Para el director de BANC y fundador de la Red Española de Business Angels, “con la crisis ha habido una reordenación de los precios de los proyectos y un incremento de la tangibilidad de los mismos. Es decir, se buscan iniciativas que tengan muy acotado el riesgo y que retornen a la producción: establecimientos donde se vende algo a plazo corto”. Por eso, su gran apuesta es el retail: venta de productos y servicios de consumo inmediato en centros de distribución. “Se buscan cosas tangibles que tiene un margen y una capacidad rápida de generar cash flow porque los plazos de generar dinero son más cortos”. Y que sean escalables: es decir, no se financia una tienda de un producto novedoso, pero sí interesa si se plantea como una cadena. Su interés pasa por estas otras dos vías:
Miniparques para adultos. El ocio local y especializado tiene un gran interés. “Se está produciendo un retorno al ocio familiar o al focalizado hacia un público diferente”. Así, propone los miniparques no para niños sino para adultos a través del deporte o propuestas diferentes. O bien propuestas de restauración y viajes para públicos específicos (divorciados, singles…).
Eficiencia energética. Las energías renovables sigue en vigor, pero cada vez más dirigido a campos específicos.