Últimas noticias: Ideas para mejorar tu pitch deck Aprovecha Internet en tu negocioVacapop, la app de los ganaderosAyudas a ideas en ciberseguridadDisfruta de Atardeceres Larios36 becas para formarte en turismoMuy rentable y sin empleadosMantén el control en tu ronda seedGoogle te ayuda a emprenderCómo aplicar Lean Startup
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

¿Cómo es el líder ideal para los españoles?

Rafael Nadal, Bill Gates, Margarita del Val, Pau Gasol o Sara García son algunos de los referentes a la hora de elegir al mejor líder.

21/10/2023  David RamosGestión

La figura del líder actual poco tiene que ver con el modelo que imperaba unas décadas atrás. Por ejemplo, en la primera mitad del siglo XX, los líderes mejor valorados eran aquellos con un marcado carácter o capacidad de tomar decisiones difíciles. Sin embargo, esta figura se ha ido transformando a lo largo del tiempo hasta llegar al momento actual, donde prima un estilo basado en el carisma o la experiencia, por ejemplo.

Por eso, los atributos que deben tener los jefes también van evolucionado. Así pues, cabe preguntarse cuáles son las características más valoradas de un buen líder y cuáles son aquellos que sirven de ejemplo para los trabajadores.

En EMPRENDEDORES ya hemos hablado en alguna ocasión del perfil ideal para triunfar en los negocios. Y la plataforma de empleo InfoJobs acaba de publicar el informe ‘El líder más deseado’, que destaca a aquellas personas que más admiran los trabajadores españoles por sus cualidades personales y habilidades de liderazgo.

Nadal encabeza el ‘top 10’

Los trabajadores españoles han destacado a 34 líderes. El más citado por los encuestados (29%) es el tenista Rafael Nadal. Por detrás se coloca un líder habitual en este tipo de clasificaciones, Bill Gates, cofundador de Microsoft (21%). Y el podio lo completa la viróloga y científica Margarita del Val (20%).

Después de ellos se sitúan el exjugador de baloncesto Pau Gasol (19%); la astronauta Sara García (16%); Jeff Bezos, fundador de Amazon (15%); Juan Roig, presidente de Mercadona (13%); el actor Antonio Banderas (13%); el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (11%); y el streamer Ibai Llanos (10%).

InfoJobs pone el acento en la exigua presencia de mujeres en este ‘top ten’. “Esto evidencia una brecha de género en el reconocimiento y admiración pública de personas destacadas en diferentes campos”, detalla la compañía.

Papel destacado de la cultura y el deporte

Buena parte de los líderes señalados por los españoles se encuadran en el ámbito de la cultura y el deporte.

Como veíamos, Rafael Nadal lidera la clasificación. Los rasgos del tenista que más señalan los encuestados son su humildad (58%), su pasión (53%) y su honestidad (52%).

Otro deportista destacado es Pau Gasol, que también sobresale por su humildad y honestidad, cualidades mencionadas por el 52% de los consultados.

En este ranking también se cuelan otros deportistas, como la futbolista Alexia Putellas (puesto 16º, 8% de los consultados), el exjugador de fútbol Iker Casillas (20º y 6%), el tenista Carlos Alcaraz (24º y 5%) o el exfutbolista Gerard Piqué (25º y 4%).

El mundo de la cultura está representado por el actor Antonio Banderas. En este caso, los españoles resaltan la pasión que pone en su trabajo (50%), así como su carisma (49%).

Otra artista en esta lista es Rosalía, que ocupa el puesto 21, citada por el 6% de los encuestados.

Los empresarios marcan la pauta

Los empresarios son lo que ocupan más posiciones en esta clasificación. Los españoles reconocen la experiencia (49%) de Bill Gates y destacan la capacidad de liderazgo (40%) y la ambición (36%) de Jeff Bezos. En el caso de Juan Roig, ensalzan su capacidad de gestión (53%) y de liderazgo.

También entran en el ranking otros muchos directivos, como Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid (11º puesto y 10% de los encuestados); Marta Ortega, presidenta de Inditex (12º y 10%); Ana Botín, presidenta del Banco Santander (13º y 9%); Elon Musk, propietario de Tesla, X y SpaceX (14º y 8%); Pablo Isla, expresidente ejecutivo de Inditex (22º y 6%); José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica (27º y 4%); María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter (28º y 4%); y Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés (29º y 3%).

Los streamers, nuevo modelo de líder

Llama la atención la cantidad de streamers e influencers que se cuelan en la lista. Ibai Llanos es el líder más completo para los españoles, al presentar la mejor combinación de atributos. Las cualidades por las que destaca son su creatividad (46% de las menciones), la capacidad de comunicación (51%) y su carisma (49%).

Otros streamers e influencers citados por los encuestados son La Vecina Rubia (23 y 6%), Dulceida (31º y 2%), María Pombo (33º y 2%) y The Grefg (34º y 2%).

La ciencia también tiene su hueco

Aunque la ciencia no acostumbra a tener el reconocimiento que se merece, en el ranking también hay algunos líderes de este ámbito. La más citada es Margarita del Val, como indicábamos, en la que los españoles reconocen su experiencia (56%). También figura Fernando Simón, destacado por su capacidad para abordar y resolver desafíos (40%).

Además, en la clasificación hay dos astronautas: Sara García, ensalzada por los trabajadores españoles por su capacidad inspiradora (48% de menciones), y Pablo Álvarez, que ocupa el 15º, tras ser citado por el 8% de los consultados.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.