¿Qué es el Interim manager y por qué incorporar talento sénior de forma temporal?
Este sistema ayuda a los negocios que necesitan contratar directivos séniors con amplia experiencia y capacidad de liderazgo durante un tiempo concreto

En un contexto marcado por los cambios y la incertidumbre, incorporar directivos sénior de forma temporal –Interim manager–, con experiencia contrastada y un mandato claro para liderar, ejecutar y obtener resultados se ha convertido en un factor decisivo para la competitividad de las organizaciones.
Este modelo, denominado Interim management, permite que un profesional con amplias capacidades se integre en la organización, asuma responsabilidades reales y actúe con el foco puesto en objetivos concretos, medibles y ejecutables por un tiempo determinado.
Lejos de ser una solución provisional o un simple “parche”, este sistema de gestión se encuentra plenamente establecido en mercados como el anglosajón o el norte de Europa, donde forma parte de su engranaje empresarial desde hace décadas.
Aquí el Interim no es un consultor externo que analiza y recomienda, ni un sustituto que mantiene el puesto hasta que llegue alguien definitivo. Su valor reside en la combinación de experiencia, capacidad de ejecución y neutralidad, tres elementos especialmente valiosos para cualquier negocio.
El Interim manager y la necesidad de talento sénior
La creciente demanda de este sistema está relacionada con los retos actuales de las organizaciones.
La escasez de talento directivo hace que los procesos de selección sénior se alarguen durante meses y la transformación constante exige perfiles muy específicos que no siempre son necesarios de forma permanente.

En este contexto, incorporar un directivo fijo para un reto temporal no siempre es la opción más eficiente.
Por ello, sectores como industria, tecnología, servicios financieros y retail encuentran en este modelo de gestión de talento una palanca eficaz para avanzar sin incrementar estructura fija ni asumir riesgos innecesarios.
Según la consultora de recursos humanos Tandem Global HR Consulting este sistema favorece a los profesionales sénior y les ofrece una alternativa de carrera basada en la aportación de valor.
No obstante, también existen otros modelos de gestión del talento como el fractional management o el talent on demand que ayudan a las pymes a acceder a talento sénior de alto nivel a tiempo parcial, a la vez que satisfacen a las necesidades reales de su negocio.
Desde la consultora, trabajan el interim management en escenarios donde desplegar todo su potencial: coberturas críticas en posiciones clave, proyectos de transformación, situaciones de crisis o reestructuración, fases de crecimiento acelerado o procesos de internacionalización.
