Últimas noticias: Contra la discriminación por edadCrecen los impagos3 millones para La Sirena de ElíasProcesos de selección laboralFondos Next Generation para I+D+i60M€ para Piqué y su Kings LeaguePioneros y casi sin competenciaEmprendimiento comercial en BilbaoTapas castizas en la terrazaEl gimnasio líder, imparable
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

8 habilidades básicas para ser un buen líder que no han caducado

¿Tu compromiso crece desde las etapas en las que comienzas a planificar o te aburres después de toda la fase de preparación? ¿Te preocupas tanto por tu equipo como por ti ...

26/06/2015  Redacción EmprendedoresGestión

Ram Charan, asesor y gurú empresarial durante más de 35 años, se muestra rotundo: “el liderazgo en la empresa es –contra todo pronóstico– un fenómeno desorganizado en el que influye una larga lista de factores”. ¿Cuáles? Según explica en su libro Know-How (Ed. Granica), estos:

1. Posicionar, pero también reposicionar. “Encontrar para la empresa una idea central que cumpla con las exigencias de los clientes y que sirva para hacer dinero”, escribe Charan.

2. Identificar con precisión los cambios externos. Hay que conocer las tendencias y estar ‘a la ofensiva’.

3. Unir a las personas indicadas con los comportamientos y la información adecuada. Para tomar decisiones mejores y más veloces cada vez.

4. Evaluar a las personas. “Se trata de calibrar a los individuos a partir de sus acciones, decisiones y comportamientos y ponerlos donde encajen”, sugiere este asesor empresarial.

5. Moldear un equipo. “Lograr que líderes altamente competentes y de grandes egos se coordinen entre sí sin tropiezos”, advierte Charan.

6. Fijar metas. Hay que encontrar un equilibrio, propone en su libro, entre el potencial de la empresa con lo que puede lograr de manera realista.

7. Establecer prioridades. “Para definir la ruta y equilibrar los recursos, y la energía para lograr las metas”, escribe.

8. Gestionar aspectos que trascienden el mercado. “Anticiparse a las presiones sociales que el líder no controla, pero que pueden afectar a la empresa… y responder a ellas”, concluye.

Redacción Emprendedores