x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

ADIA Lab: el polémico socio español para desarrollar IA

En España tiene su sede europea para el desarrollo de la Inteligencia Artificial y computación avanzada. La empresa, con sede en Emiratos Árabes Unidos, la financia el Gobierno de Abu ...

28/03/2024  Ana DelgadoGestión

A ADIA Lab se la suele presentar de forma algo contradictoria como una institución independiente respaldada por la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi (ADIA) que invierte fondos en nombre del Gobierno de Abu Dhabi. La integran científicos líderes en datos y computación a nivel internacional, algunos de los cuales han sido galardonados con premios como el Nobel, Turing, Rousseeuw y Gordon Bell.

Fue hace justo un año cuando ADIA Lab anunciaba públicamente su apuesta por España como sede de investigación y operaciones en Europa, concretamente en la ciudad de Granada. En ese momento, el Gobierno de la nación celebró a bombo y platillo la elección de la compañía árabe estando presente en la firma del acuerdo, en el palacio del Cuarto Real de Santo Domingo, la entonces secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien compareció junto al científico y doctor Horst Simon, director de ADIA Lab.

Este proyecto se englobaba dentro de las áreas de colaboración contempladas en el Pacto firmado en febrero de 2022 por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y HH Shaik Mohammed bin Zayed, presidente de Emiratos Árabes Unidos. Una alianza que establece asociaciones estratégicas en varios campos para impulsar la cooperación económica bilateral.

“La llegada de ADIA Lab supone un paso más dentro de la estrategia de España por convertirse en un polo de talento e inversión tecnológica internacional. Gracias a los mecanismos impulsados por la Agenda España Digital 2026, el país se ha convertido en el último año en uno de los principales destinos elegidos por grandes empresas multinacionales para instalar centros de producción e investigación, como ya han anunciado Intel, Cisco, Meta, Google, Microsoft, HP y Maersk, entre otros”, recogía el comunicado hecho público por La Moncloa el 21 de marzo de 2023.

Disidencias

No obstante, el convenio tan bien acogido por las autoridades españolas no lo fue tanto por algunos científicos españoles. En ese momento, presentaron su renuncia al órgano consultivo tres miembros integrantes del Consejo Asesor de la IA como protesta por el convenio de colaboración científica firmado entre España y Emiratos Árabes Unidos. 

Carles Serra, Lorena Jaume-Palasí y Ricardo Baeza-Yates son los nombres de los críticos. “Emiratos Árabes tienen una tradición de poco respeto a los derechos humanos que me pone en prevención de lanzarnos en aventuras de inteligencia artificial, donde los aspectos éticos son muy importantes, con estos compañeros de viaje”, declaraba recientemente Carles Serra en otro medio de comunicación.

El científico argumentaba también que, dicha decisión, no se discutió en este comité asesor cuando «una decisión de este calado se tenía que haber discutido para contrastar la opinión de todo el mundo…Espero que se replantee la situación y que no se llegue a realizar”, concluía.

También distintas ONGs pidieron al Gobierno de la nación que reconsiderase el acuerdo exigiendo garantías de que la colaboración científica entre ambos países respete los derechos humanos.

Los fondos que no llegan

Es pronto para decir si finalmente el acuerdo de colaboración llegará a o no a buen puerto. Pero lo cierto es que medios locales de Granada llevan días publicando información relacionada con este asunto. Denuncian el incumplimiento por parte del Gobierno de España de destinar una partida de 5 millones de euros para la puesta en marcha de la iniciativa, cantidad que no ha llegado aún. 

También Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, calificaba recientemente de “inadmisible” el “mareo del Gobierno a Granada con Adia Lab».

El acuerdo firmado tiene una duración de cuatro años, extensibles por el mismo periodo, e incluye la coordinación de marcos de colaboración con universidades e instituciones de investigación europeas y emiratíes, así como la promoción de encuentros internacionales. Se persigue, también, la transferencia del conocimiento para que tenga un impacto directo en el ecosistema industrial y el fomento del emprendimiento.

Ana Delgado