Centrar el proceso en la firma del contrato
El momento de la firma es sólo el comienzo del proceso de reclutamiento. A partir de ese momento, debes tener previsto un plan de bienvenida y hacerle comprender la cultura de la empresa para asegurarte de que se sentirá a gusto en la organización.
Contratar a una persona que no encaja en la cultura de la empresa
Es un error bastante habitual cuando no se tiene la experiencia necesaria en la selección de personal. Nos centramos en la formación y las aptitudes y se nos olvida tener en cuenta si la personalidad y aspiraciones del candidato encajan en la cultura de la organización. Incluso con experiencia, la presión por cubrir la plaza nos puede jugar una mala pasada. Esta falta de encaje suele terminar en un despido por parte de la organización o en la marcha del candidato por su propia cuenta.
Procesos de selección eternos
Hay que tomarse el tiempo necesario para hacer una buena selección, pero sin eternizar el proceso. Hacerlo no sólo perjudica a la empresa, por la pérdida de tiempo y dinero, sino también a los candidatos, por el desgaste que conlleva.
Una selección demasiado lineal
Otro error habitual es preguntar las mismas cosas y evaluar las mismas aptitudes en las distintas fases por las que suelen pasar los procesos de selección. Intenta que esto no suceda con una buena planificación de todo el proceso y una buena coordinación entre las personas implicadas en él, si es que hay más de una persona responsable.
No informar bien a los candidatos
Si ya tienes más o menos clara tu preferencia por un candidato o estás dudando entre varias alternativas, conviene que mantengas una buena comunicación con ellos; así ellos también tendrán tu empresa como una opción preferente.
Terminar las entrevistas de forma abrupta
Sin duda, a lo largo del proceso te vas a encontrar con candidatos que no cumplen para nada con tus exigencias pero tu trato con ellos debes ser igual que con el resto. Es importante para crearte una buena marca de empresa empleable (employer branding). Algo fundamental cuando en el futuro necesites atraer más talento.
SEGURO QUE TE INTERESA…
5 técnicas muy concretas para fichar y fidelizar a los mejores candidatos