x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Se instalan por toda España 15 gimnasios de RV para entrenar a emprendedores

Los gimnasios para emprendedores se han instalado en 11 regiones con el propósito de entrenar sus habilidades blandas. Es una iniciativa de Youth Business Spain y neoCK.

17/03/2024  Redacción EmprendedoresGestión

Son gimnasios en los que, con realidad virtual, los emprendedores entrenan y mejoran sus habilidades blandas (resiliencia, liderazgo, gestión de equipos, proactividad..), mejorando la capacidad de éxito en sus proyectos. En total, han sido instalados 15 gimnasios en 11 comunidades autónomas, concretamente en Galicia, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Canarias y Castilla-La Mancha. En estas localizaciones más de 70 profesionales se han formado en el uso técnico y pedagógico de la herramienta de tecnología social neoSKILLS.

Se trata de la iniciativa Social Tech Labt, de Youth Business Spain (YBS), en colaboración con neoCK , con el objetivo de implementar neoSKILLS, un producto basado en un simulador híbrido de realidad virtual (VR) y formación experiencial que utiliza tecnología punta para sumergir a los participantes en un entrenamiento en equipo, a través de un escenario virtual ultra realista específicamente diseñado para el desarrollo de habilidades cruciales en el ámbito emprendedor y profesional. 

Habilidades que no son innatas ni en los emprendedores

 La resiliencia, la proactividad, creatividad y las dotes de liderazgo son algunas de las características que comparten los emprendedores de éxito. A ellas nos referimos al hablar de softskills. Sin embargo, poseer estos talentos no es algo innato, aunque ahora, gracias a la tecnología, es posible exponer el cerebro a distintos tipos de experiencias o retos para promover su desarrollo.

La herramienta está diseñada para que las personas que entran en la experiencia desplieguen y entrenen capacidades como la planificación, el liderazgo, el trabajo en equipo o la adaptación al cambio. Las personas participantes se enfrentan colaborativamente a diferentes retos que han sido diseñados pedagógicamente partiendo de una base científica y teniendo en cuenta las conductas asociadas a diversas softskills y a los roles de equipo Belbin.

Revitalizar zonas castigadas por la despoblación

Por otro lado, desde YBS quieren impulsar el desarrollo de un ecosistema de entidades locales en todo el territorio español, entre ellos, contextos geográficos castigados por la despoblación. Se trata de entidades de la economía social, sin ánimo de lucro, con ámbito de actuación territorial. Y es en este contexto de red en el que se pone en marcha el proyecto Social Tech Labt, financiado desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tiene como objetivo la transformación digital de las entidades y la modernización de los procesos e itinerarios de intervención que implementan con sus destinatarios finales: las personas emprendedoras. 

Redacción Emprendedores