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Cierra tu ecommerce por vacaciones, pero no el servicio a tus clientes

Recomendaciones para que la actividad de tu tienda online siga activa en período estival

28/06/2018  Redacción EmprendedoresGestión

Como señalan desde Trusted Shops, marca europea de confianza para el comercio electrónico que verifica la calidad en base a criterios como solvencia, transparencia de los precios, servicio al cliente y protección de datos, «Internet no entiende de horarios ni de vacaciones y permite a los usuarios comprar a cualquier hora del día y cualquier día de la semana, pero los dueños de los ecommerces también necesitan irse de vacaciones y desconectar de su negocio en algún momento». Esto provoca que muchos ecommerces bajen su actividad de atención y servicio al cliente, llegando incluso, en otros casos, a cerrar por vacaciones para reiniciar la actividad del negocio en septiembre.

Trusted Shops, que ya ha certificado más de 25.000 comercios online en toda Europa, ofrece seis consejos para que los usuarios no acusen en exceso la falta de personal en los ecommerces durante estos meses:

1. No cierres la tienda por completo. «Cuando, por ejemplo, se pasa a un ‘modo de mantenimiento’, la tienda online desaparece del todo de las pantallas, e incluso el posicionamiento web conseguido con tanto esfuerzo cae rápidamente, ya que los contenidos dejan de estar disponibles. Por esta razón, en ningún caso hay que desconectar de la Red la tienda por completo, aunque sea de forma temporal».

2. Recompensa a tus clientes por la espera. «Una solución más elegante puede hacer que los clientes estén satisfechos con tus vacaciones e incluso llamar la atención a nuevos clientes potenciales. Si vinculas el aviso de tus vacaciones con un descuento o con un envío gratuito para pedidos que se hagan antes de que terminen tus vacaciones, los consumidores lo valorarán de forma muy positiva».

3. Deja un sustituto. «Si hay alguien que pueda asumir una parte de tu trabajo durante tu ausencia, al menos, parcialmente, podrás reducir posibles retrasos en la comunicación y en los envíos. Sin embargo, esto solo funciona de forma correcta si existe un socio o empleado de confianza que conozca el día a día de la tienda».

4. Avisa activamente a los clientes de tu ausencia. «Para informar con transparencia a tus clientes de tus vacaciones, es recomendable configurar un aviso bien visible en todas las páginas de tu tienda. De este modo, evitarás posibles decepciones o enfados cuando el consumidor sea consciente de ello tras un intento de compra».

5. Informa de tiempos de entrega más largos. «Para muchos vendedores online es preferible permitir los pedidos durante las vacaciones a evitar que los clientes compren durante ese tiempo. De este modo, se pueden producir nuevos pedidos, aunque no esté el comerciante y que el volumen de ventas no caiga por completo. En este caso, se debe indicar con claridad que los plazos de entrega serán más largos».

6. Informa a tiempo. «Para no disgustar a tus clientes habituales si no pueden comprar o recibir los pedidos dentro de los plazos de entrega habituales, házselo saber con, al menos, 14 días de antelación y de forma claramente visible: en todas las páginas de la tienda, en todos los pedidos, en el boletín y en las redes sociales que utilices».

Redacción Emprendedores