Últimas noticias: Excelencia del whisky japonés Ayudas para ser más sostenibleGovtech 4 Impact World CongressPremios Emprende XXI O2 y O3 para el riego agrícolaNuevo Alfa Romeo JuniorLos bosques de NaturgyAlex Sicart reaparece en VenezuelaMapa del talento en EspañaLa IA que nos cuida
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

¿Sabes qué hacer si te equivocas al realizar una transferencia?

Hay diversas formas de realizar una transferencia y cada una tiene unas particularidades en cuanto a su inmediatez, posibilidad de ser anulada o deshecha, etc. Te ofrecemos algunas de las ...

24/07/2023  David RamosGestión
Los bancos nos ofrecemos actualmente muchas formas de transferir fondos: traspasos entre cuentas, transferencias ordinarias o inmediatas, órdenes de movimiento de fondos (OMF), transferencias internacionales, Bizum… ¿Sabes en qué consiste cada una de estas opciones y cuáles son sus principales características?

Es muy probable que no, puesto que se trata de operaciones que sólo tienen controladas aquellas personas que están habituadas a realizar movimientos de fondos y pagos con relativa frecuencia.

Sin embargo, es normal que quienes no están acostumbrados a hacer este tipo de operaciones desconozcan aspectos como cuánto tarda el dinero en llegar a su destino, si es posible anular o deshacer una transferencia si te equivocas al realizarla, etc.

La primera duda gira en torno a cuándo llegará el dinero. El Banco de España explica que la regla general para las transferencias dentro de los países de la zona única de pagos en euros (SEPA) es que el dinero debe llegar a la cuenta, como muy tarde, el siguiente día hábil al día en el que el banco receptor recibió los fondos. ¿Y qué se entiende por ‘día hábil? Pues se refiere a todos los días del año, excepto sábados, domingos y festivos.

Entonces, ¿tenemos que esperar al día siguiente para estar seguros de que una transferencia ha sido realizada? ¿Y si se trata de una operación urgente, que requiere que los fondos lleguen en el mismo día o inmediatamente?

En estos casos, se puede recurrir a las transferencias inmediatas o las OMF, aunque pueden conllevar un coste adicional. Las inmediatas son similares a las ordinarias, sólo que el dinero llega en el momento. Lo mismo sucede con los pagos mediante Bizum, con los que estamos más familiarizados. Y las OMF son transferencias realizadas a través de TARGET 2-Banco de España, un sistema de grandes pagos en euros con liquidación bruta en tiempo real.

Las OMF suelen ser la herramienta utilizada para la cancelación de un préstamo hipotecario cuando se produce la compraventa de un inmueble y el comprador no quiere cambiar de titularidad la hipoteca, sino que prefiere liquidar la deuda porque dispone del capital necesario o ha solicitado un nuevo préstamo con otra entidad.  A través de la OMF, el dinero llega a la cuenta del banco del vendedor del inmueble en el mismo día en el que se ordena la transferencia.

Otro aspecto a tener en cuenta en la denominada ‘hora de corte’. Este concepto se refiere al momento del día en el que el banco deja de emitir y ordenar transferencias. Si la transferencia es realizada antes de esa hora, llegará a la cuenta de destino el siguiente día hábil, como decíamos anteriormente. Pero si se ejecuta una transferencia después de la hora de corte, ya no llegará al banco de destino en ese mismo día, por lo que no la podrá abonar al día siguiente.

Por ejemplo, el Banco de España explica que si la hora de corte son las 17.00 horas y realizamos la transferencia un lunes a las 14.00 horas, el dinero llegará al banco de destino ese mismo día, de modo que el beneficiario debe tenerlo reflejado en su cuenta al día siguiente, el martes. Pero si se realizar a las 19.00 horas, no llegará hasta el miércoles.

La hora de corte varía dependiendo de la entidad, pero generalmente suele estar establecida a las 17.00 horas, según el supervisor bancario español. También hay algunos bancos que la amplían hasta las 20.00 o las 21.00 horas, para facilitar las operaciones a sus clientes.

En cualquier caso, es una cuestión de política interna y operativa de cada entidad. El Banco de España no dispone del listado de bancos y sus horas de corte, ya que no es una información que entidades estén obligadas a difundir públicamente, pero los clientes pueden consultarlo con su banco.

¿Y qué pasa si te equivocas al hacer una transferencia? ¿Se puede enmendar el error? En este caso, dependerá del tipo de transferencia realizada. El Banco de España indica que la regla general es que no se pueden anular, puesto que las transferencias constituyen mandatos de pago irrevocables. Por eso, recomienda revisar bien todo antes de ejecutar la operación.

Si se trata de transferencias inmediatas o traspasos entre cuentas de la misma entidad, el movimiento se realiza al instante y la persona recibe los fondos inmediatamente. De este modo, la única opción de deshacer el error es realizar una segunda transferencia correctora o pedir a la persona beneficiaria que nos devuelva el importe que ha recibido y que acceda a ello. Pero si se niega, habrá que resolver por vía judicial.

En el caso de las transferencias ordinarias, que se ejecutan tiempo después de ser realizadas, la clave está en la hora de corte. Algunas entidades, excepcionalmente, permiten que el cliente deshaga el movimiento directamente desde su web o o app de banca online o contactando con su gestor personal.

Así, el cliente tiene cierto margen para cancelar la orden: si la transferencia se hace después de la hora de corte, tendrá hasta el día siguiente; y si se hace antes de la hora de corte, hasta la hora fijada por su banco.

Y si finalmente realizas la operación en efectivo, conviene que tengas en cuenta estos consejos para evitar que te ‘cuelen’ un billete falso.

]]>
David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.