«España es el país europeo con mayor peso de pequeñas y medianas empresas dentro de su tejido empresarial. Solo un 23% de este tipo de empresas dispone de página web y 6 de cada 10 no se han planteado tenerla», ha señalado Javier Rodirguez Zapatero en la presentación del programa «Conecta tu negocio» (www.conectatunegocio.es). Un programa que, en el caso de Google, será España el tercer país donde se implantará, después de haberlo lanzado recientemente en Polonia e Inglaterra.
Para Jesús Terciado, presidente de Cepyme, «no es solo un proyecto, es una ilusión de que las pymes puedan incorporarse plenamente al segmento digital y ayude a mejorar su situación económica». Mientras que Bernardo Lorenzo, secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, ha apuntado que «el 97% de las empresas españolas de más de 10 empleados tienen acceso a Internet, un porcentaje que nos sitúa por encima de la media europea, pero el estado de las micropymes está muy por debajo. Por lo que el esfuerzo hay que hacerlo fundamentalmente en el colectivo de las micropymes, dejando claro que el segmento digital no es una opción, es la clave que tienen para sobrevivir». Asimimso, Bernardo Lorenzo ha anunciado una batería de iniciativas en esta línea que lanzará el Ministerio en marzo, con una dotación económica de 700 millones de euros y que incluirá créditos y subvenciones, acciones de sensibilización a las pequeñas empresas, eventos demostradores del éxito de estrategias de micropymes en Internet, etc.
El programa «Conecta tu Negocio» ofrece a pymes y autónomos, a través de su página web (www.conectatunegocio.es), la creación gratuita de una página web, el hospedaje y el registro del dominio .es -sin coste durante el primer año y un coste de 3,5 euros al mes posteriormente-, al igual que soporte educativo de carácter presencial y online y atención telefónica las 24 horas para resolver las dudas que los empresarios puedan tener en la creación y desarrollo de su página web. Además, incluirá una serie de iniciativas como:
«Take a web café». Una unidad móvil, completamente equipada y dotada de ordenadores en el que un grupo de profesionales guiarán a los empresarios y autónomos que lo requieran sobre los pasos que deben dar para crear su página web. Esta unidad visitará 17 ciudades españolas durante 21 semanas y puedes informarte y registrarte en esta página: http://www.conectatunegocio.es/entuciudad
Igualmente, en la misma página anterior, podrás informarte y registrarte en los seminarios de formación, que estarán integrados dentro del programa formativo de Barcelona Activa así como en las confederaciones territoriales de Cepyme.
Junto a estas dos últimas instituciones y a Google, participan como colaboradores de «Conecta tu negocio» Strato, MRW, Orange y la revista Emprendedores.