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4 de cada 10 líderes de pymes trabajan más de 40 horas semanales

Un estudio desvela que el 37% de los pequeños empresarios dedican más de 40 horas semanales a la gestión de su negocio.

04/09/2025  David RamosGestión
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La aprobación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales es uno de los ‘caballos de batalla’ de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.

Sin embargo, conseguir que salga adelante está siendo muy complicado, debido a la debilidad de la coalición de gobierno, que no cuenta con apoyos suficientes para lograr su aprobación. En cualquier caso, la reforma sigue su curso, a la espera de que se reactive cuando se reanude la actividad parlamentaria tras las vacaciones de verano.

Según los cálculos efectuados por el Ministerio de Trabajo, la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales beneficiará a 12,5 millones de trabajadores, de los que 10,5 millones lo son a tiempo completo y 2 millones a tiempo parcial.

¿Pero qué pasa con los autónomos y pequeños empresarios, quienes dirigen con tanto esfuerzo sus pymes, que conforman el 99,8% del tejido empresarial español, según los datos de ‘Cifras Pyme’?

Más de 40 horas semanales

Como seguro que ya te habrás imaginado, trabajar 37,5 horas semanales es casi un sueño para la mayoría de los emprendedores. Así se desprende del estudio ‘Realidad de la micropyme española: evolución y perspectivas para 2030’, elaborado por Beedigital, empresa especializada en servicios de marketing digital para pymes y autónomos.

Según el mismo, el 37% de los pequeños empresarios de nuestro país reconocen que dedican más de 40 horas semanales a la gestión de su negocio. Incluso hay un 7% que aseguran que su jornada se extiende más allá de las 60 horas semanales.

Además, muchos pequeños empresarios se ven sometidos a una gran presión, debido a la importancia que tiene su actividad para el sostenimiento de la economía familiar. No en vano, el informe descubre que el 44% de los encuestados son la única fuente de ingresos de su hogar. Además. Casi 9 de cada 10 de los consultados (88%) aportan al menos la mitad de los ingresos familiares.

“Estamos hablando de farmacias, comercios de barrio, bares, albañiles, fontaneros… En definitiva, de todos esos pequeños negocios que sostienen la economía local en los pueblos y ciudades”, explica Carmen San Emeterio, directora comercial y de Marketing de Beedigital.

trabajo horas semanales

Apoyo en la tecnología

Ante esta situación, la compañía aboga por el aprovechamiento de los recursos que proporcionan las nuevas tecnologías. “Una de las principales conclusiones que extraemos del estudio es que hay muchas funciones en la gestión de la pyme que podrían optimizarse y simplificarse gracias a la tecnología”, apunta San Emeterio.

Por ejemplo, en EMPRENDEDORES ya hemos hablado de algunas herramientas de IA que puedes usar para ayudar a hacer crecer tu ecommerce, como las enfocadas en la analítica de experiencia de usuario, los buscadores inteligentes, la IA para gestión de inventario y logística o la IA agéntica, que es, sin duda, el concepto de moda.

La IA también está irrumpiendo con fuerza en el ámbito del marketing, como contábamos en este artículo. Muchas empresas están empleando ya esta tecnología para la creación y adaptación de contenidos, planificación de medios, atención al cliente, creación de ofertas personalizadas, cálculo del valor de cliente o pricing.

Todas estas soluciones reducen la carga de trabajo y, por ende, nos pueden ayudar a irnos antes a casa. No obstante, hay que elegir bien las herramientas que utilizamos. “Las pymes necesitan soluciones adaptadas a sus necesidades reales, a sus capacidades y a sus recursos, además de contar con soporte experto. No podemos esperar que una pyme utilice una herramienta de marketing genérica y obtenga los mismos resultados que una empresa mediana o grande, porque sus contextos y prioridades son muy distintos”, advierte la responsable de Beedigital.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
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