x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas

Consigue financiación para tu proyecto

Que estamos en crisis, ya nadie lo duda. Las turbulencias que sacuden desde hace un año la economía “han secado la liquidez en numerosos segmentos de los mercados financieros” y ...

15/09/2008  Redacción EmprendedoresCrea tu empresa

Que estamos en crisis, ya nadie lo duda. Las turbulencias que sacuden desde hace un año la economía “han secado la liquidez en numerosos segmentos de los mercados financieros” y la situación “dista mucho de haberse normalizado plenamente”, como reconoció recientemente el Banco de España. Si conseguir financiar un proyecto era ya un problema para los emprendedores, las condiciones, ahora, se complican.

Además de los ahorros que puedan aportar amigos y familiares, los recursos financieros para la puesta en marcha de un proyecto proceden en su mayoría de bancos y cajas de ahorro. A la hora de acercarte a ellos y contarles tu proyecto, ten en cuenta qué es lo que buscan:

  • Un proyecto viable. Necesitarás documentación que acredite la viabilidad de tu futuro negocio: plan de negocio, balance y cuenta de resultados previsional, inversiones… El banco evaluará el contenido del plan de negocio como si fuera un negocio en funcionamiento.
  • Un perfil de emprendedor que refleje solidez profesional. Si tu experiencia está relacionada con la actividad del proyecto que presentas, mucho mejor.
  • Capacidad para devolver el dinero. Deberás acreditar que posees la capacidad para la devolución de la deuda, a través de garantías de pago (propiedades, avales, etc) El aval te lo puede connceder una Sociedad de Garantía Recíproca, entidades financieras sin ánimo de lucro, que te cobrarán una pequeña cantidad en relación con el importe del préstamo.
  • Análisis de la competencia. En el plan de negocio, es imprescindible incluir un análisis del mercado y del resto de empresas del sector. El propio banco recabará información sobre otras empresas, para fijar la posición de tu proyecto y compararlo.
  • Claridad. El banco te pedirá que expliques para qué necesitas exactamente el dinero.
Redacción Emprendedores