Primero fue un restaurante y tienda de productos vegetarianos, al que años después se sumaron un espacio de productos refrigerados, un autoservicio y una librería. En Ecocentro, para realizar esas ampliaciones han ido adquiriendo tres locales contiguos al restaurante hasta ocupar la fachada del edificio de la calle Esquilache, 2. En este multiespacio, pionero del vegetarianismo en Madrid, reconocen que han mejorado y consolidado su oferta gracias a los clientes. “Sus sugerencias han sido como mandamientos», asegura Gemma Álvarez, gerente y una convencida de los negocios híbridos. “Ecocentro no tendría sentido si no fuese por el espacio multiárea. No funcionaría. La ventaja principal es que las pérdidas de un área quedan compensadas por los incrementos de las otras. El total es lo que cuenta”, añade. Quince años confirman el acierto de esta propuesta multiconcepto que se asienta en los principios de alimentación biológica, vegetarianismo, ecosalud, protección medioambiental y comercio justo. Ecocentro factura unos 10 millones de euros. “El espacio que más contribuye a la facturación es la multitienda, seguido del restaurante a la carta y el autoservicio”, concluye Gemma.