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Los mejores mercados para exportar

Los mejores mercados para exportar

Nuestras pymes son cada vez más internacionales. En el último año, las exportaciones de las empresas españolas han aumentado un 11%. Y lo han hecho, además, buscando nuevos mercados más allá de los tradicionales destinos como Europa y Estados Unidos. “Antes se buscaban más mercados cercanos como Francia o Alemania, ahora la tendencia es enfocarse a los países emergentes, por las oportunidades que ofrecen y porque cuesta menos cerrar acuerdos allí que en Alemania”, explica Pablo O. Gómez, socio de la consultora Oftex Internacional.

Con crecimientos sostenidos de sus economías en torno al 6% y el 7%, países como Colombia, Brasil, Chile, Panamá o Perú han pasado a convertirse en los principales destinos de las pymes españolas. Normal, si tenemos en cuenta que “si vamos a mercados maduros, como Europa o EE UU, tienes que tener un producto innovador.

Ventajas competitivas
Si tu destino son los emergentes, con cualquier producto sencillo y ofreciendo un buen servicio, triunfas. Y hay productos en los que las empresas españolas tienen mucho prestigio, como en alimentación, que funcionan muy bien en mercados como China o Japón. También en Centroamérica y Sudamérica. O en moda, un sector en el que tenemos una buena imagen”, añade Pablo Gómez.

También tenemos ventajas en energías renovables, muebles y decoración, gestión de hoteles, turismo, construcción… Negocios que se están demandando en la mayoría de estos nuevos mercados, en pleno boom de desarrollo de sus infraestructuras e industrias.

Hemos seleccionado con ayuda de las principales consultoras especializadas en mercados exteriores y las cámaras de comercio españolas con presencia en otros países, los mercados con más oportunidades para las pymes españolas y los productos más necesarios en cada uno de ellos.

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