Últimas noticias: Ofertas de trabajo falsasLos autónomos y el PECATAPedro Sánchez y la reduflación1 de cada 4 empresas usa IAEmprendimiento socialCajamar con la innovación agroXX Premios EmprendedoresPagar por confirming no es pagarCómo vender productos high ticketTipos de canales de distribución
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Ayudas para autónomos: todas las bonificaciones del Estado y de las comunidades autónomas

Algunas comunidades autónomas bonifican el 100% del coste de la Seguridad Social y ofrecen subvenciones que van desde los 1.000 hasta los 15.000 euros

28/09/2023  Redacción EmprendedoresGestión
Compartir

Cuando hablamos de ayudas para autónomos casi siempre hacemos referencia a las bonificaciones estatales, pero las Comunidades Autónomas también tienen muchas bonificaciones para quienes deciden poner en marcha una actividad desde cero.

Declarando, la plataforma de asesoramiento online para los autónomos, nos ofrece esta guía en la que se recogen las principales ayudas a las que pueden acceder aquellos autónomos que se den de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). 

Tarifa reducida y Cuota CERO

La Seguridad Social contempla para los nuevos trabajadores autónomos la posibilidad de acceder a una tarifa reducida para la cuota de afiliación al  RETA. En este caso, durante los primeros 12 meses, la cuota se establece en 80 euros prorrogables otros 12 meses más si los ingresos del autónomo no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En el caso de Cuenca, Soria y Teruel, los nuevos autónomos podrán acogerse a esta cuota reducida durante 3 años, independientemente del nivel de ingresos.

Más allá de la tarifa reducida, las Comunidades Autónomas de Madrid, Andalucía, Murcia, Baleares, La Rioja y recientemente Extremadura, ofrecen ayudas para autónomos –nuevos autónomos–, una bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social, es la denominada Cuota CERO. Al igual que sucede con la tarifa reducida estatal, aquellos autónomos cuyo rendimiento no supere el SMI, pueden ampliar esta bonificación durante 12 meses más, lo que se traduce en que, en total, se podría extender hasta dos años.

Ayudas de las Comunidades Autónomas

A las anteriores subvenciones estatales se pueden añadir las ayudas para autónomos directas que ofrecen algunas Comunidades Autónomas para los trabajadores que se instalen por cuenta propia por primera vez. La cuantía de estas subvenciones oscila entre los generosos 15.300 euros que ofrece Cataluña o los 10.000 de Andalucía y Galicia a los 3.000 de Castilla-La Mancha.

Comunidad de Madrid

Además de la Cuota CERO, la Comunidad de Madrid cuenta con un programa de ayudas para trabajadores desempleados que se den de alta como autónomos. Se trata de una ayudas para autónomos que subvencionan parte de los gastos necesarios para la puesta en marcha de su actividad empresarial y que ofrece desde 2.500 hasta los 3.080 euros. Este importe podrá incrementarse hasta en 1.500 euros más en determinados supuestos.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ofrece una ayuda para autónomos que inician una actividad en entornos rurales. La cuantía de la subvención va desde los 2.600 hasta los 3.000 euros y está destinada a aquellas personas que están empadronadas en una localidad con menos de 5.000 habitantes en el momento de darse de alta en el RETA. 

Cataluña

Cataluña, por su parte, pone el foco en los jóvenes de entre 18 y 29 años, para quienes ofrece ayudas de hasta 15.300 euros que otorga en función del proyecto de negocio que presenten y de otra serie de requisitos, como el de estar inscrito como demandante de empleo. El último día para solicitarla es el 20/09/23

Andalucía

La comunidad andaluza subvenciona con hasta 10.000 euros la puesta en marcha de un negocio por parte de un autónomo. Para ello, exige requisitos como tener menos de 30 años o no haber estado dado de alta en el RETA en los últimos 3 años.

Extremadura

Extremadura ofrece una ayuda de 5.000 euros para los nuevos autónomos que sean asalariados en el momento de darse de alta en el RETA. La cuantía de la subvención podrá ser de hasta 10.000 euros si en el momento de alta son desempleados. Estas ayudas para autónomos se pueden solicitar a la Junta de Extremadura hasta cinco meses después de comenzar la actividad.

Galicia

El programa Xempre Autónomo puesto en marcha por la Xunta de Galicia ofrece entre 2.000 y 10.000 euros a los nuevos autónomos que previamente estuvieran dados de alta como demandantes de empleo. El último día de solicitud es el 30/09/23.

La Rioja

Los nuevos autónomos riojanos pueden solicitaruna ayuda de hasta 5.000 euros, previa presentación de una memoria que refleje la iniciativa o el proyecto emprendedor que desean iniciar. Además, podrán disfrutar de la ya señalada cuota CERO.

Navarra

La Comunidad Foral de Navarra dispone de un programa para incentivar el desarrollo de proyectos emprendedores a través de ayudas que van desde los 2.000 a los 4.500 euros. El requisito imprescindible para acceder a estas ayudas para autónomos es cursar baja en el registro de desempleo el mismo día que sea tramita el alta en el RETA. El importe final de la subvención se otorga en función de distintos factores como, por ejemplo, la edad o el sexo del nuevo autónomo.

Aragón

El Gobierno de Aragón, a través del Programa para el fomento y consolidación del empleo autónomo, ofrece subvenciones que van desde los 3.000 hasta los 6.000 para los aragoneses que, entre otros requisitos, hayan permanecido desempleados e inscritos como demandantes de empleos de forma ininterrumpida durante, al menos, los dos meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la actividad.

Castilla y León

La comunidad castellano leonesa ofrece hasta 9.500 euros a los jóvenes que se establezcan como trabajadores autónomos por primera vez. Para acceder a esta ayuda deberán estar inscritos como beneficiarios en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil el día de alta en el RETA, y estar en posesión de una titulación universitaria o de formación profesional de grado medio o superior. Asimismo, otro de los requisitos incluye justificar gastos por inicio de la actividad por valor de, al menos, 2.000 euros.

Castilla-La Mancha

Los nuevos autónomos de Castilla-La Mancha disponen de una ayuda de su Gobierno que va desde los 2.000 hasta los 3.000 euros, con un incremento del 40% en determinados supuestos. Estas ayudas van destinadas a todos los trabajadores que se establezcan como autónomos, independientemente de su situación laboral previa.

Murcia

Murcia dispone de la Cuota CERO, señalada anteriormente y, además, los nuevos autónomos de esta comunidad recibirán una ayuda extra de 1.000 euros por el inicio de su actividad.

Canarias

Las Islas Canarias también ofrecen a los nuevos autónomos una subvención de hasta 10.000 euros que se otorgará en función de la dificultad para el acceso al mercado de trabajo de la persona solicitante.

Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

Los nuevos autónomos dados de alta RETA que residan en estas dos ciudades y ejerzan su actividad en determinados sectores tendrán derecho a una bonificación del 50% en sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes.

Otras ayudas para autónomos desde el Estado

Además de las ayudas para nuevos autónomos, el gobierno central prevé subvenciones adaptadas a determinados supuestos del trabajo autónomo.

Entre las más destacadas figuran las subvenciones para formación de los autónomos, que pueden beneficiarse de un 75% de los costos de formación, hasta un máximo de 3.000 euros; ayudas para asistencia técnica, que están destinadas a la contratación de servicios externos previos al inicio de la actividad, como estudios de viabilidad, organización y comercialización, pudiendo recibir hasta 2.000 euros; o las subvenciones para adaptación de puestos de trabajo para personas discapacitadas, que ofrecen hasta 1.8000 euros por facilitar la adaptación e inclusión en el entorno laboral.