Las dos principales tendencias formativas
Intensivas en talento y no en capital. En línea con los tiempos que vivimos, se demandan más aquellas materias o especialidades más intensivas en talento que en capital. Dos de las áreas en auge son la digital y la verde. Dentro del entorno digital están muy focalizadas en lo que se llama SoLoMo (Social, Local y Mobile) y en el comercio electrónico. En el segundo campo, todo lo relacionado con eficiencia energética, energías renovables y gestión medioambiental está siendo muy demandado.
Píldoras muy especializadas. Cada vez se tiende más a crear programas o cursos muy especializados sobre áreas muy concretas de la empresa, que el emprendedor puede ir haciendo independiente o sucesivamente y que le ayudan a incrementar su formación pero sin entorpecerle excesivamente en el día a día. Esta especialización formativa estás vinculada a las demandas del mercado y a oportunidad de negocio específicas y con mucho recorrido.
Otras iniciativas que te interesa conocer
EmprendeACEF! Impulsada por la Asociación de Antiguos Alumnos del CEF, promueve el asesoramiento a antiguos alumnos que deseen crear su empresa.
Venture Lab (IE). Es un proyecto pensado para incubar y desarrollar ‘startups’. Además, este año han puesto en marcha el Owners & Entrepeneurs Management Plan, un programa en inglés orientado a emprendedores.
Programa Redepyme (EOI). Es el encargado de aplicar el conocimiento de la EOI a las pymes. Colaboran con Keiretsu y han creado la Cátedra del Emprendedor y el Club del Emprendedor
ESADE Entrepeneurship Institute. Engloba todas las iniciativas emprendedoras de Esade. Dos de ellas son el E-Garage y el I-School, espacios polivalentes para emprendedores. Además, cuentan con el parque de innovación ESADECreapolis
DEUSTOSTART I y II. Son programas de acompañamiento al emprendedor en su fase inicial, en el primer caso, y ya consolidados, en el segundo. Son de Deusto.
EADA. Organizan anualmente jornadas donde juntan a emprendedores con inversores.