TU CPC
Puedes estimar qué Coste por Clic te vas a poder permitir. Si tu producto tiene un coste total de 7€ y en tu tienda online has fijado el precio en 29,99€ con un margen de 22,99 € por compra.
Supongamos que de cada 100 clics que llegan a tu tienda online de forma orgánica 7 visitantes acaban COMPRANDO y que de cada 100 visitantes que llegan a través de un canal de pago únicamente 1 compra.
El gasto medio de un visitante de ESE CANAL DE PAGO para el anuncio de este producto es de 29,99 € (supongamos que compra una vez en la tienda). De cada 100 visitantes que llegan a la web a través de ese canal, tienes uno que compran por ese valor; es decir, el beneficio bruto medio por clic de cada visitante procedente de ese canal es de: 29,99/100=0,2999 €
Si dividimos el beneficio sin coste publicitario / número de clics, conseguimos el CPC máximo a partir del cual no obtendríamos beneficios. 22,99/100=0,2299 €
Todo lo que esté por encima de ese CPC resultará en pérdidas. Si aumentas el número de personas que compran por cada 100 visitas y consigues que gasten una vez, vas modificando tus datos…
Este mismo cálculo te vale para AdWords, CPC, Facebook…
Un experimento: mipajarita.es
Tienda de pajaritas hechas a mano con telas de calidad.
Hemos diseñado un primer presupuesto para una campaña digital muy básica (tienes una versión ampliada del ejemplo en nuestra web), para un bajo presupuesto de arranque (3.000 euros), como la que harías tú, sin conocimientos de marketing digital, y luego le hemos pedido a los que entienden de esto que nos señalaran todos los errores.

De partida, tenemos que suponer que al haber diseñado tu página web, lo has hecho pensando en SEO. Además, la página tarda poco en cargar, tienes buenas páginas de producto, con buenas fotos y descripciones detalladas.
Punto de partida
Tenemos un blog con el que queremos convertirnos en la referencia en pajaritas, lo editamos en inglés, francés y en español. Tenemos una página de Facebook y una cuenta en Twitter. Como además el producto es bonito, tenemos una página de Pinterest en la que hemos pensado colgar también las fotos que se hagan los clientes con los productos. Hemos instalado herramientas de medición (Google Analytics).
Para promocionarnos (por empezar por algún lado) hemos enviado correos electrónicos a nuestros amigos, familiares, ex compañeros de trabajo y contactos (100 personas). Les hemos pedido que se registren y les hemos ofrecido un descuento del 50%, si comparten el link con un amigo. Hemos conseguido 300 visitas y cinco compras, que, bueno, no es para echar cohetes. Tenemos una conversión del 0,6%.
CAMPAÑA: Repartiríamos 3.000 euros para hacer pruebas así…
Email marketing: 0 €
Utilizamos los 300 correos que ya tenemos. Usamos la herramienta MailChimp. Para menos de 2.000 suscriptores es gratis. Si quieres hacer tests A/B, tienes que pagar. Como no queremos pagar, empezamos diseñando un anuncio con este texto: Mipajarita.es. Válido hasta el 30 de julio, a las 23.59 horas. Un 30% de descuento en todas nuestras pajaritas de seda. Código promoción JUNIO30”. Acompaña el anuncio una foto de un ser humano con una de nuestras pajaritas con un texto sobreimpreso:
La pajarita de lunares que estabas buscando por 14,99 euros.
CONSEJO DE EXPERTO: “Si se hace, los enlaces a la web en la newsletter deben incluir los parámetros de trazabilidad de Google Analytics porque si no la campaña no va a servir para nada”.
Facebook ads: 500 €
Vamos a probar con un anuncio de Facebook Ads con el siguiente texto:
Un 50% en nuestras pajaritas. Pajaritas hechas a mano. Compra hoy con un 50% de descuento. Si nos recomiendas a un amigo, consigue otro 50% para tu siguiente compra. Segmentamos la campaña por Madrid, hombre, entre 20-55 años, con intererés en compras y moda, para cualquier dispositivo móvil. Fijamos nuestro presupuesto máximo en 500 euros.
CONSEJO DE EXPERTO: “La cobertura elegida en la segmentación es pobre. Se recomienda la creación de múltiples campañas microsegmentadas [en las que esos 500 euros quedarían muy diluidos] para poder encontrar fácilmente ‘minas de oro’ que explotar. Para este caso, por ejemplo, lectores de revistas de estilo de vida, por ejemplo”.
Google adwords: 2.500€
Lo primero que hago es pedir a mi informático que me instale un píxel de conversión para poder hacer el tracking. El anuncio va a redirigir a una página de producto concreta: una pajarita de lunares rojos y blancos de hombre. Me voy a gastar en total 2.500 euros, pero voy a empezar con una prueba de 500 euros. Como el mes tiene 30,4 días, divido 500 entre 30,4 y obtengo un presupuesto diario de 16,45 euros. Lo fijo así en la herramienta Google AdWords. Determino la siguiente palabra clave: [comprar pajarita de seda de lunares], y marco como palabras negativas: segunda mano. Activo la puja automática y creo un anuncio con este texto: Pajarita de lunares. www.mipajarita.es. Pajaritas hechas a mano en Barcelona. Envío gratis. Descuento del 50%.
CONSEJO DE EXPERTO: “Para que el código de conversión esté correctamente configurado, se debe incluir el valor de conversión. Ejemplo: Venta de tres pajaritas de adulto, a un PVP de 29.99 euros, con un margen de 15€. El valor de conversión sería: 15€ * 3 pajaritas – 7€ (gastos de envío) = 38€”.
CONSEJO DE EXPERTO: “Las pujas automáticas no funcionarán en primera instancia, ya que no hay histórico de conversiones”.
CONSEJO DE EXPERTO: “Las keywords propuestas utilizan concordancia exacta, la cual obliga a que el usuario ponga exactamente ese término. Se recomienda el uso de concordancias amplias modificadas: comprar + pajarita de + seda de lunares”.
CONSEJO DE EXPERTO: “Es importante que se creen dos anuncios, para poder ir mejorando los anuncios basados en métricas”.