Transgourmet Ibérica celebró ayer domingo su 100 aniversario con un evento conmemorativo en el Pabellón Satélite Madrid Arena, reuniendo a más de 500 asistentes. La cita contó con la presencia de representantes de instituciones locales y regionales, líderes del sector empresarial, clientes, proveedores y empleados, que han querido acompañar a la compañía en este hito histórico.
Durante el acto, se rindió homenaje a la trayectoria de Transgourmet Ibérica, «que a lo largo de un siglo se ha consolidado como uno de los referentes en la distribución mayorista de alimentación en España», recuerdan desde la compañía. «La jornada ha servido también para reafirmar el compromiso de la empresa con la innovación, la sostenibilidad y el servicio al cliente».
El director general de Transgourmet Ibérica, Lluís Labairu, inauguró la jornada destacando que “detrás de estos 100 años de historia, hay miles de profesionales, entre plantilla, clientes y proveedores, cuyo esfuerzo y fidelidad han sido fundamentales para llegar hasta aquí”. Y ha añadido un mensaje para el futuro: “Estamos fuertes y jóvenes para afrontar, como mínimo, otros 100 años más”.
También intervinó Marta Nieto, directora general de Comercio, Consumo y Servicios en la Comunidad de Madrid, quien afirmó que: “La distribución mayorista, de la que Transgourmet es sin duda uno de sus mejores ejemplos, es un sector en constante crecimiento, una pieza fundamental de la economía, en términos de facturación y empleo. Su labor es crucial para el buen funcionamiento de la hostelería y de los negocios minoristas de alimentación en la Comunidad de Madrid y en toda España”.
Por su parte, Orlando Chacón, concejal presidente del Distrito de Villaverde, quiso agradecer a Transgourmet elegir Villaverde como parte de su historia y de su futuro. “Gracias por contribuir al empleo, por apostar por la hostelería y por demostrar que las grandes empresas también pueden tener un impacto positivo y cercano en la vida de los barrios”.
La Comunidad de Madrid, región estratégica para Transgourmet
Tras los eventos celebrados en Girona, Málaga, Burgos, Tarragona y Canarias, Transgourmet ha elegido Madrid para llevar a cabo uno de los actos principales de celebración de su centenario «por su destacada presencia en la región, donde es referente de la distribución mayorista de alimentación con una sólida red estratégica», subrayan desde la empresa.
En la Comunidad de Madrid cuenta con dos grandes centros GM Cash: uno en Villaverde, el mayor de la compañía en la región con una superficie de 3.565 m², y otro en Alcalá de Henares; asimismo, dispone de un Punto Cash en Leganés. En conjunto, estas instalaciones abastecen a cerca de 5.500 clientes del sector de la hostelería y el comercio y suman una plantilla de 140 personas.
En paralelo, Transgourmet está invirtiendo en la expansión de su red de supermercados de proximidad en la comunidad, donde tiene más de 30 establecimientos bajo la enseña Suma.
Coincidiendo con su centenario, Transgourmet Ibérica está impulsando uno de los pilares estratégicos de la compañía, su división de Food Service, es decir, su servicio exclusivo de entrega directa en el negocio, con especial atención a la restauración independiente. En la Comunidad de Madrid dispone de un equipo de 50 asesores comerciales especializados y una flota de 25 vehículos de reparto para ofrecer un servicio personalizado adaptado a las necesidades de cada cliente.
2025, un año lleno de celebraciones
Desde enero, la compañía está celebrando su centenario con un completo programa de actividades que incluye la presentación de una exposición fotográfica sobre su trayectoria, un documental sobre el centenario y la creación de la canción Somos fuertes, símbolo de su identidad y valores.
También se ha creado un espacio web donde se publican todas las novedades y actividades relacionadas con este acontecimiento. El centenario culminará con un acto final en Barcelona en el mes de noviembre.
Un referentes de la distribución mayorista
Transgourmet Ibérica es propiedad del grupo suizo Transgourmet, la segunda empresa de distribución mayorista de Europa, que pertenece, a su vez, al grupo Coop. Actualmente cuenta con siete plataformas de distribución repartidas por toda España y es referente en el sector de retail, con cerca de 700 supermercados franquiciados bajo las enseñas Suma, Proxim y Spar, y más de 2.500 clientes independientes.
Asimismo, la empresa cuenta con su línea de servicio a la hostelería compuesta por 73 centros cash&carry y 28 gasolineras GM Oil, y una red formada por 400 comerciales de food service y una flota que supera los 300 vehículos para el servicio de reparto.