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Un país, siete mercados

Sin aranceles, sin IVA ni impuestos de Sociedades, los Emiratos Arabes son un mercado que lo importa casi todo y con un alto poder adquisitivo. ¿Qué oportunidades de negocio ofrece ...

20/02/2012  Redacción EmprendedoresGestión
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A unas seis horas de vuelo, las pymes españolas tienen un mercado que les ofrece interesantes oportunidades comerciales.

Una demanda interna creciente (el país está formado por siete emiratos y 8,5 millones de personas) con una renta per cápita de 57.943 dólares convierten a Emiratos Árabes Unidos (EAU) en un excelente mercado para textil y calzado, productos agroalimentarios (muy valorado el queso, aceite de oliva, vegetales y repostería…) y artículos de lujo. “Prefieren calidad, marca, diseño y vanguardia, y pagan bien por ello”, aclara María Sánchez, CEO y socia de la consultora de Marinal Emirados, entidad que junto a Cúpula Las Arenas organiza del 6 al 12 de mayo La Semana Española en Dubái.

Lo importa casi todo. La mayoría de los productos importados pagan un arancel del 5%, excepto el alcohol (50%) y el tabaco (100%). No olvidemos que es un estado islámico. Están exentos de cualquier arancel las medicinas, los libros, arroz, azúcar, té… (para ver la lista de exenciones entrar en www.dxbcustoms.gov.ae/index_frame.asp), así como la maquinaría pesada y equipos destinados a proyectos de construcción, investigación y alta tecnología durante un periodo de seis meses, renovables y con un periodo máximo de tres años.

Puerto de la región. Por su ubicación, EAU es uno de los principales centros logísticos y destacado hub de transporte de la región del Golfo Pérsico.
Islas fiscales. En esta misma línea, están exentos de derechos de aranceles los productos importados o almacenados en las Zonas Francas o Libres. Hay más de 30 en todo el país (en Dubái, puerto de Jebel Ali (Jafza), Port Rashid y en su aeropuerto internacional). “La mayoría de las empresas elige las zonas francas como vía de entrada”, afirma María Sánchez.

Hay otras fórmulas para establecerse no menos interesantes: operando bajo la licencia comercial de una empresa local, oficina de representación y sucursal. Respecto a los canales de distribución, “sigue teniendo un gran peso la figura del importador/distribuidor mayorista, que cuenta con almacenes propios y una red de clientes finales a los que suministra el producto requerido”, según la Oficina Económica y Comercial de España en Dubái.

Mejor con un socio local. Es un mercado interesante, pero no fácil. Es necesario un partner o socio local, sobre todo si el objetivo es acceder a la contratación pública. En este caso, un imperativo legal. La recomendación de los expertos es formar un joint venture con una empresa local.

Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
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