Últimas noticias: El joven chef de Chispa BistróAcelera proyectos de energía verdeComprar una casa de segundo manoInversión latinoamericana¿Escuchas a tus empleados?Frases motivadoras para emprenderExcelencia del whisky japonés Ayudas para ser más sostenibleGovtech 4 Impact World CongressTipos de franquicia
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Los emprendedores españoles no conocen bien las necesidades reales de sus empleados

Un informe de Alight Solutions revela una importante brecha de percepción entre empresas y empleados. En España, el 63% de los emprendedores afirma entender qué beneficios sociales quieren sus plantillas, ...

03/06/2023  Redacción EmprendedoresGestión

Los emprendedores españoles están lejos de conocer los beneficios sociales que más reclaman sus trabajadores. Así lo ha puesto de manifiesto un reciente informe elaborado por Alight Solutions, una multinacional especializada en soluciones empresariales para la gestión y administración de capital humano en la nube.

El informe ‘Workforce Benefits in a Changing World 2023’ se basa en las preguntas realizadas a 1.400 empleados y 420 empresas medianas y grandes de España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Reino Unido sobre las diferencias entre las prioridades y necesidades de las empresas y empleados en materia de beneficios laborales.

Según los datos extraídos, tanto los emprendedores como los trabajadores españoles coinciden en la importancia del equilibrio entre la vida personal y profesional, lo que sitúa a las empresas en una buena posición para satisfacer los deseos de su plantilla. Sin embargo, existe una importante brecha entre sus valoraciones.

Así, mientras que más de la mitad de los emprendedores (63%) cree saber qué beneficios quieren sus trabajadores, sólo el 39% de éstos siente que sus necesidades estén satisfechas. A pesar de los datos anteriores, el informe también revela intenciones de cambio. Casi la mitad (47%) de los negocios españoles está poniendo en marcha nuevos planes de asistencia sanitaria privada, mientras que un tercio (33%) tiene previsto introducir permisos parentales adicionales o totalmente remunerados más allá de los requisitos legislativos en el próximo año.

La comunicación entre los emprendedores y sus plantillas podría ser la principal causa de esta diferencia de opiniones, tal y como muestra el estudio. En este sentido, el 55% de los trabajadores españoles cree que es necesaria una mayor transparencia en las comunicaciones que reciben sobre beneficios laborales de la empresa, mientras que solo uno de cada cinco emprendedores opina de esta forma.

Los planes de beneficios sociales, una obligación de los emprendedores para no perder talento

El informe de Alight Solutions se ha publicado en un contexto de escasez de talento. Los negocios tienen cada vez más complicado encontrar trabajadores cualificados, por lo que ofrecer un plan de beneficios sociales adecuado a las necesidades de las plantillas es casi una obligación para los emprendedores en pleno 2023.

Entre todos los beneficios sociales, uno de los que más debate está generando es el de la jornada laboral de cuatro días semanales. Aunque no es aplicable en todo tipo de negocios, los que lo están probando no sólo han encontrado una fórmula que no reduce su productividad. En algunos casos, incluso, el rendimiento de sus trabajadores ha mejorado, mientras la plantilla ha reducido el estrés y la ansiedad.

Además, los emprendedores pueden inspirarse en otras ideas -algunas destacan por su originalidad- para aplicar un plan de beneficios sociales, como las vacaciones ilimitadas que ya funciona en algunas de las tecnológicas más punteras de Silicon Valley o, incluso, incentivar a los trabajadores para encontrar pareja cerca de la oficina como medida de conciliación.

Redacción Emprendedores