Últimas noticias: Máster en comercio internacionalEvento Inteligencia Artificial100 franquicias que crecenNuevas subvenciones Gijón ImpulsaFESesDESIGN 2024Crédito fiscal de WallboxCómo evitar fuga de talento jovenMejores proveedores dropshippingToteemi, gaming para deportistasNuevo Lexus LBX
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Negocios internacionales: ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?

Los negocios internacionales son una ventana fabulosa para el crecimiento de los países. Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre este tema.

14/05/2024  Redacción EmprendedoresGestión

Los negocios internacionales han existido desde siempre y contribuyen al crecimiento y desarrollo comercial de cualquier país. Dichos procesos se llevan a cabo con productos y servicios de todo tipo, desde el más exclusivo, hasta el más económico y de uso común.

Son muy escasas las naciones que no tienen acuerdos o hacen algún tipo de negocio internacional. De hecho, es sumamente lucrativo, puesto que permite disponer de bienes que no se fabrican en algunos lugares.

Este artículo te ayudará a entender los aspectos más relevantes de los negocios y comercio internacional. Descubrirás las diferentes ventajas, desventajas y las principales áreas en las cuales se maneja, independientemente del país que lo haga.

¿Qué son los negocios internacionales?

Los negocios internacionales son un tipo de acuerdo e intercambio comercial que se efectúa entre países. Estos se pueden entrelazar con entidades gubernamentales, empresas privadas y cualquier organización que quiera exportar e importar bienes y servicios. Como es de suponer, esto se hace movilizando productos entre fronteras y por diferentes vías.

Además, se considera una de las actividades comerciales más relevantes para muchos países. Por medio de este tipo de intercambios, se impulsa la inversión extranjera y al mismo tiempo se contribuye con la economía nacional. Incluso se consideran negocios internacionales la producción nacional que se exporta y da a conocer a otros países. 

Por otro lado, las transacciones de este tipo de negocios varían de un país a otro y se pueden hacer de muchas maneras. Algunas son solo entre gobiernos, otras entre gobiernos y empresas privadas extranjeras, otras solo entre empresas.

Ventajas del comercio internacional

Las ventajas del comercio internacional son muchas y te hablaremos de las principales.

  • Se puede entrar en nuevos mercados: Al importar bienes o servicios, puedes acceder a un público al cual no tienes alcance en tu país de origen.
  • Es rentable: Aunque tiene costos por movilidad y otros gastos, suele ser negocios rentables y donde se ahorra mucho en temas de fabricación.
  • Beneficios por el cambio de moneda: Esto depende mucho del país, pero la fluctuación de las monedas en ciertos lugares, pueden ser positivos para quienes importan productos desde ese país. Por ejemplo, sucede cuando el dólar tiene un precio mucho más bajo que el euro y te da la posibilidad de comprar más.
  • Menos inflación: El comercio internacional siempre es positivo para equilibrar la inflación, pues lleva más ofertas al mercado nacional.
  • Mayor competencia: Suele ser muy común y eso impulsa a que hagan mejores bienes y servicios.
  • Diversificación: Abre la posibilidad de que siempre haya mucha diversificación de bienes, tanto nacionales como internacionales. 
  • Posibilidad de acceder a mucha materia prima y nuevas tecnologías: Traer cosas de otros países, te permite encontrar materia prima que no está en tu país de origen, al igual que nuevas tecnologías desarrolladas en el extranjero.
  • Especializaciones: El comercio intencional permite ofrecer nuevos productos y también atender áreas exclusivas con una especialización. 
  • Producción a gran escala: Suele ir relacionada con la especialización y es cuando se producen grandes cantidades de un producto porque se ha ganado mucha demanda.
  •  Disponibilidad de más productos que suelen ser complejos de producir: Hay productos que son más costosos producir en un país, al igual que más complejos de acceder, pero sí se pueden obtener llevándolos de otro lugar. 
Negocios internacionales: ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?

Desventajas de los negocios internacionales

A pesar de que hacer comercio internacional puede ser muy positivo, también trae consigo ciertas limitaciones o desventajas. Vamos a considerar lo siguiente:

  • Costes por exportación: Movilizar bienes en España o cualquier otro país, puede tener costes más altos que el comercio nacional. Este es un punto a tomar en cuenta para considerar si vale la pena la exportación o importación de un producto. 
  • Logística: La logística en estos negocios es diferente y debes contratar a agencias y personas especializadas.
  • La complejidad del idioma: La comunicación es esencial para cualquier negociación y las barreras de idiomas pueden traer confusiones al momento de hacer comercio con otros países.
  • Adaptación a las leyes de cada país: Aunque no vayas a vivir allí, si harás comercialización con otro país y deberás conocer las leyes que rigen la movilidad y compras en cada destino. Para esto también se contrata a un especialista.
  • Retorno de inversión lento: Aunque es muy rentable, volver a tener tu capital más ganancia puede hacerse un poco más lento. Claro, esto dependerá mucho de qué tipo de producto sea y los países involucrados.

Áreas principales de los negocios internacionales

Existen dos áreas principales donde se realizan los negocios internacionales. Las mismas están en casi todos los países y permiten organizar las actividades de este estilo. 

  1. Comercio exterior: Suelen ser las políticas y normas que implementa un gobierno dentro del país. Esto sirve para que las empresas puedan realizar negocios y comercializar ciertos productos en el extranjero.
  2. Comercio internacional: Es donde se desarrollan todos los elementos para el mercado internacional.
Negocios internacionales: ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?

Actividades de los negocios internacionales

Con los negocios de este tipo, puedes hacer lo siguiente:

  • Exportar bienes y servicios: Puedes vender tus productos en otros países y ganar un nuevo público más allá de tu sitio de operaciones.
  • Importar bienes y servicios: Al contrario de lo anterior, también podrás llevar productos o servicios para introducirlos en tu mercado nacional. Esto incluso te puede crear cierta exclusividad.
  • Inversión extranjera: La comercialización de este tipo permite que haya inversiones entre países y que van más allá de simples productos a importar o exportar. Abre paso a la compra de muchos bienes e instalación de organizaciones. 
  • Joint Venture: Es cuando dos empresas crean una nueva y ambas reciben ganancias mientras toman decisiones en conjunto.
  • Subcontratación: Se suele dar la contratación de mano de obra extranjera cuando se importan y exportan servicios o bienes especiales. Es el caso de tecnologías que no todos saben manejar.
  • Franquicia y licencias: Se suelen dar en todos los países y es la expansión de una marca hacia muchos lugares. Allí se otorga el derecho a usar el nombre y marca, pero bajo ciertos términos. 

Ejemplos de comercio internacional

Para cerrar, te daremos algunos ejemplos de comercio y negocios internacionales:

  • Importación y exportación de productos manufacturados: Es de la comercialización más frecuente entre países. Un buen ejemplo es cuando se importan artículos de China.
  • Intercambio de materia prima: Un gran ejemplo es cuando un país debe exportar recursos que no tiene, como el petróleo u oro.
  • Turismo: Se da en casi cualquier lugar, es la actividad que fomenta las economías y mezclas culturales.
  • Intercambio de servicios: Es lo que mencionamos en la subcontratación. Hay organizaciones que contratan a empleados extranjeros temporales para que cumplan con funciones de una nueva tecnología o proyecto.