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Sercotel lanza su nuevo Programa de Franquicia

La cadena proyecta así duplicar su facturación en este área y alcanzar los 60 millones de euros, así como llegar a los 50 hoteles franquiciados en los próximos tres años.

06/03/2024  Claudio M. NovoaFranquicias

Sercotel lanza su Programa de Franquicias, «un modelo único en el mercado español que pone a disposición de los franquiciados las herramientas y recursos necesarios para optimizar la explotación de los hoteles, permitiendo a la propiedad mantener su independencia y control operativo», como acaban de anunciar desde la compañía. 

Con este programa, la cadena proyecta duplicar su facturación mediante el modelo de franquicia y alcanzar los 60 millones de euros, así como llegar a los 50 hoteles franquiciados en los próximos tres años. En la actualidad, la compañía cuenta con 28 hoteles franquiciados, que representan una facturación agregada de 26,2 millones de euros.

Con la implicación activa de los franquiciados

«El nuevo Programa de Franquicias representa un paso estratégico en la expansión y crecimiento de la compañía en el segmento urbano de los mercados de España y Portugal, abarcando tanto establecimientos en funcionamiento como proyectos en construcción”, explica José Rodríguez, CEO de Sercotel. “Con él, brindamos el apoyo necesario para que los franquiciados aprovechen al máximo su potencial, alcancen nuevos niveles de rendimiento e impulsen su competitividad en el sector. Este programa ha sido diseñado escuchando atentamente las voces de nuestros hoteleros independientes, atendiendo sus necesidades y sugerencias”

Durante el último año y medio, se ha desarrollado el Programa de Franquicias como parte integral del plan de transformación y crecimiento de Sercotel. A partir de aquí, el proyecto ha implicado de forma activa a los franquiciados en su diseño, “lo cual ha sido fundamental para garantizar que el programa cumpla con las demandas y expectativas de los mercados español y portugués, así como de la empresa”, subrayan desde la central.

Esta iniciativa también ha comportado cambios significativos en la estructura organizativa de la cadena hotelera. Ahora, las franquicias son gestionadas como una línea de negocio independiente dentro de la compañía, y se ha creado un equipo especializado en este modelo de negocio “para asegurar su eficaz implementación y gestión”.

Un programa de franquicias integral

A través del programa, Sercotel proporciona a los franquiciados herramientas y recursos de venta y distribución online y offline a través de cinco elementos fundamentales, y permitiéndoles mantener su modelo operativo. 

En primer lugar, ofrece el apoyo de una marca reconocida en el mercado que sitúa al cliente final en el centro del servicio. «Además, a diferencia de otros programas del sector, brinda un servicio integral de revenue management por parte de un equipo dedicado exclusivamente a los hoteles franquiciados”. En paralelo, asegura una comercialización 360º, integrada en la estrategia de la compañía para aprovechar los acuerdos de distribución con los principales actores del mercado. Los franquiciados también cuentan con soluciones tecnológicas avanzadas, “alineadas de forma homogénea a nivel de la cadena, y pueden beneficiarse de una economía de escala que les permite aprovechar las condiciones exclusivas de los contratos de la compañía con proveedores”.

Destaca Pablo Fernández, responsable de Franquicias de Sercotel, que este programa se ha diseñado para que hoteleros independientes y pequeñas cadenas, “que deseen mantener su autonomía apoyándose en un socio comprometido y profesional, puedan unirse realizando una inversión inicial moderada”. 

Participación de los franquiciados en el programa

El nuevo Programa de Franquicias de Sercotel fomenta la participación activa y la escucha atenta de sus miembros, como recuerdan desde la cadena. “Esta filosofía se concreta en el Franchise Advisory Board (FAB), un comité consultivo que se ha creado para ofrecer orientación estratégica a los franquiciados. El FAB revisa y analiza la viabilidad de los proyectos, así como su implementación en el nuevo modelo. De esta manera, el comité asegura la máxima integración de los hoteles franquiciados en términos de marca, calidad y estrategias de comercialización, impulsando una comunicación eficiente y bidireccional entre todas las partes involucradas”.

Claudio M. NovoaPeriodista freelance especializado en información económica, desde el 2007 escribo en Emprendedores sobre franquicias y emprendimiento.