Últimas noticias: XX Premios EmprendedoresEmpresa familiar: peligrosEl menú de los emprendedoresMejora la reputación de tu marcaEspecial envíos y logísticaEl éxito de AuralPor qué un analista de datosLos ciclos de mejora continua100 M$ para startups de impactoBezos vende más acciones de Amazon
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

16 películas de emprendimiento que te motivarán a lograr el éxito

Hay películas de emprendimiento y películas de superación que han marcado la vida de muchas personas. Aquí te mostraremos 16 opciones con luchas, valores y disciplina. 

29/06/2024  Redacción EmprendedoresGestión
Compartir

Hay películas de emprendimiento y películas de superación que han marcado la vida de muchas personas. Aquí te mostraremos 16 opciones con luchas, valores y disciplina.

Cuando tenemos ideas de emprendimiento, pasamos por etapas de dudas, miedos e inseguridades con respecto al negocio que soñamos. Esto es normal y cualquier pequeño o gran empresario ha estado allí. Sin embargo, puedes encontrar la inspiración en el arte y hoy te traemos las películas de emprendimiento que te impulsarán de alguna u otra manera. 

La gestión de un proyecto y negocio nunca es fácil, en especial cuando se comienza y debes atravesar por tantos obstáculos. Desde hacer que crean en ti y encajar en el mercado, hasta sentir estabilidad económica después de invertir tiempo y dinero. Son muchos factores y la mente juega con cada uno de ellos.

¡Pero no estás solo! A lo largo del artículo te hablaremos de 16 películas de emprendimiento y producciones que han marcado a muchas personas. Estos films tienen una temática muy especial y algo en común: personas que no se rindieron. ¿Quieres conocerlas?

La red social

16 películas de emprendimiento que te motivarán a lograr el éxito

Iniciamos con «La Red Social». Es una película del 2010 que se centra en cómo Mark Zuckerberg logró crear una de las primeras redes sociales exitosas: Facebook. Siendo tan solo un estudiante pudo sacar adelante una plataforma tan importante, aunque con muchos obstáculos.

A lo largo del film se presentan problemas con sus socios, el propio Mark es acusado de plagio y hay acuerdos legales que no lo hacen sentir cómodo. Sin embargo, la película de emprendimiento te enseña que más allá de una idea millonaria, debes saber manejar todas las situaciones con inteligencia y rodearte de las personas correctas. 

Jobs

Seguimos con «Jobs», una de las películas de emprendimiento más icónicas que podrás encontrar. Está inspirada en la vida y trabajo de Steve Jobs, el fundador y creador de Apple, una de las empresas mejor valoradas de las últimas décadas. La producción te muestra los altos y bajos del nacimiento de la famosa “manzana”

El joven Jobs parecía ser demasiado innovador para la época, no todos creían en él y varios lo abandonaron en el camino. Pero jamás dejó de pensar diferente, jamás quiso desistir, en cambio, se empeñó en cambiar el mundo de la tecnología. Es una biblia para el emprendimiento, encuentras grandes dosis de perseverancia, seguridad y creatividad. 

El lobo de Wall Street

El liderazgo es una de las habilidades más importantes de un emprendedor y esta película de emprendimiento lo deja claro. «El Lobo de Wall Street» está llena de extravagancia y excesos, pero demuestra como un líder sabe mover las piezas para llegar al éxito.

Leonardo DiCaprio se lució muy bien interpretando al protagonista, un joven ambicioso y alocado, pero que impulsaba a un gran talento humano a lograr sus objetivos. No dejes de verla, también te enseña sobre saber equilibrar la vida y el trabajo.

Wall Street

De corredores de bolsa, pasamos a otros. «Wall Street» es una de las películas de emprendimiento más icónicas sobre esta temática y fue interpretada por Michael Douglas. Aquí también nos hablan mucho sobre la codicia y ambición, pero en especial sobre la gestión de las carteras de valores.

Sin duda, un film muy interesante y que da lecciones de ética a los emprendedores. Te recomendamos verla antes que la de DiCaprio y entender los enfoques. 

Ciudadano Kane

Ahora nos trasladamos hacia 1941 y encontramos otro film impresionante. «Ciudadano Kane» es una película clásica que cuenta la historia de Charles Foster Kane, un magnate que ve su imperio caer muchas veces debido a su obsesión con el poder y la riqueza. 

Se considera una de las películas de emprendimiento porque es un claro guiño a la reinvención. Además, verás mucho sobre los peligros de perder los valores personales y las relaciones humanas.

Cocktail

16 películas de emprendimiento que te motivarán a lograr el éxito

«Cocktail» es una película de 1988 protagonizada por Tom Cruise. Aquí, un joven empresario quiere sacar adelante una coctelería, pero no lo tiene fácil y su perseverancia será un factor clave para avanzar

A través de sus experiencias, aprende valiosas lecciones sobre el trabajo duro, la pasión y la importancia de no comprometer sus sueños. Son aspectos que los emprendedores deben tomar en cuenta. 

Forrest Gump

En cuanto a «Forrest Gump», no es solo una de las películas de emprendimiento o película de superación más importantes, sino un clásico del cine que cualquier persona debe ver. El film, protagonizado por Tom Hanks, nos muestra muchos cambios a lo largo del tiempo. Aunque su personaje principal parece no darse cuenta de todo lo logrado, es el mejor ejemplo de perseverancia y humildad.

Forrest es un hombre con capacidades intelectuales limitadas que logra grandes cosas gracias a su bondad, determinación y buenos valores. Es un mensaje claro sobre el impacto del esfuerzo y el nunca dejar nuestra humanidad por muy dura que sea la carrera. 

Piratas de Silicon Valley

Aunque «Piratas de Silicon Valley» tiene algunos datos que no son 100% ciertos, muchos consideran esta películas de emprendimeinto como un documental sobre el mundo de la tecnología y las Startup. Al verla tendrás una ventana hacia lo que fueron las rivalidades de dos grandes empresas y sus fundadores: Apple con Steve Jobs y Microsoft con Bill Gates. 

Asimismo, con el film se destaca la innovación, competitividad y visión que ambos emprendedores tuvieron para revolucionar la tecnología. Cualquier persona que sueñe con entrar en el mundo de la tecnología, debe verla. 

Los becarios

«Los becarios» es una famosa comedia protagonizada por Owen Wison y Vince Vaughn. Trata de dos hombres que parecen haber pasado su época “dorada” y a su mediana edad están desempleados. Juntos deciden postularse a becarios en una gran empresa: Google. Pero al llegar se encuentran con que los jóvenes hacen las cosas diferentes y les toca adaptarse. 

Es una película de emprendimiento que destaca la importancia de la adaptación, resiliencia y aprendizaje continuo en un entorno empresarial moderno. Es motivadora porque muestra cómo la innovación y la disposición a aprender pueden abrir nuevas oportunidades, sin importar la edad.

El becario

«El Becario» es otra de las películas de emprendimiento más inspiradoras e importantes. Nos enfrentamos con una temática parecida a la anterior, y es que trata de un hombre de tercera edad que se postula a becario en una empresa de moda donde todos parecen muy jóvenes y frescos.

El choque importante es entre dicho becario y la directora de la empresa. Él parece dispuesto a aprender, y ella parece negarse a tener a una persona mayor y preocupada muy cerca. Aquí se aprende sobre la  importancia de la experiencia, la sabiduría y el equilibrio de las generaciones en los negocios y la vida. 

En busca de la felicidad

16 películas de emprendimiento que te motivarán a lograr el éxito

Entre las películas de superación o películas de emprendimiento, «En Busca de la Felicidad» es una de las más recomendadas y no es para menos. Está protagonizada por Will Smith y su hijo, ambos interpretan una historia basada en hechos reales, a un hombre que parece estar muy bien preparado, pero que nada de lo que ha intentado le resulta. 

En resumen, es la historia de lucha de Chris Gardner, un hombre que peleó contra la pobreza mientras intentaba conseguir un trabajo como corredor de bolsa. Destaca la perseverancia, determinación y la capacidad de superar obstáculos inmensos.

Flash of Genius

«Flash of Genius» se estrenó en 2008 y es otra película basada en hechos reales. Con ella conocerás la historia de Robert Kearns, el inventor del limpiaparabrisas intermitente. El mismo atraviesa por una lucha legal contra grandes automotrices que roban su idea, en especial Ford Motors Company.

Aquí se destaca la importancia de la propiedad intelectual y la perseverancia en la protección de los propios inventos. Para emprendedores, es un recordatorio sobre lo crucial de defender las innovaciones y los derechos de uno mismo, a pesar de los desafíos. 

The Company Men

En «The Company Men» conocerás a Bobby Walker, un hombre que pierde su empleo por una recesión económica y que trata de mantener la comodidad de su familia a toda costa. Es complejo porque se trata de personas que tenían mucha estabilidad financiera y después se ven envueltos en una situación precaria.

Se señala mucho la importancia de la adaptabilidad y la reinvención personal. Sin duda, se ve como una lección sobre cómo enfrentar las crisis.

The Aviator

«The Aviator» es una película biográfica de Howard Hughs, uno de los empresarios más destacados y pioneros en el mundo de la aviación. El mismo lucha con muchos problemas de salud mental, pero eso lo límite sus sueños de llevar adelante un proyecto muy ambicioso.

Con el film se destaca la innovación y ambición, además de los desafíos personales que pueden acompañar al éxito empresarial. ¡No dejes de verla! 

El Fundador

Otra de las mejores películas de emprendimiento es «El Fundador». También está basada en hechos reales, pues trata sobre la historia de Ray Kroc, un vendedor que impulsó la expansión global y creación de McDonald’s como una franquicia importante. 

El film muestra la importancia de la visión empresarial, tenacidad y la capacidad de aprovechar oportunidades. Cualquier emprendedor se puede motivar al ver como una idea sencilla se transformó en una de las empresas más importantes del mundo. 

Gracias por fumar

16 películas de emprendimiento que te motivarán a lograr el éxito

Para cerrar, podemos encontrar «Gracias por Fumar«. Se trata de una sátira que nos muestra al portavoz de una empresa tabacalera, el cual pretende que existan más consumidores de tabaco para que el mercado surja. 

La película subraya la importancia de la persuasión, retórica y gestión de la imagen pública. Aunque el contexto es controversial, sigue siendo valiosa para emprendedores como un estudio de caso sobre la comunicación eficaz, el marketing y la defensa de intereses comerciales.