La escasez de trabajadores es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los emprendedores en este 2023. Se trata de una situación que se agrava en el caso de los pequeños y medianos negocios, muchos de los cuales se están viendo obligados a subir los salarios para no dejar escapar a los profesionales mejor cualificados, ante la ausencia de demanda en el mercado laboral.
En este sentido, los últimos datos disponibles muestran un aumento sin precedentes en el número de vacantes en España, a pesar de que las cifras de afiliados a la Seguridad Social no han parado de subir. Sobre todo, en los perfiles más digitales, una cuestión de vital importancia para los emprendedores que quieran sobrevivir con sus negocios durante este año.
Ante este problema, muchos emprendedores están recurriendo a los propios cursos formativos para encontrar trabajadores entre los estudiantes. Y, en este camino, la FP Dual se posiciona como un verdadero oasis para muchos negocios, que encuentran en estos programas mano de obra relativamente asequible -y bien formada- entre los candidatos más jóvenes.
El oasis de la FP Dual para los emprendedores
En este sentido, un reciente reportaje de El País muestra cómo el modelo de la Formación Profesional (FP) Dual se ha posicionado como un verdadero referente para que los emprendedores puedan acceder al talento más joven, pero no por ello peor formado. Así, el 75% de los graduados de estos programas tenía trabajo cuatro años después de terminar sus estudios, una cifra bastante superior a la de los estudiantes que optaron por un programa formativo tradicional.
Pero, ¿en qué consiste exactamente la FP Dual? Este sistema, que lleva tiempo asentado en otros países europeos, como Alemania, permite a los estudiantes compaginar sus estudios con una experiencia profesional en la que se ponen en práctica los conocimientos adquiridos.
En concreto, las prácticas en la empresa deben constituir un mínimo del 35% de la duración total de la formación, garantizando que, cuando los emprendedores decidan incorporar a uno de estos trabajadores, ya cuenten con un mínimo de experiencia que les permita desempeñar su trabajo correctamente.
Sin embargo, aunque esta modalidad ha crecido de manera considerable en los últimos años, apenas el 5% de los estudiantes de FP optan por cursar la modalidad dual, debido en gran medida a la falta de programas formativos. Así, las administraciones deberán aumentar el número de plazas en el futuro, teniendo en cuenta la dificultad que muchos negocios están experimentando para encontrar profesionales cualificados.
Las altas expectativas de los jóvenes, otro problema para los emprendedores
En paralelo, los expertos señalan que otra de las cuestiones que están agravando el problema de la falta de trabajadores para los emprendedores es el exceso de expectativas de los candidatos más jóvenes, una cuestión que dificulta en gran medida la contratación de estos profesionales.
Así, los trabajadores pertenecientes a la Generación Z, con una experiencia laboral inferior a los cuatro años, “no saben cómo pedir ni a quién pedir lo que quieren”, afirma una experta en unas declaraciones recogidas por EMPRENDEDORES. “Estos jóvenes solo tienen para orientarse lo que les cuentan sus compañeros de piso o lo que les dicen sus padres, porque muchos han acabado de estudiar durante el confinamiento.”
En este contexto, relata cómo la mayoría de estos jóvenes suelen pedir salarios muy por encima de su valor de mercado en los procesos de selección. “Cuando alguien que se presenta a una vacante pide un salario muy por encima de sus posibilidades, suele ser porque no tiene claro qué cantidad debería pedir”, concluye la experta.