x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Oportunidades en franquicia en un sector que factura casi 28.000 millones de euros

Las ventas de los restaurantes sin servicio en mesa —establecimientos de comida rápida y autoservicios tradicionales— superaron de forma amplia el negocio prepandemia.

03/01/2024  Redacción EmprendedoresFranquicias

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen de negocio del sector de restaurantes alcanzó los 25.700 millones de euros al cierre de 2022, tras crecer el 32,6% en 2021 y un 33,2% en 2022. «Así, tras el desplome de la actividad en 2020 ante el impacto de la COVID-19, los dos ejercicios siguientes estuvieron marcados por el crecimiento de la demanda, en un contexto de relanzamiento del consumo privado y reactivación del turismo», detallan los responsables del informe.

Los restaurantes con servicio en mesa registraron unas ventas de 20.300 millones, el 35,8% más que en 2021, aunque todavía por debajo de las ventas de 2019. Las ventas de los restaurantes sin servicio en mesa —establecimientos de comida rápida y autoservicios tradicionales— superaron de forma amplia el negocio prepandemia, al cifrarse en 5.400 millones, una subida interanual del 24,1%.

Por tipo de servicio, los ingresos para consumo en sala y para llevar experimentaron un fuerte impulso en 2021 y 2022 tras el fin de las medidas de confinamiento y distanciamiento social. Por su parte, el servicio delivery mantuvo la tendencia al alza, «aunque su ritmo de crecimiento se vio ralentizado ante la vuelta al consumo en local»; en conjunto, las ventas para delivery representan en torno al 9% del mercado total de restaurantes.

A lo largo de 2023 la actividad del sector de restaurantes ha mantenido la tendencia al alza, «si bien con una clara desaceleración, por el efecto comparación frente a cifras normalizadas y ante el debilitamiento de la actividad económica». A partir de aquí, es previsible que el valor total de las ventas del sector cierre 2023 con un crecimiento en torno al 8%, aproximándose a los 28.000 millones de euros.

Otro dato que nos ayuda a configurar el entorno tiene que ver con una oferta de restaurantes que registra una tendencia positiva desde 2021. «Se contabilizan aumentos tanto en el número de empresas gestoras de restaurantes como de locales, llegando a alcanzar cerca de 84.000 establecimientos. Unas tres cuartas partes de estos operan de forma independiente, mientras que el 24%, algo más de 20.000, se organizan en cadenas».

Por último, indicar que la estructura empresarial presenta una alta fragmentación como consecuencia de la presencia mayoritaria de empresas de pequeño tamaño. «En este sentido, los veinte primeros operadores reunieron una participación conjunta del 15,64% sobre el valor total del negocio en 2022».