta que la tasa de absentismo laboral en nuestro país se sitúa en torno al 7%, lo que supone más de 100 horas al año, tal y como contábamos en EMPRENDEDORES.

Algunas empresas sustituyen a sus trabajadores desde el primer momento, mientras que otras sólo lo hacen en casos de ausencia prolongada. Pero también hay muchas que no hacen absolutamente nada.

En concreto, el 58,73% de los directores, managers y mandos intermedios consultados por Adecco Outsourcing en su ‘III Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia’ afirman que su empresa sustituye la ausencia de trabajadores, lo que supone un descenso de 0,76 puntos porcentuales al año anterior.

Un 22,97% los sustituyen siempre. En este caso, las compañías que más lo hacen son las del sector de la alimentación. Si atendemos al tamaño, destacan las empresas con plantillas de 50 a 249 empleados.

Y el 35,76% sólo sustituyen a sus trabajadores en caso de ausencia superior a los 15 días. Esto se aprecia especialmente en las empresas de más de 50 empleados.

Por el contrario, el 41,27% de los encuestados dicen que sus organizaciones no sustituyen a los trabajadores en caso de ausencia o sólo lo hace en casos excepcionales.

¿Cómo cubres las ausencias de tus trabajadores?

¿Y ante los picos de trabajo?

La respuesta también varía ante las situaciones puntuales de picos de trabajo. El 46,58% de las empresas consultadas por Adecco Outsourcing recurren a las horas extra ante estas situaciones. Esta tendencia se aprecia particularmente en las compañías de menos de 249 empleados y las que pertenecen al sector de la distribución.

Por otro lado, el 28,32% de las empresas recurren a personal interno de otras áreas previamente formado, mientras que una cuarta parte de las compañías (25,1%) acuden a la contratación de trabajadores, ya sea de forma directa o a través de un tercero.

Además, el estudio desvela que el número de horas extra ha aumentado 3,42 puntos porcentuales respecto al año anterior, a la par que la contratación ha retrocedido 5,55 puntos porcentuales desde 2023.

Las empresas de menos de 249 trabajadores son las que más tiran de horas extra ante picos eventuales de trabajo. Y los sectores de distribución (56,90%), hostelería (55,70%) y alimentación (52,66%) son los que más recurren a esta fórmula.

Administración (38,83%), químico y salud (29,60%) y TI y audiovisual (28,93%) son los sectores que más recurren al personal interno de otras áreas. Y la hostelería es el sector que más recurre a la contratación (30,38%) ante el aumento del volumen de trabajo.

¿Son flexibles las empresas?

Otro asunto que aborda el ‘Barómetro’ es en qué medida la estructura interna de las empresas es capaz de adaptarse a las necesidades del negocio. Los responsables de RRHH consultados puntúan con una media de 6,10 sobre 10 la capacidad de adaptación de la estructura interna de su compañía de forma rápida y flexible a las necesidades del negocio, lo que supone un descenso de 0,4 puntos porcentuales respecto al año pasado, cuando se obtuvo una valoración media de 6,50 puntos.

Casi la mitad (49,50%) dan una valoración entre 7 y 10 puntos, por lo que el porcentaje de directores, managers y mandos intermedios que otorgan esta puntuación entre 7 y 10 puntos a la capacidad de adaptación de la estructura interna de su empresa de forma rápida y flexible a las necesidades del negocio se reduce 4,79 puntos porcentuales.

Los consultados de los sectores de distribución, industrial y TI y audiovisual son los que valoran más positivamente la adaptabilidad de la estructura interna de su empresa.

¿Cómo cubres las ausencias de tus trabajadores?

Productividad del teletrabajo: depende de la actividad

El informe de Adecco Outsourcing también se detiene en un asunto que dio mucho que hablar durante el confinamiento y los meses siguientes: la productividad del teletrabajo.

Más de la mitad de los encuestados (53,97%) indican que la productividad del trabajo en remoto depende mucho o bastante del tipo de ocupación que se desempeña, 1,35 puntos porcentuales menos que un año antes.

De acuerdo con el estudio, el 52,73% de los consultados creen que las ocupaciones más idóneas para el teletrabajo tienen el mismo nivel de productividad cuando se hacen en remoto o en presencial. Asimismo, la mitad (50,5%) aseguran que tienen identificadas qué tareas podrían o deberían atenderse preferentemente en formato presencial y cuáles en remoto.

Además, el 43,8% de ellos aseguran que su empresa tiene definido un modelo de medición del rendimiento que permite conocer la productividad de los trabajadores, tanto en formato presencial como en remoto, 3,97 puntos porcentuales menos que en 2023-

Finalmente, cerca de dos tercios de los encuestados (63,44%) dicen que sus empresas cuentan con herramientas tecnológicas para la gestión del equipo, ya sea para la gestión en remoto del reporting y la comunicación (42,71%) como para el control de presencia (20,73%). Sin embargo, el 36,56% restante declaran que sus empresas no cuentan con este tipo de herramientas.

¿Cómo cubres las ausencias de tus trabajadores?
David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.