x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

¿Compañeros o amigos? 5 ventajas de cultivar la amistad en el trabajo

¿Tienes compañeros de trabajo o amigos? Si tienes amigos, estás de suerte. Contar con un sólido círculo de amistades en el trabajo aporta apoyo emocional, reduce el estrés y fomenta ...

10/08/2023  David RamosGestión

El teletrabajo, la hiperespecialización de los empleos y el trabajo por objetivos están reduciendo el trabajo en equipo, lo que repercute en la creación de un sentimiento de soledad laboral.

Los trabajadores se sienten aislados y distanciados de sus compañeros, ya que las actuales condiciones dificultan esa generación de un vínculo entre compañeros. Y esta soledad laboral no sólo supone un grave problema para los trabajadores, sino también para las compañías.

Los datos recabados por Cigna Healthcare en su encuesta ‘Cigna Wellbeing Survey 360’ confirman esta sensación, ya que el 45% de las personas consultadas en nuestro país afirman que el trabajo ahora es más transaccional y que hay menos oportunidades para establecer vínculos con los compañeros.

Fomentar un entorno de trabajo amigable

Esto está repercutiendo en las empresas, que están experimentando un impacto negativo en el bienestar y el rendimiento de sus trabajadores. Así pues, la entidad remarca que esta situación plantea la necesidad de fomentar un entorno laboral inclusivo, donde se promueva la comunicación y la colaboración, además de ofrecer las herramientas oportunas para reducir la soledad y promover la salud y el bienestar en el trabajo.

“La amistad es un vínculo afectivo que va inherente con el ser humano, por lo que muchas veces es inevitable que se creen estos lazos en el entorno laboral, si bien no hay que confundir tener una buena relación con los compañeros con ser amigos”, señala Ana Sánchez de Miguel, directora de Recursos Humanos de Cigna Healthcare.

“El apoyo social, las redes de amistad y los vínculos que generamos con otras personas son fundamentales para nuestro bienestar emocional y físico. La amistad dentro del entorno laboral puede suponer alguna incomodidad por la carga emocional que supone, ya que puede implicar, por ejemplo, una pérdida de objetividad en la toma de decisiones respecto a las personas amigas que redunda en el bien de la compañía. Sin embargo, para favorecer un clima de trabajo agradable que potencie la motivación y la productividad sí que es esenciar contar con una red de apoyo entre compañeros. Al fin y al cabo, es donde pasamos la mayor parte de nuestro día, y qué mejor manera que hacerlo bien acompañados en un entorno emocionalmente seguro”, añade.

De este modo, la compañía señala algunas de las ventajas que tiene para la salud de los empleados y para las propias empresas la creación de un sólido círculo de amistad en el trabajo.

La primera es que tener amigos en el trabajo proporciona una valiosa red de apoyo emocional. La posibilidad de compartir preocupaciones o frustraciones con personas que nos entienden o que incluso comparte los mismos desafíos laborales que nosotros contribuye positivamente al bienestar emocional y ayuda a reducir los síntomas relacionados con la ansiedad o la depresión.

Además, desahogarse con los compañeros de trabajo hablando de temas personales puede fortalecer el vínculo y nos permite relativizar nuestros problemas, ayudando a que éstos no afecten al desempeño laboral.

También ayuda a reducir el estrés. La sobrecarga de trabajo puede reducir el tiempo para interactuar con otros compañeros e inducir hacia el aislamiento social. Realizar descansos y charlar con lo compañeros nos permite disfrutar de un breve momento de distensión y relajación, aliviando la presión y mejorando nuestro estado de ánimo. Igualmente, contar con el punto de vista de los compañeros en estos ratos nos ofrece una perspectiva diferente para hacer frente y solucionar situaciones difíciles.

Tener amigos en el trabajo también puede fomentar un estilo de vida más saludable. Por ejemplo, nos puede llevar a participar en actividades físicas conjuntas, como la participación en equipos o competiciones internas, salir a mediodía o al acabar de trabajar para jugar al pádel o ir a nadar, etc. Asimismo, permite que compartamos nuestra visión acerca de hábitos o comidas saludables, etc.

Las empresas también se benefician de la creación de un entorno de amistad, ya que se asocia con una mayor satisfacción laboral. Cigna Healthcare indica que compartir éxitos y momentos gratificantes con personas cercanas y con las que conectamos hace que nos sintamos más próximos a la empresa, aumentando la motivación. Además, sentirse valorado y respaldado y contar con un buen ambiente laboral son factores de peso a la hora de tomar una decisión si se presenta una oferta de trabajo en otra compañía.

Por último, que los empleados tengan una buena relación favorece el trabajo en equipo. Si hay una relación positiva, mejorará la comunicación y nos mostraremos más cómodos compartiendo ideas, lo que hace que sea más fácil y eficiente la participación en un proyecto común. Además, el compromiso y la productividad también aumentan.

Y como no todo se soluciona teniendo amigos en el entorno laboral, también te ofrecemos algunas ideas para ayudar a mejorar la salud mental en el trabajo.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.