x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas

Exceso de expectativas: el problema que impide a los jóvenes encontrar trabajo

Según los expertos, uno de los factores que influye en el difícil acceso de los jóvenes de la Generación Z a un trabajo es su exceso de expectativas.

04/01/2023  Redacción EmprendedoresGestión

El exceso de ambición en las negociaciones es uno de los grandes frenos que dificultan la entrada de los jóvenes de la Generación Z -los nacidos en 1995 y mediados de los 2000- al mercado laboral. Así lo ha expuesto la experta Lisa Frank, directora general de la compañía especializada en reclutamiento LBF Strategies.

Tal y como afirma Frank en Business Insider, el problema que afecta a los jóvenes “se está dando el mercado laboral más complicado en el que he trabajado, más difícil incluso que el que había durante la crisis económica del 2008.” En este contexto, mantener unas expectativas y actitud adecuada es más importante que nunca en un proceso de selección.

Sin embargo, los trabajadores pertenecientes a la Generación Z, con una experiencia laboral inferior a los cuatro años, “no saben cómo pedir ni a quién pedir lo que quieren”, afirma la experta. “Estos jóvenes solo tienen para orientarse lo que les cuentan sus compañeros de piso o lo que les dicen sus padres, porque muchos han acabado de estudiar durante el confinamiento.”

En este contexto, Frank relata cómo la mayoría de estos jóvenes suelen pedir salarios muy por encima de su valor de mercado en los procesos de selección. “Cuando alguien que se presenta a una vacante pide un salario muy por encima de sus posibilidades, suele ser porque no tiene claro qué cantidad debería pedir”, concluye la experta.

Las redes sociales, un imán para atraer a los trabajadores más jóvenes

En plena crisis de talento, las sobredimensionadas expectativas de los candidatos más jóvenes pueden generar una importante escasez de trabajadores en algunas empresas. En este contexto, algunas ya están entrando en sus plataformas favoritas para generar un contenido que resulte atractivo para los profesionales de la Generación Z.

Así, además de las ya tradicionales ofertas de empleo publicadas en LinkedIn, los departamentos de recursos humanos están utilizando las redes sociales menos laborales para atraer y captar trabajadores jóvenes y cualificados a sus plantillas. TikTok o Instagram son las más utilizadas, gracias a la facilidad que ofrecen para construir comunidad y establecer un canal de comunicación directo y personalizado con la audiencia.

Todo, en un entorno donde la satisfacción laboral es más importante que nunca. Un reciente estudio de Regus muestra cómo más de la mitad de los trabajadores de la Generación Z quiere trabajar desde casa, mientras que el 43% afirma que estaría dispuesto a dejar su empleo si no ofreciera un buen equilibro entre la vida personal y la laboral. Además, el 55% espera que la semana laboral de cuatro días, que ya se ha probado en los últimos meses, se convierta en la norma general del mercado de trabajo en algún momento.

Estos datos son una buena muestra de la dirección de los trabajadores más jóvenes, y sirven para explicar tendencias como el job hopping. Se trata una opción cada vez más recurrente, resultado de la ausencia de posibilidades de promoción interna en las compañías; y, por otro lado, de la necesidad de nuevos estímulos en la vida laboral de los trabajadores más jóvenes, criados y educados bajo un paradigma diferente al de las generaciones anteriores.