Amazon Launchpad es un programa que ayuda a los emprendedores a lanzar marcas innovadoras y aumentar las ventas en Amazon. A su manera, también Amazon quiere echar un cable a los negocios emergentes creando un marketplace paralelo al Amazon para todos.
Aunque empezó a aplicarse en EE.UU. primero y Reino Unido, después, hace ya cerca de dos años que el equipo de Amazon Launchpad opera también en España. Predominan los productos electrónicos innovadores, pero los hay de distintas categorías. Actualmente, son 48 las startups nacionales que figuran en este apartado. Vital Vodka fue una de las primeras startups españolas que empezó a comercializar su producto a través de Launchpad. Su CEO y fundador, Víctor Ruiz, explica cómo acceder al servicio y habla de sus ventajas e inconvenientes.
Requisitos para acceder al canal de Launchpad
Toma de contacto. Tanto pueden los emprendedores ponerse en contacto con los responsables de Amazon Launchpad en España como a la inversa. La plataforma suele hacer un trabajo de investigación para detectar productos innovadores con cierto éxito en el mercado para invitarte a vender a través de ellos.
La trayectoria del producto. Generalmente recurren a marcas que ya están vendiendo y en las que se aprecia un crecimiento, no tanto en términos absolutos de ventas, como en porcentajes.
Financiación externa. Muchas de las startups captadas proceden de plataformas de crowdfunding, tipo Indiedogo, Kickstarter así como aceleradoras, tipo Techstars. En cualquier caso, lo que se buscan son startups que han conseguido levantar financiación externa por alguna de las vías mencionadas o del venture capital, como un indicador de confianza. En el caso de Vital Vodka, facilitó la admisión el hecho de haber organizado previamente una campaña de mecenazgo a través de la británica Crowdcube.
Compromiso. Una vez evaluado el producto y su carácter innovador, el equipo contacta con el interesado para formularle una serie de preguntas. Una de las principales consiste en averiguar cuánto estás dispuesto a invertir en Marketing de Amazon como canal de ventas. No exigen una cantidad mínima pero, para hacernos una idea, Víctor Ruiz reconoce que él asigna una media mínima de 1.000€ al mes a esta partida. También se puede invertir a través de las redes sociales que deriven luego a la tienda de Amazon.
Una vez que ven que cumples con las expectativas, te meten en su espacio específico de ventas en Launchpad , aunque también entras en el general.
Ventajas
La verdad es que Víctor Ruiz observa muchas más ventajas que inconvenientes en la suscripción a este servicio. Entre las primeras, las principales que destaca son:
No exigen exclusividad. Vender en Launchpad no está reñido con vender en cualquier otra plataforma ecommerce o punto de venta físico.
Soporte estratégico. Launchpad pone al servicio de los emprendedores distintas herramientas premium para conectar las marcas con los clientes. Para aprender a utilizarlas y sacar el máximo provecho de estas herramientas, ponen a disposición de cada startup un mentor que les ayuda a crear y optimizar la publicidad. Asimismo, un gestor de integración les ayuda a identificar carencias y oportunidades de crecimiento empresarial ayudándole a crear listings, mejorar las páginas de detalle y optimizar la cuenta. Además de un mentor personal que te instruye en las distintas estrategias, ofrecen webinars, formación en línea o talleres presenciales. El pago mensual por acceder a todos estos servicios ronda los 20 euros mensuales.
Visibilidad. Los productos de las startups también pueden integrarse en Amazon Prime, que cuenta con más de 100 millones de clientes en todo el mundo.
Posibilidad de desentenderte de la logística y los envíos. En Amazon, tanto puedes asumir tu el almacenamiento, venta, embalaje y envío de los productos, como delegar todo este trabajo en la plataforma, modalidad, esta segunda, a la que se han acogido en Vital Vodka. Con esta opción, Launchpad ayuda a las startups con la gestión de su inventario, el envío de los pedidos o el servicio al cliente, entre otros aspectos.
Promoción adicional en eventos. Además de permitir destacar productos bajo el epígrafe ofertas de temporada, Amazon Launchpad aprovecha también eventos para impulsar la visibilidad de determinados productos que les eligen como canal de ventas. En este sentido, refiere Víctor Ruiz la anécdota que vivió en un evento celebrado el ‘Black Friday’ del año pasado por Amazon en Madrid consistente en un pup-up donde la grabaron un vídeo y pudo contar su producto a todo el mundo.
La facturación: Al tratarse el producto de Vital Vodka de una bebida espirituosa, con rigurosos controles en los distintos mercados, las ventas en su caso se centran más en España que fuera. El cierre del ocio nocturno y las discotecas a causa de la pandemia les ha perjudicado, pero, según reconoce Ruiz, el canal de Amazon les ayudó a compensar las pérdidas durante las peores semanas del confinamiento, dado que fue a través de Amazon por donde recibieron el 80% de los pedidos durante estas semanas. “En nuestro caso, el porcentaje de ventas en Amazon Launchpad es muy variable, por las peculiaridades del producto. Otros, sobre todo de tipo electrónico, si pueden convertirlo en el primer o único canal de ventas”.
Inconvenientes
Ya hemos dicho que a Víctor Ruiz le cuesta hallar desventajas al sitio de Amazon para las startups pero, tras rascar un poco, alguna apunta:
Un esfuerzo continuo. Quien piense que con el pago de los 1.000 euros mensuales en marketing y la mentorización inicial es suficiente para relajarse y esperar a ver crecer ‘el suflé’, se equivoca. Igual la jungla no es tanta como en la plataforma general de Amazon, pero también en Launchpad hay que estar continuamente dinamizando las campañas de publicidad para conservar el posicionamiento del producto.
Renuncia al control de los datos de los clientes. Este sí es un beneficio que se atribuye Amazon, donde cuentan, además, con la tecnología necesaria para aprovechar y explotar este conocimiento.
El pago de la comisión por cada venta. Por cada producto que vendes a través de Amazon, pagas a la plataforma una comisión (fee) que, dependiendo del tipo de artículo, oscila entre un 10 y un 20%.