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Cómo se redacta un resumen ejecutivo: Normas de estilo

Utiliza oraciones cortas, evita las subordinadas y elige una tipografía clara. Son reglas fundamentales para redactar el resumen ejecutivo de tu plan de negocio.

11/04/2022  Redacción EmprendedoresPlanes de negocio
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Saber cómo hacer un resumen ejecutivo no solo implica incluir la información clave de un plan de negocio, sino también presentarla con un estilo claro, preciso y profesional.

La redacción debe ser concisa y persuasiva, captando la atención de quienes toman decisiones, como inversores o socios estratégicos. Para lograrlo, es fundamental aplicar normas de estilo que garanticen una comunicación efectiva y estructurada.

En el contexto de la gestión empresarial, un resumen ejecutivo bien redactado puede marcar la diferencia entre que una propuesta sea aceptada o pase desapercibida. Cuando se presentan ideas de negocios, la forma en que se comunican es tan importante como el contenido mismo.

Por eso, conocer las mejores prácticas de redacción y estilo ayuda a transmitir credibilidad y solidez, aumentando las posibilidades de éxito.

Normas de estilo de un resumen ejecutivo

Normas de estilo de un resumen ejecutivo

Utiliza oraciones cortas, evita las subordinadas y elige una tipografía clara.

Tipos de oraciones

Las ideas importantes deben ir siempre en construcciones sencillas: sujeto + verbo + predicado. Si utilizamos oraciones compuestas, deben ser coordinadas (las que tienen sentido individual por sí solo) y si va en una oración subordinada, ha de ir en la oración principal.

Elección de los verbos

Mejor con verbos de acción y en forma positiva. Agiliza mucho la lectura e imprime dinamismo al texto.

Lenguaje sencillo

Cuanto más corta es una palabra más clara es y más información transmite. Evitemos la proliferación de sustantivos y la sustantivación de adjetivos y verbos que no aportan nada al escrito y entorpecen la comprensión del lector.

Trabaja los sinónimos

Esfuérzate por encontrar el término preciso que mejor se adecúe a la idea que quieres transmitir y evita las repeticiones de palabras y el abuso de verbos auxiliares.

Hay que evitar los extranjerismos y los neologismos

A no ser que sean estrictamente necesarios por el tipo de negocio o el sector en el que esté inmerso el proyecto. También hay que evitar el lenguaje preciosista.

Utiliza el estilo formal

Es importante apelar a términos que sean estimulantes y persuasivos: logros, beneficios, rentabilidad, resultados…

Cuidado con las faltas de ortografía

Cómo se redacta un resumen ejecutivo: Normas de estilo

Aunque estemos buscando financiación y se suponga que lo importante son los números, no podemos olvidar que es la primera imagen que vamos a transmitir al futuro inversor sobre nosotros mismos y sobre nuestra empresa y una falta de ortografía puede dar al traste con esa primera impresión.

Tipografía

Elige un tipo de letra que se lea bien, como Arial, Courier o Times New Roman, en cuerpo 11 o 12 y con un interlineado entre 1,15 y 1,5.

Uso de destacados

Puedes usar la negrita para destacar las ideas clave, de manera que el lector pueda encontrar rápidamente la información relevante. Pero, ojo, ya hemos dicho que las ideas clave no deben ser más de cinco, con lo cual no deberían ir más destacados que esos cinco.

Cómo estructurar un resumen ejecutivo

Cómo estructurar un resumen ejecutivo

“A nivel académico suele presentarse en forma de redacción, a texto corrido y eso es muy poco atractivo para el destinatario”, señala Pachamé. Así que nuestra propuesta es que aligeres visualmente el texto, dividiéndolo en párrafos de no más de ocho líneas cada uno. Y preferiblemente, que cada uno contenga una idea explicada de forma clara y sencilla. Algunas opciones de estructura pueden ser las siguientes:

Dividirlo en cuatro o cinco apartados, encabezando cada uno de ellos con un titulito: Idea, Equipo, Ventaja, Logros, Rentabilidad, por ejemplo.

Organizarlo en forma de preguntas a las que se da respuesta. Para la formulación de las preguntas hay que ponerse en el lugar de un inversor que sólo tiene un minuto para leer nuestro texto y pensar en qué les interesar realmente ver: ¿Cuál es nuestra idea de negocio? ¿Cómo la vamos a hacer rentable? ¿Qué inversión necesitamos? ¿Quiénes somos?…

Presentarlo como si fuesen tablas esquemáticas con los principales ítems de cada apartado.

Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
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