EL PAQUETE ADECUADO
Cada tienda tiene unas necesidades distintas, por lo que es difícil recomendar un paquete concreto, pero hay una serie de servicios convenientes para cualquier comercio. Estos son los indispensables:

– Catálogo y fotos. Los modelos básicos ofrecen catálogos de entre 200 y 300 productos.
– Idiomas. Los paquetes básicos suelen incluir la posibilidad de dos. En cualquier caso, conviene comprobar que el proveedor trabaja con los idiomas que requiere la tienda.
– Marketing 2.0. Las herramientas de marketing como foros, blogs, newsletters y venta cruzada suelen aparecer en los paquetes avanzados y profesionales.
– Posicionamiento SEO. Hay proveedores que ofrecen estas herramientas desde el paquete básico. “Desde ANEI pensamos que una tienda on line debe incluir opciones de posicionamiento SEO. Hay oferta en el mercado y es fundamental a la hora de plantearse un proyecto empresarial que nazca con la idea de mantenerse en la Red”.
– Dominio. Todos los proveedores lo ofrecen, pero lo que importa es si cuentan con el nombre adecuado. “La elección del dominio es sumamente importante. Sirve para identificar la empresa o la marca, es la forma más fácil, rápida e intuitiva para localizar un sitio en Internet y ayuda en nuestro posicionamiento”, destaca Joaquín Mouriz. Por eso, si el proveedor no lo tiene, se puede buscar en otra empresa.
– Correo. Los proveedores suelen ofrecer varias cuentas asociadas al dominio elegido. El número de cuentas varía según el paquete.
LOS PROVEEDORES RECOMIENDAN

Piensa Solutions
Paquetes. “Piensa Solutions ofrece tres servicios: Entry Shop (11,95€/mes), Smart Shop (17,95€/mes) y Professional Shop (39,95€/mes)”, indica Lola García desde el departamento de Comunicación de Piensa Solutions.
Pequeño negocio textil. “Podría iniciarse con Entry Shop, que permite poner a la venta hasta 300 productos. Según el comercio vaya afianzando su estrategia de venta on line, podrá elegir un servicio superior que le permita realizar distintas acciones de marketing on line, como la venta a través de eBay, el envío de newsletters a los clientes o los sistemas de venta cruzada”, recomiendan.
Casa rural. “Smart Shop le permitirá gestionar su sistema de reservas on line de hasta 25 habitaciones/recursos distintos en dos idiomas e incorpora diversos métodos de pago, como las pasarelas de pago on line (Servired, 4B, PayPal…). A medida que vaya afianzando su estrategia de venta, podría pasar al Professional”.

Arsys
Paquetes. Los servicios que ofrece a estos negocios son Tienda Online y Reserva Online, como explica su director de Comunicación, Alberto Calvo. Los precios son: Básica: 14,90€. Avanzada. 29,00€/mes. Premium: 59€/mes.
Pequeño negocio textil. “Le resulta suficiente con una Tienda Online Básica, que le ofrece la posibilidad de vender más de 200 referencias e incluye diversas características de marketing on line para ayudarle a vender (optimización en buscadores, 100 euros gratis para promocionarse en Google Adwords…)”.
Casa rural. “También le resultará suficiente la versión Básica de Reserva Online, que permite comercializar hasta 25 servicios (habitaciones, desayunos, entre otros elementos) en dos idiomas. Este paquete incluye soluciones de marketing on line”.

Oxatis
Paquetes. Norma Bustamante, responsable de Oxatis en España, recomienda para estos negocios los paquetes Comercio Pro (35€/mes) y Comercio Experto (50€/ mes). Seis primeros meses de contratación.
Pequeño negocio y Casa rural. “Aconsejamos comenzar con la solución Comercio Pro, que permite a nuestros clientes tomar las riendas de su tienda virtual, aprender a gestionarla, obtener benéficos y ser autónomos. Más tarde puede pasar a Comercio Experto”. El precio del TPV es de 100 euros.

Acens
Paquetes. La tienda acenShop se puede adquirir dentro de los planes Inicio (14,95€/mes), Profesional (24,95€/mes) y Empresarial (44,95€/mes).
Seis primeros meses de contratación.
Pequeño negocio. AcenShop Inicio es un producto que ofrece estas posibilidades: hasta 1.000 artículos en el catálogo, integración con eBay, venta cruzada y pago por PayPal. Ofrece también estadísticas e información sobre los visitantes de su web con herramientas como etracker y Google Analytics. El nivel siguiente, el Profesional, añade herramientas de marketing como blogs y foros, permite la exportación a Kelkoo y Ciao y el pago con tarjetas de crédito ServiRed y 4B.
Casa rural. Todos los paquetes acenShop incluyen un módulo de reservas on line. El paquete Inicio permite hacer reservas para 50 servicios (habitaciones, mesas, excursiones…). El Profesional aumenta la posibilidad a 100. www.acens.com/

Strato
Paquetes. Los servicios necesarios para crear una tienda on line se incluyen en BasicShop (14,90€/mes*), AdvancedShop (24,90€/mes*) y PremiumShop (44,90€/mes*). (*) Si se contrata cualquier paquete de webshop antes del 31 de octubre de 2010, se obtiene un descuento del 50% durante los seis primeros meses de contratación.
Pequeño negocio. BasicShop es la tienda para principiantes y usuarios sin conocimientos de programación o diseño. Incluye un catálogo de hasta 100 artículos, integración con Ciao…, y un saldo de 75€ para Google Adwords. El siguiente nivel, para usuarios más avanzados es AdvancedShop, que permite publicar hasta 1.000 referencias en el catálogo, una galería de 100 imágenes y permite la integración con Amazon, Ciao, Kelkoo, eBay… Esta modalidad admite el pago por PayPal y las principales tarjetas de crédito. Ejemplos de tiendas on line: www.strato-alojamiento.es/shop
Casa rural. La función de reservas está disponible en el paquete PremiumShop, que ofrece todas las ventajas del modelo Advanced. Además añade funciones mejoradas como catálogo de hasta 20.000 productos, galería de 1.000 imágenes, comparativa de productos, dos foros y 100 euros en Google Adwords, entre otras. Ejemplo de casa rural con STRATO:
www.lascasasdelaestacion.com

1&1
Paquetes. Tienda Inicio (14,90€/mes), Tienda Profesional (24,90€/mes) y Tienda Avanzada (49,90€/mes).
Pequeño negocio y casa rural. Su Tienda Inicio cuenta con un catálogo de 200 productos, permite el pago con tarjeta (PayPal) e incluye herramientas de marketing: blog, integración con eBay y Kelkoo, alta en buscadores, integración con Google Sitemaps y 50 euros para Google Adwords. Incluye un completo pack de alojamiento web con dos dominios y 100 cuentas de correo. Este modelo es una interesante opción para iniciarse en el comercio electrónico, aunque para las pymes 1&1 recomienda su Tienda Profesional que cuenta adicionalmente con un catálogo de 2.000 productos, venta de artículos descargables (música, fotos…), creación de cupones descuento y envío de newsletters, creación de canales RSS, y ofrece un cupón de 75 euros para Google Adwords.
www.1and1.es