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Restalia hace balance del 2023 y presenta su hoja de ruta para este año

Al margen de profundizar en su crecimiento nacional e internacional, el grupo actualizará su porfolio de enseñas con importantes novedades.

18/01/2024  Redacción EmprendedoresFranquicias

Restalia cerró un 2023 marcado por su fuerte crecimiento fuera de nuestras fronteras, el impulso de sus marcas más jóvenes y la celebración de aniversarios en dos de sus enseñas más veteranas, como resumen desde la central.

En el plano internacional, la compañía “ha seguido exportando su marca España, especialmente gracias a 100 Montaditos, la enseña de temática española con más presencia en el extranjero”. A partir de aquí, su crecimiento “se ha mantenido constante en Estados Unidos, con dos nuevos locales en Florida –Miami–», además de incrementar la presencia en Latinoamérica, con una apertura en Panamá y tres en Guatemala.

Por otro lado, Europa continúa siendo un mercado clave en la internacionalización de Restalia. Con la apertura de su primer 100 Montaditos en Ámsterdam y su primera flagship de The Good Burger (TGB) en Roma, la compañía materializa el proyecto Capitales del Mundo, “cuyo objetivo es impulsar su crecimiento internacional y tener presencia en más de 40 grandes ciudades alrededor del mundo”.

En 2023 también han alcanzado el hito de operar sus cinco marcas en Portugal; en este sentido, a la presencia de 100 Montaditos, TGB, Pepe Taco y Panther Coffee en el país vecino, se ha incorporado La Sureña.

2023, un año con varias celebraciones

100 Montaditos celebró los 15 años de su promoción estrella, la Euromanía. “Revolucionaria donde las haya y un modelo de consumo en sí mismo, fue lanzada en 2008 como una oferta jamás vista ofreciendo todos los productos de la carta a 1 euro, promoción que hoy se mantiene prácticamente inalterable. Hablamos de una estrategia que logró fidelizar al consumidor y nos catapultó hacia lo más alto en un momento convulso en el que el resto de los operadores caían más de un 30%, mientras que 100 Montaditos crecía a doble dígito”.

La enseña ha cerrado, además, “un año muy positivo, demostrando la flexibilidad del concepto con la apertura de numerosas unidades de diversos formatos (locales a pie de calle o en centros comerciales, quioscos, foodcourts…) en poblaciones de distinto tamaño como Palma de Mallorca, Alicante, Gran Canaria, Jaén, Albacete, A Coruña, Sevilla, Jerez, Puerto Santa María y Valencia, a lo que se sumaron otras incorporaciones en Santander, Murcia, Torrevieja, Córdoba o diferentes municipios de Madrid”.

Y The Good Burger (TGB) celebró su décimo aniversario, continuando con su plan de expansión en España y su salto a Latinoamérica, además de la inauguración de su primera flagship en Roma.

El impulso de sus marcas más jóvenes

Otro de los vectores estratégicos en 2023 tuvo que ver con el impulso de sus marcas más jóvenes. «Panther Coffee se encuentra en pleno crecimiento con la apertura de locales en zonas estratégicas de Madrid, como Príncipe Pío y la próxima en calle O’Donnell, o la futura en Valencia. Pepe Taco, por su parte, se ha estrenado en Valladolid y lo hará muy pronto en Cataluña, además de continuar creciendo en Comunidad Valenciana y Madrid, con el objetivo de consolidarse como opción principal de comida mexicana bajo el concepto smart cost”.

Un 2024 en clave internacional y nacional

Restalia centrará gran parte de sus esfuerzos en el crecimiento internacional, de ahí que, tras la apertura de Ámsterdam, ya estén trabajando en nuevos emplazamientos en Praga, Varsovia y Dublín.

En línea con lo anterior, el mercado europeo será el gran foco, con Portugal a la cabeza. En el país vecino, la expansión la liderarán 100 Montaditos y TGB, además de La Sureña, marca que se impulsará en este periodo, sin olvidar que también están confirmadas inauguraciones de Panther y Pepe Taco. “El buen comportamiento en Portugal nos hace prever duplicar la presencia en 2025, hasta alcanzar las 100 unidades”.

En Estados Unidos, mientras, “no se descarta la posibilidad de expandir las marcas en otros estados, si bien Florida sigue siendo la prioridad”. Además, “también se apuesta por la apertura de locales de TGB”.

Y referente a Latinoamérica, México “continuará siendo un mercado clave, con aperturas de 100 Montaditos y también con la llegada de TGB tras el salto de la marca a la región, así como a otros países del continente”.

Ya en el plano nacional, “Restalia seguirá creciendo y eficientando su red de franquicias”, subrayan desde la central. “Si en 2023 la venta comparable se incrementó en un 11%, se prevé también una subida de dos dígitos de cara al actual ejercicio. Para ello, estamos trabajando en la revisión de nuestras marcas, especialmente 100 Montaditos, que experimentará la mayor transformación en sus 25 años de historia”.

Más proyectos para el año que comienza

Al margen del crecimiento nacional e internacional, la compañía afrontará otros proyectos clave, tanto en lo que se refiere a su porfolio de enseñas como en su apuesta por la innovación. “Estamos inmersos también en la creación de proyectos de digitalización y desarrollo de herramientas tecnológicas (in-house) basadas en inteligencia artificial, iniciativas que serán totalmente disruptivas en el sector de la restauración en nuestro país”.

La sostenibilidad será otro campo donde continuarán trabajando, “impulsando el uso de material reutilizable o renovando el compromiso por seguir favoreciendo el incremento de mujeres emprendedoras dentro de la red de franquicias”.