x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas

Propuesta de ley de Apoyo a los Emprendedores en el País Vasco

A partir de 2011, los emprendedores vascos podrían tener, por primera vez en nuestro país, una ley que regule su actividad. La propuesta, presentada el pasado día 14 de octubre, ...

15/10/2010  Redacción EmprendedoresCrea tu empresa

A partir de 2011, los emprendedores vascos podrían tener, por primera vez en nuestro país, una ley que regule su actividad. La propuesta, presentada el pasado día 14 de octubre, define a las personas emprendedoras y trata de aportar mejoras para el desarrollo de su actividad.

El texto, inspirado en la Small business Act estadounidense de 1953 y adaptado a la Ley de Pequeña Empresa de la UE de 2008, tiene los siguientes objetivos:

ENSEÑAR EMPRESA. Fortalecer los vínculos entre el tejido empresarial y el sistema educativo mediante la incorporación de decretos por los que se establecen el currículo de las enseñanzas regladas con una mención especial al papel a desempeñar por la Formación Profesional y la Universidad.

SIMPLIFICAR LOS TRÁMITES. Agilizar los trámites administrativos de cara a dar mayores facilidades a la pequeñas empresas vascas y adoptar medidas que mejoren la eficiencia de las administraciones públicas en relación con las empresas y su actividad.

IMPULSAR LA FINANCIACIÓN. Mediante los siguientes mecanismos:

– Instrumentos para evitar la competencia desleal de las administraciones vascas,
– Herramientas de coordinación de los recursos públicos para ayudar a los emprendedores
– Actuaciones para promover las ayudas económicas “en esta coyuntura donde el crédito está prácticamente estrangulado”.

GARANTÍAS PARA EMPRENDER.

– Asegurando la capitalización íntegra de la prestación por desempleo para fomentar la creación de empresas.
– Estableciendo el compromiso de la Administración vasca para pagar a sus proveedores microempresas en un plazo inferior a los 25 días.
– Instaurando un sistema de compensación de las tasas municipales que los emprendedores se ven obligados a pagar al inicio de su actividad.

FOMENTAR LA INVERSIÓN PRIVADA. Por primera vez, se define y se pretende regular la figura de los inversores privados de carácter informal “business angels” a través de la elaboración de un Directorio y de una serie de actuaciones destinadas a potenciar las redes de estos inversores.

Para facilitar el cumplimiento de las medidas planteadas, se propone la creación de un órgano colegiado independiente, el Consejo Vasco de Apoyo a Emprendedores y a la Pequeña Empresa, con carácter consultivo para potenciar participación entre las instituciones y las organizaciones empresariales más representativas de Euskadi.

Si quieres saber más, en el enlace de abajo puedes ver el texto completo de la proposición.

Redacción Emprendedores